Es todo un privilegio para el viajero que pase por Andalucía, acercarse a conocer la hermosa provincia de Almería.

Con sus 217 km de litoral abierto al mar Mediterráneo, nos muestra un paisaje extraordinario lleno de contrastes, con desiertos, playas rocosas o de arena dorada y calas solitarias, que facilitan múltiples posibilidades para todo aquel que desee realizar actividades deportivas, culturales o de ocio.

Almería tiene espacios naturales impresionantes, como el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. En su interior, hay un número importante de playas que por sus características, no te dejarán indiferente y que son muy recomendables. El resto de la provincia, desde el oeste antes de Aguadulce, con sus costas accidentadas de grandes acantilados, pasando por las playas mas llanas y amplias de Roquetas de Mar, hasta llegar a los límites de la preciosa localidad de Adra, nos brinda bellos rincones que hacen de Almería, un lugar ideal para pasar las vacaciones.

Muchas son las playas de la provincia almeriense que pueden ser visitadas, pero sin duda estas son las diez, que no deberías dejar de visitar.

PLAYA DE LOS GENOVESES

Su nombre le viene dado por la llegada y atraque en su bahía en 1147, de una flota de 200 naves genovesas que venían a ayudar al rey Alfonso VII en la conquista de la ciudad de Almería. Playa virgen con dunas de arena fina y dorada, de 1180 m de longitud, y una anchura media de 50 m.

Se encuentra enclavada en el municipio de Níjar y su acceso es fácil ya que puede llegarse a pie desde la cercana San José, en coche, o transporte público. Conserva su belleza en estado puro, y las condiciones del baño son adecuadas ya que sus aguas son tranquilas y de poca profundidad en lugares cercanos a la orilla.

En algunas zonas puede practicarse el submarinismo. Se encuentra dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, existiendo alrededor pequeñas dunas con vegetación típica del parque, como son chumberas y pitas. Es habitual encontrar bañistas que practican el naturismo, aunque no es oficialmente una playa considerada nudista.

PLAYA DE LOS MUERTOS

Situada en el municipio de Carboneras a poco más de cinco km de la localidad, debe su nombre a la frecuencia con la que llegaban históricamente cadáveres de náufragos, arrastrados por las corrientes marinas. Con una longitud de poco más de un km y una anchura media de 30 metros, es una de las playas más famosas de Andalucía.

El acceso a pié es complicado por lo que tiene una afluencia de bañistas moderada. Sus aguas, adecuadas para el buceo, son azules y cristalinas, a poca distancia de la orilla llega a cubrir completamente y se debe tener precaución con vientos de levante, pues puede ser peligrosa. La arena de ésta magnífica playa es blanca y con pequeños guijarros.

EL PLAYAZO

Situada cerca de Rodalquilar, es una de las playas más bonitas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Rodeada de montañas y con el Castillo de San Ramón construido sobre una duna fosilizada como testigo perpetuo, los visitantes pueden disfrutar de sus arenas doradas y aguas tranquilas que presenta al adentrarnos para el baño, una pendiente progresiva.

Su longitud es de 400 metros y 30 de anchura y el acceso en vehículo es sencillo por una carretera de tierra, donde puedes estacionarlo fácilmente.

En ésta playa puedes disfrutar también de las hermosas vistas de los acantilados de La Molata, y de una pequeña cala donde puedes tomar el baño más resguardado del viento cuando es más fuerte en El Playazo.

CALA DE SAN PEDRO

La belleza de ésta cala de 200 metros de longitud y 30 de anchura no deja lugar a dudas para todo aquel que la visite. El inconveniente es que sólo se puede llegar andando o por mar.

El camino a pié es de aproximadamente una hora por una pista de tierra con un cierto desnivel inicial, aunque es posible también, alquilar una embarcación que te lleve hasta allí desde Las Negras, por un precio adecuado.

Este enclave de gran belleza, es una zona con abundante vegetación, donde también hay un manantial natural de agua potable.

Además aún se conservan las ruinas del Castillo de San Pedro, con una torre del siglo XVI, que fue construido para proteger la fuente y la cala de los piratas berberiscos, que venían aquí para protegerse y proveerse de agua a la vez que realizaban incursiones por las costas almerienses.

