10 Parques Naturales de Andalucía que tienes que visitar.

 In Parques Naturales

Los Parques Naturales de Andalucía son áreas naturales que considerando la belleza de sus paisajes, la importancia de sus ecosistemas, de su flora y fauna o de sus formaciones geomorfológicas, tienen un gran valor científico, educativo, ecológico y estético que debe ser conservado y protegido.

En la actualidad, veinticuatro son los Parques Naturales de Andalucía. Siendo muy difícil decidir por parte del viajero, cual es el más adecuado para ser visitado. Pero sin duda éstos son los que nunca deberías perderte.

PARQUE NATURAL DE DOÑANA.

Declarado Parque Natural en 1989, y con una extensión de más de 54.000 Hectáreas, comprende las provincias andaluzas de Huelva, Sevilla y Cádiz. Es un lugar de obligada visita para los amantes de la ornitología, ya que durante todo el año se puede disfrutar de la observación de miles de aves procedentes del norte de Europa para pasar el invierno y África, durante su paso entre los continentes.

El Parque Natural de Doñana posee además espacios únicos, con extensiones de bosques donde abundan el pino piñonero, el alcornoque, lentisco, brezos entre otros. El viento frecuente en la zona procedente del mar, genera dunas que rodean las playas y marismas del Guadalquivir y su importante fauna y flora, nos dará la posibilidad de contemplar ánades, garzas, flamencos, águilas imperiales, linces, jabalíes y caballos; siendo muy recomendable asistir en el  mes de junio, a la denominada “Saca de Yeguas” en la población de Almonte (Huelva), lugar donde también se celebra cada año, la reconocida Romería del Rocío.

PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES.

Ubicado entre las provincias de Cádiz y Málaga y con más de 170.000 Hectáreas, el Parque Natural de los Alcornocales está formado por una sucesión de montañas escarpadas de diferente altitud, en las que abundan las cuevas y grutas.

Los vientos húmedos que llegan del mar y las lluvias frecuentes, hacen del Parque Natural de los Alcornocales, uno de los más extraordinarios de toda Andalucía. No puedes dejar de visitarlo e internarte por sus bosques de alcornoques, descender por sus “canutos” y barrancos hasta alcanzar sus ríos y arroyos donde apenas llegan la luz del sol, y rodearte del bosque subtropical denominado “laurisilva” donde el madroño, el avellano, o el laurel entre muchos otros, se desarrolla de forma salvaje y exuberante, dejando sin habla a cualquier senderista.

El corzo denominado “morisco” tiene aquí el ultimo reducto de Andalucía encontrando también ginetas, ciervos, la cabra montés o la nutria, que igualmente tienen aquí su hábitat natural.

En cuanto al deporte, el montañismo, la escalada, la pesca o senderismo entre otras muchas alternativas, son frecuentes de realizar en éste maravilloso Parque Natural.

Los Alcornocales

PARQUE NATURAL CABO DE GATA-NÍJAR.

Uno de los Parques emblemáticos de Andalucía. Con 26.000 Hectáreas de extensión y ubicado en la provincia de Almería, fue el primer espacio protegido de Andalucía.

Con uno de los ecosistemas más áridos de toda Europa, impresiona al visitante con sus paisajes con tonalidades ocres, rojizas y negras ya que tiene un origen volcánico.

Al ser un Parque Natural marítimo-terrestre, alberga numerosas especies de plantas y animales sobre todo marinos, como meros, delfines mulares, tortugas, congrios, rorcuales entre otros muchos. Es indispensable disfrutar de los deportes náuticos, como la vela, piraguas, windsurf o el buceo por sus arrecifes, o fondos de arena, ya estas aguas están consideradas las más limpias y transparentes de todo el mediterráneo, .

Disfrutar de Playa de los Muertos, Playa de los Genoveses o Playa de los Negros, son algo obligado para cualquiera que pase unas jornadas visitando éste Parque Natural Marítimo-Terrestre del Cabo de Gata-Níjar.

Cabo de Gata

PARQUE NATURAL SIERRA DE LAS NIEVES.

Declarado como espacio natural protegido en 1989 y con una belleza extraordinaria, destaca en su riqueza botánica. El PINSAPO es su exponente principal, abeto proveniente de la última era glaciar que llega a alcanzar hasta 30 metros de altura. Aquí en el Parque Natural Sierra de las Nieves, es donde aún tiene uno de sus últimos reductos de supervivencia.

El Parque se encuentra en la provincia de Málaga, dentro de la comarca natural de la Serranía de Ronda, y fue declarado por la UNESCO, reserva de la Biosfera en 1995.

