12 lugares para visitar en Granada andalucía
banner carta digital qr

12 lugares para visitar en Granada

Granada, tiene el merecido privilegio de ser una de las provincias de nuestra Andalucía más visitada por turistas de todos los rincones del mundo.

Sus bellos monumentos y lugares repletos de historia, cautivan a todo viajero que recorre una ciudad que durante siglos, dio la mano a tres culturas que dejaron su huella en las costumbres, la gastronomía, la música  y la arquitectura. Además de haber sido seleccionados muchos de sus lugares emblemáticos como escenario de importantes producciones cinematográficas, porque también Granada es de cine.

Desde Olé Andalucía queremos recomendarte 12 lugares para visitar en Granada y que sin duda dejaran un imborrable recuerdo en tu memoria.

LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE

En la ciudad de Granada sobre la colina denominada La Sabica, se encuentra la majestuosa fortaleza de la Alhambra, nombre que tiene su origen en la palabra árabe “Qa´lat al-Hamrá” que significa “El Castillo Rojo”.

Levantada inicialmente con un propósito militar en el siglo IX, es en el siglo XIII cuando se decidió habilitarla como residencia real, hasta su conquista en 1492 por los Reyes Católicos, que la transformaron en corte cristiana.

En el siglo XVI, se construyó el palacio de Carlos V en un extremo del Patio de los Arrayanes con estilo marcadamente renacentista, además de diferentes remodelaciones en algunas salas para adaptarlas a las necesidades de la época.

En nuestro recorrido por la Alhambra de Granada disfrutaremos de diferentes edificios y lugares que nos sorprenderán, como es el caso de nuestra visita a la Alcazaba, que posee el privilegio de ser la construcción más antigua del recinto y que fue realizada con una finalidad militar; a su entrada nos encontraremos con los Jardines de los Adarves o de los Poetas destacando las torres que la rodean; siendo la Torre de la Vela la más reconocida y donde cada 2 de enero suena su campana para conmemorar la toma de la ciudad por los Reyes Católicos.

Recomendamos su visita pues las vistas desde allí son espectaculares.

Alhambra-granada
Alhambra-granada

Continuando con el recorrido, nos encontraremos con la joya del lugar, Los Palacios Nazaríes. que poseen en su interior la tres estancias típicas de un Palacio Musulmán, incluyendo la sala de recepciones y el Patio de los Leones, culmen del Arte Islámico construido en tiempos de Mohammed V.  La Sala de los Reyes la encontraremos al este, tras acceder por tres magníficos arcos triples de mocábares y al norte, la Sala de Dos Hermanas nos espera; lugar que fue residencia de la Sultana y su familia real.

La Sala de los Aljimeces con sus balcones al Jardín de Daraxa se encuentran también aquí, accediendo por último al Peinador o Tocador de la Reina, diseñado en el siglo XVI.

patio de los leones alhambra granada

El Patio de los Arrayanes que debe su nombre a los macizos de mirtos (o arrayanes), que rodean el estanque central y el impresionante Salón de los Embajadores, la sala más majestuosa del palacio, impresionaran al visitante gratamente antes de continuar su paseo hacia el Generalife, bello palacio de paradisíacos jardines construido en el siglo XIII como lugar de recreo para los reyes nazaríes.

Las vistas desde aquí son maravillosas de la ciudad y los valles del Genil y Darro.

El Generalife está formado por dos conjuntos de edificaciones, conectados por el lugar más importante del palacio, el Patio de la Acequia con sus bonitos surtidores y variadas especies vegetales, setos, naranjos y cipreses que lo pueblan abundantemente. En su mirador  también obtendremos vistas excepcionales. Disfrutar del Generalife y sus jardines es una experiencia que no olvidarás, la atmósfera de intimidad y sosiego que buscaban los monarcas granadinos, aún la podrás sentir en tu recorrido.

el-generalife-granada

Una vez acabada la visita, es muy recomendable que dirijas tus pasos hacia el Cerro del Sol, uno de los lugares más buscados para disfrutar de sus hermosas vistas; nos referimos al mirador de La Silla del Moro, una construcción de vigilancia y protección del Generalife de época nazarí, que nos ofrece unas perspectivas impresionantes, de la Alhambra y el Generalife con la ciudad a sus pies. Fotografiar las puestas de sol desde este lugar es algo que no debes perderte.     

LA CATEDRAL DE GRANADA

Levantada sobre la antigua Mezquita nazarí, la Catedral de Granada o Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación, es la segunda mas grande del país y una de las obras cumbres del Renacimiento español.

Junto a la Plaza de las Pasiegas, lugar que debe su nombre a las mujeres nodrizas que se concentraban aquí para encontrar trabajo a finales del siglo XIX procedentes del Valle del Pas en Cantabria, se encuentra la Catedral granadina que comienza su construcción en 1523 con una planta similar a la Catedral de Toledo, adosándose a la ya existente Capilla Real, donde se encuentran los restos de los Reyes Católicos.

La fachada principal esta realizada en estilo barroco por Alonso Cano en 1667 que la distribuye en tres arcos magníficos que recuerdan los arcos del triunfo de la antigua Roma.

Inicialmente se planeó construir dos torres, pero por temor a los terremotos frecuentes de la zona, añadido a recortes en el presupuesto, el rey Felipe II ordenó detener las obras de la segunda y dejar la ya iniciada, en 57 metros de altura en lugar de los 81 metros previstos.