En la cala, las arenas son finas y con guijarros pequeños, lo apartado del lugar y su dificultad de acceso, hacen de la Cala de San Pedro un lugar ideal para el baño tranquilo y la practica del naturismo.

PLAYA DE LAS NEGRAS

Playa de arenas doradas y guijarros de color oscuro, que se encuentra en el municipio de Níjar y dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Con una longitud de 850 metros y una anchura de 30, posee un gran número de servicios.

Hoteles, restaurantes, servicio de salvamento o vigilancia, además de un bonito paseo marítimo que facilita el acceso a la playa de forma cómoda.

Ver barcas de pesca de los lugareños en sus orillas es algo habitual, pues es pueblo se ha dedicado a la pesca desde tiempo inmemorial, aunque existe ya arraigada una población extranjera de alemanes, ingleses e italianos.

No es una playa cómoda para el baño ya que tiene muchas rocas y piedras de color negro dado el origen volcánico de la zona. Espectaculares las vistas que tendremos de los montes que la circundan destacando en Cerro Negro con sus acantilados que caen al mar.

Sus aguas limpias y cristalinas, dan una oportunidad inmejorable para bucear y ver la abundante variedad de peces que hay en la zona por lo que te recomendamos su práctica.

PLAYA DE LOS ESCULLOS/ DEL ARCO

Los Escullos es una localidad que también se encuentra enclavada dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

En este fondeadero natural existen varias calas preciosas aunque de difícil acceso como la Cala de la Piedra Galera, las Calas del Embarcadero, o Cala Tomate entre otras.

Te recomendamos principalmente en esta zona que visites la Playa del Arco por su gran belleza. Esta playa de fina arena dorada no tiene una masiva afluencia de veraneantes, y con sus 750 metros de longitud y 50 de anchura, es muy adecuada para el baño y la practica del buceo, por la riqueza y variedad de sus fondos marinos.

En uno de los laterales de la playa, te sorprenderá contemplar la duna fosilizada de los Escullos, de caprichosas formas debido a la erosión de los elementos con el paso de los siglos. Tampoco debes perderte la visita al Castillo de San Felipe fortaleza construida en el siglo XVIII para proteger la zona y que se encuentra en una duna fósil en la llamada Punta del Esparto.

PLAYA DE EL MÓNSUL

Junto a la Playa de los Genoveses, es la playa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, que cuenta con mayor fama, apareciendo en multitud de anuncios publicitarios y películas, como fue el caso de Indiana Jones y la última Cruzada de Steven Spielberg.

Sus aguas cristalinas, su arena fina y sus escollos oscuros de lava erosionada, hacen inevitable que te la recomendemos como imprescindible si vas de vacaciones por la provincia de Almería.

De impresionante belleza paisajística con sus lenguas de lava ya erosionadas por el tiempo, esta playa tiene una afluencia de público elevada. Puedes llegar a ella tanto en coche como en transporte público, pero no debes olvidar que al estar aislada, debes llevar todo lo necesario para pasar la jornada, siendo además cuidadosos con el medio ambiente porque se trata de un paraje protegido.

Cerca de la playa de el Mónsul puedes también acercarte a la Cala de la Media Luna y Cala Carbón, o subir al cerro de Vela Blanca, la recompensa de unas vistas maravillosas, compensarán el esfuerzo del ascenso.

PLAYA DE AGUA AMARGA

Esta playa urbana de poco más de medio kilómetro de longitud ha sido galardonada una vez más con la bandera azul esta temporada. Su nivel de ocupación es muy alto en verano, siendo adecuada para el baño con niños y personas con movilidad reducida. Dispone de todos los servicios necesarios, desde alojamiento hasta bares, restaurantes y puestos de socorristas.

Flanquea la playa en su parte de levante, un viejo cargadero de mineral que en la actualidad ha sido adaptado como vía verde y en la de poniente un magnífico acantilado rocoso con algunas cuevas que fueron habitadas en la antigüedad.

Te recomendamos que realices un paseo por la zona en kayak, que seguro te encantará, y disfrutes de un buen baño de lodo para dejar bien suave la piel. Cerca quedan calas maravillosas para visitar. Cala Arena, Cala Castillo o Cala de Enmedio son algunas que no debes perderte.