Para los montañeros es muy recomendable subir hasta el Pico Torrecilla de 1919 metros de altitud, o realizar la espeleología en pozos que pueden llegar a más de mil metros de profundidad.

El nombre de Parque Natural Sierra de las Nieves le viene dado por la frecuencia de nieve en las cumbres altas en invierno, que hacían posible en la antigüedad la recogida de ésta para acercarla a las poblaciones a fin de utilizarlas para la conservación de alimentos (neveros).

No hay que pasar por aquí sin visitar el magnífico castillo árabe de Monda o evidentemente, visitar la cercana localidad de Ronda.

Sierra de las Nieves

PARQUE NATURAL SIERRA DE GRAZALEMA.

Éste bello Parque se encuentra enclavado entre las provincias de Cádiz y Málaga. Con más de 53.000 Hectáreas presenta un relieve muy accidentado, con abundantes cañones como el de la Garganta Verde, con 400 metros de profundidad,  creados por la fuerza de las aguas resultado de las abundantes lluvias que allí se producen.

Abundan los alcornoques, quejigos y encinas, propios de los bosques mediterráneos, pero sin ninguna duda el símbolo más representativo es el “pinsapo”,siendo en la Sierra del Pinar el lugar donde podemos contemplarlo en todo su esplendor. Puedes realizar visitas durante todo el año pero debido a la limitación del numero de visitantes, recomendamos solicitar información previamente.

Las actividades deportivas son variadas. La escalada es uno de las más practicadas en el Parque Natural Sierra de Grazalema. Lugares como el Peñón Grande o Peñaloja se prestan a ello adecuadamente. El senderismo es todo un placer, ya que la belleza del entorno es inigualable.

Rica fauna y flora presenciaremos aquí en nuestro recorrido. Nutrias, águilas perdiceras, búhos reales, comadrejas, ciervos o conejos entre otros, se encuentran en éste Parque Natural, rodeados de bosques densos, donde incluso podremos recorrer la calzada romana que comunica las poblaciones de Benaocaz con Ubrique, localidad famosa por sus trabajos en marroquinería y prendas de piel.

La Cueva de la Pileta en Benaoján es otro de esos lugares que no debes perderte, ya que tiene vestigios prehistóricos en su interior.

grazalema

PARQUE NATURAL DE SIERRA NEVADA.

Entre las provincias de Granada y Almería, se encuentra ubicado éste Parque Natural y Nacional. Su relieve es abrupto y escarpado en algunas zonas y con suaves cimas en otras. En el Parque Natural de Sierra Nevada, encontraremos los mayores picos de toda la Península, el Veleta con 3.392 metros de altura o el Mulhacén con sus imponentes 3.479 metros de altitud. Huellas glaciares son identificadas sin dificultad, y sus cumbres se muestran cubiertas de nieve prácticamente todo el año, es por tanto un lugar donde los deportes de nieve como el esquí, el snowboarding, o los paseos en trineo tirados por perros  son muy practicados durante el invierno y los paseos a caballo, el senderismo, montañismo o escalada, los más frecuentes durante el resto de las estaciones.

La biodiversidad del lugar es extraordinaria, con todo tipo de mamíferos y aves, pudiendo encontrar especies endémicas de plantas, como la emblemática “estrella de las nieves”. En cuanto a la gastronomía, no debemos olvidar la herencia morisca y castellana que aún perdura y que han hecho posible la elaboración de ricos platos con productos cárnicos derivados del cerdo, junto a excelentes productos hortícolas y agrícolas de la zona. Destacaremos y recomendaremos el excelente jamón serrano de Trevélez, representativo de esa comarca y con propia denominación de origen. Si visitas el Parque Natural de Sierra Nevada, no puedes marcharte sin degustarlo.

Dada su importancia, singularidad y belleza, el Parque Nacional de Sierra Nevada, es el único nominado de España en el concurso de las siete Maravillas de la Naturaleza.

Sierra Nevada

PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS.

Ubicado en la provincia andaluza de Jaén, cuenta con mas de 214.000 Hectáreas, siendo de éste modo, el mayor espacio protegido de España y segundo de Europa.

De relieve muy escarpado, impresiona al visitante desde el primer momento, al contemplar elevadas paredes de rocas verticales, rodeadas de bosques de pinos, encinas o robles junto a arroyos y saltos de agua, elemento que en éste Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, abunda por todas partes.

Multitud de civilizaciones han dejado su huella aquí, como íberos, romanos, o árabes y es muy interesante comprobarlo, visitando las poblaciones cercanas donde podremos ver la necrópolis ibérica de Toya, la villa romana de Bruñel o el castillo de la Iruela entre otros.