PLAYA DE SAN JOSÉ

Esta playa familiar y urbana de arena fina, es la más grande del núcleo de San José. Con 850 metros de longitud, tiene muchos servicios disponibles para el visitante. Si estás interesado en realizar rutas en kayak, éste es el sitio adecuado para ti.

Podrás contemplar bellos acantilados solo visibles desde el mar, como el de Los Frailes, la Cueva del Tabaco, Cala Higuera, o entrar en otra pequeña cueva para observar distintas especies de corales. La riqueza de ésta reserva marina es tan variada e impresionante, que si haces snorkel en la zona lo disfrutarás muchísimo.

PLAYA LA ROMANILLA

Ésta magnífica playa de arena oscura, se encuentra en el municipio almeriense de Roquetas de Mar. Tiene una longitud de un kilómetro por 60 metros de anchura y ha sido galardonada con la bandera azul esta temporada, por lo que dispone de todos los servicios necesarios para hacer más cómoda tu estancia. Es una playa donde es frecuente que sople el viento y su oleaje es moderado, por lo que hay que tener precaución en el baño.

Recomendable pasear por el Puerto Deportivo y pesquero o visitar el Castillo de Santa Ana, fortificación del siglo XVII, construida para proteger a los habitantes de la zona ante los ataque piratas y corsarios. En sus salas restauradas, podrás disfrutar con exposiciones de pintura y fotografía, además de interesantes conferencias y conciertos que organiza el Ayuntamiento, sobre todo en los meses de verano.

Diez playas maravillosas en un entorno sin igual, donde la naturaleza y la historia se combinan en perfecta armonía. Si vienes a la provincia de Almería en tus vacaciones, habrás acertado en la elección.

Su gastronomía, parques naturales, castillos y zonas de ocio, cumplirán todas tus expectativas y sus playas sin lugar a dudas, quedarán grabadas en tu memoria como una de las mejores experiencias vividas en Andalucía. El verano está aquí y Almería con sus gentes, te están esperando ¿A qué esperas?.

8 respuestas

  1. Gabriel Fernández Sánchez dice:

    Vivo en Roquetas de Mar Almería y me gusta mucho todas estas playas tan maravillosas y hay muchas Calas escondidas en este Parque Natural que según mi opinión son las más bonitas del mundo entero hay que verlas como lo hago yo todos los fines de semana

  2. Yo vivo en francia, mi familia es de Almeria !cada año voy ! Me encanta
    Me siento Almeriense !

    1. Olé, olé, olé. Nos alegra que tengas la oportunidad de disfrutarlas cada año. Gracias por tu comentario Yvette. ¡Feliz verano! 🙂

  3. La playa de Manaca es otra maravilla de Almería, a 2 km más o menos de la zona de Mojácar Playa.

    1. Si que son una maravilla las playas de Almería, Sheila. Gracias por la recomendación 🙂 y por tu comentario. Feliz verano.

  4. Buenos días
    Vamos próximamente a pasar unos días a la prov de Almería durante el puente de octubre. Qué recomendación nos dan para establecer un cuartel general (para dormir) desde el cual desplazarnos diariamente a visitar los lugares más emblemáticos. Gracias por responder. Javier

  5. Hola:
    Queremos ir el próximo verano con mi hija de 15 años.Hemos visto el hotel Almerimar,tipo familiar con club teen para ella.Qué tal esa zona?
    Muchas gracias

    1. Hola, Yolanada.

      Gracias por escribirnos, con respecto al hotel que nos mencionas no lo conocemos personalmente y en general siempre compartimos nuestras experiencias cuando las hemos vivido de primera mano y así poder aportar valor con las recomendaciones para que puedan aprovechar al máximo sus vacaciones en cualquiera de los lugares que recomendamos.
      Pero por lo que hemos podido ver en opiniones de otros viajeros en Tripadvisor del hotel Almerimar, podrás pasar un verano increíble con tu familia. (Puedes revisar en Tripadvisor y hacerte una idea).
      Las playas que mencionamos y recomendamos en este artículo quedan aproximadamente a hora y media de distancia en coche, pero desde luego en la zona donde vas a llegar hay grandes extensiones de playa, además de todo lo que te pueda ofrecer el hotel que has elegido. De nuevo, gracias por comentar y feliz viaje. 🙂

Los comentarios están cerrados.