En éste Parque Natural, es donde tienen su nacimiento dos importantes ríos de la Península ibérica, el Segura y el Guadalquivir que recorre nuestra Comunidad para desembocar finalmente en el Océano Atlántico por el Golfo de Cádiz.

Aunque ya se extinguieron especies como el oso, el lobo o el lince, es posible ver innumerables especies de mamíferos, reptiles y aves, además de una de las floras más ricas de toda la cuenca mediterránea. No hay que olvidar la visita al Jardín Botánico Torre del Vinagre que se encuentra ubicado en el interior del Parque Natural, y donde podremos conocer las plantas más representativas de la zona.

SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS.

PARQUE NATURAL SIERRA DE HORNACHUELOS.

Este hermoso Parque lo podemos encontrar al oeste de la provincia de Córdoba. Con una extensión de más de 60.000 Hectáreas, alberga una de las zonas boscosas mejor conservadas de Sierra Morena, siendo la encina la especie dominante en el mismo.

Si visitas el Parque Natural Sierra de Hornachuelos, podrás comprobar, que existen profundos barrancos esculpidos por los ríos que pasan por la zona, como es el caso del Guadiato o el Bembézar, dehesas donde habita el cerdo ibérico, o divisar la Peña del Fraile, imágenes que te envolverán en una atmósfera de magia al caminar por los múltiples senderos que circundan la zona. Igualmente, es muy recomendable que visites los pueblos cercanos para degustar los manjares serranos típicos. Así, en Posadas, Hornachuelos, Almodovar del Río entre otros, podrás disfrutar de embutidos o carnes de caza, o miel recolectada del lugar.

No podemos dejar de visitar antes de abandonar el Parque Natural, la aldea de San Calixto en pleno corazón de la Sierra y admirar su conjunto arquitectónico algo realmente admirable.

PARQUE NATURAL SIERRA DE HORNACHUELOS

PARQUE NATURAL DE LA SIERRA NORTE DE SEVILLA.

Situado al norte de la provincia de Sevilla, cuenta con más de 177.000 hectáreas, teniendo una importancia esencial en explotaciones madereras y ganaderas.

Tiene la curiosidad para los aficionados a la pesca, de tener el único río truchero de toda Sierra Morena. Encontramos aquí también el monumento natural Cascadas del Huesna, creado por el agua rica en carbonato cálcico, que forma a su paso toboganes y cortinas de roca, creando un paisaje idílico, pleno de frescor y exuberancia vegetal. Sin duda, debes pasar a contemplarlo.

El viajero disfrutará visitando, San Nicolás del Puerto, donde se encuentra el Cerro del Hierro, que tiene la particularidad de ser una antigua mina de hierro de la época romana,  pasar por el puente de piedra de origen romano, del río Galindón, o la Torre, perteneciente a una gran fortaleza árabe.

Sierra Norte de Sevilla

Actividades deportivas como la espeleología, vuelo libre, escalada, cicloturismo o deportes náuticos en el embalse de El Pintado, son muy frecuentes. Disfrutará el visitante del paraje natural, observando la fauna y flora que son de gran belleza en todo el entorno y no podemos dejar de citar, que el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, aún es zona del movimiento del lobo.

PARQUE NATURAL DE SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE.

Se caracteriza por su densa masa forestal, y un clima suave con alto nivel de lluvias. Tiene una superficie de más de 186.000 Hectáreas y se encuentra situado en la provincia de Huelva.

El patrimonio cultural y natural de éste parque, despertará la curiosidad y el interés de toda persona que contemple sus dehesas de encinas y alcornoques, bosques de castaños y bosques de ribera. Por supuesto no debe olvidar degustar su gastronomía  pues los productos del cerdo ibérico son muy destacados, como el jamón ibérico de bellota, los quesos de cabra, las castañas, setas o la carne de caza.

Ineludible para todo viajero, no pasar por sus pueblos y disfrutar de su patrimonio. Almonaster la Real con su castillo, iglesia y mezquita, Cortegana y su magnífico castillo, o la localidad de Cumbres Mayores. Si a todo estos lugares, le añadimos la visita a la Gruta de las Maravillas en Aracena, podemos considerar que nuestra visita al Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, habrá sido todo un éxito.

Tienes por tanto donde elegir. Andalucía te ofrece muchos lugares con encanto, sus gentes hospitalarias siempre te darán la bienvenida, y sus Parque Naturales son el reflejo de lo que siempre ha sido nuestra tierra, un paraíso.

SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE

Y tú ¿Cuál prefieres?

Fotos: www.andalucia.org & Jesuskyman

Recommended Posts
Formulario de Contacto

Si deseas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Rutas de Senderismo Andalucía