Diversos son los magníficos detalles que podemos apreciar en ésta catedral, la puerta denominada del Perdón es de una magnífica belleza, obra del arquitecto Diego de Siloé, y el interior del templo es de estilo renacentista sobre planta gótica de cinco naves. Además de la Capilla Real que se encuentra junto a sus muros, trece son las capillas menores que podemos encontrar en su interior, todas de extraordinaria factura, donde los retablos y pinturas con escenas de santos y esculturas realizadas por maestros de la época sorprenderán al visitante.

Otra zona a destacar en el interior, es su Capilla Mayor de extraordinario acabado y donde podemos ver las estatuas orantes de los Reyes Católicos. Dos son los órganos que encontraremos en la Catedral, ambos del siglo XVIII, además de magníficas vidrieras traídas de Flandes.

catedral-granada-andalucia

Te recomendamos que no acabes la visita sin entrar en la Sacristía donde un Crucifijo en tamaño natural realizado por Martínez Montañés junto a la pequeña escultura barroca de La inmaculada Concepción de Alonso Cano, dejarán un grato recuerdo en tu visita.

LA ALCAICERÍA

Caminando por el casco antiguo de Granada desde la céntrica Plaza de Isabel la Católica y teniendo como testigo la magnífica escultura de Mariano Benlliure en bronce representando el instante en el que la Reina recibe a Cristóbal Colón en las Capitulaciones de Santa Fe, nos dirigimos en nuestro recorrido hacia otro de los lugares con encanto de la ciudad, la Alcaicería.

la alcaiceria granada

Un antiguo zoco árabe protegido a modo de ciudadela por sus casas-muro, con callejuelas estrechas que por las noches era cerrado y protegido por guardias y donde en la antigüedad se fabricaba y vendía la seda en el interior de la medina islámica.

Aún podemos encontrar aquí además de recuerdos o souvenirs turísticos, farolas de cristal coloreado, la reconocida cerámica de fajaluza, piezas típicas granadinas que se remontan al siglo XVI herederas directas de las fabricadas por los musulmanes o la artesanía taracea, que bien representa a Granada, con sus incrustaciones en la madera y que tanto nos recuerda la decoración de la Alhambra.

Como curiosidad mencionaremos que el nombre Alcaicería procede de la expresión “al-Kaysar-ia”, “el lugar del César” denominación que le dieron los árabes a los bazares a modo de agradecimiento por la cesión de derechos para vender seda que les otorgó el Emperador Justiniano. En 1843 un incendio originado en una de las tiendas la destruyó por completo, siendo reconstruida con un estilo neo-árabe y romántico muy de moda en el siglo XIX; se modificó el trazado original cambiando la alineación y ensanche de algunas calles, pero aún es un placer perderse por sus tiendas, regatear en la compra de algún artículo y contemplar su singular trazado y construcciones con abundante decoración árabe.

LA CARRERA DEL DARRO

Conocida también como el Paseo de los Tristes como le gustaba llamarla al poeta Federico García Lorca, esta calle de más de 500 años de antigüedad, corre paralela al río Darro limitando con uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad, el Albaycín además de conducirnos a uno de los tres accesos por los que podemos acceder a la Alhambra.

carrera-darro-granada

Si queremos recorrerla en su totalidad, debemos empezar nuestro paseo por uno de los lugares más animados de Granada, la Plaza Nueva, construida en parte sobre el embovedado que oculta el río a su paso por la ciudad. Junto a ésta bonita plaza encontraremos el Palacio de la Chancillería del siglo XVI y en su lado oriental la plaza de Santa Ana, con su singular iglesia del mismo nombre construida en 1501 sobre la antigua mezquita aljama y que destaca por su estilo arquitectónico mudéjar.

El puente de las Chirimías y el del Aljibillo son algunos de los bonitos puentes que encontraremos en nuestro recorrido por esta calle repleta de animación, con artistas callejeros y lugares típicos para tapear, ademas de contemplar magníficos palacetes del siglo XVI y XVII, visitar los Baños Árabes del Bañuelo maravilla árabe del siglo XI, donde nos asombraremos contemplando su sala central con cubierta en bóveda esquifada y lumbreras octogonales, que dejan pasar la luz de forma casi mágica y la Casa Árabe de Zafra, construida en el siglo XIV y que encontraremos muy cerca de ellos. Pasear por una de las calles más bellas de Andalucía teniendo como telón de fondo, la maravillosa Alhambra, es una experiencia que debes sentir si visitas Granada.

MONASTERIO DE LA CARTUJA

El Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción, más conocido como La Cartuja de Granada, fue fundado por orden de D. Gonzálo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán, sobre un antiguo carmen árabe conocido como La Fuente de las Lágrimas.

Considerado Bien de Interés Cultural y Monumento histórico-artístico desde 1931, representando el edificio, una de las obras cumbres de la arquitectura barroca española. Se inició su construcción a principios del siglo XVI dándose por concluido en el siglo XIX.

Es un monumento de gran interés para el visitante, destacando su portada de estilo plateresco y su maravilloso Claustrillo con naranjos y plantas aromáticas en el patio interior y arquería dórica de los siglos XVI y XVII respectivamente.

La obra pictórica realizada por Antonio Palomino en la cúpula del sagrario es algo que no debes dejar de ver, junto al refectorio de crucería gótica, la sala capitular y las capillas, donde encontrarás pinturas de Carducho o el retablo de Juan Sánchez Cotán, otro de los tesoros que posee éste magnífico monasterio, que tras la desamortización de Mendizábal fue abandonado por los frailes cartujos en 1835.

MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO

El conjunto del Monasterio se levanta durante el siglo XVI y consta de Iglesia y dos magníficos claustros, alrededor de los cuales se distribuyen las distintas dependencias.

Recomendamos su visita pues posee un rico patrimonio interior que no te dejará indiferente. Destacaremos particularmente el gran Retablo de la Capilla Mayor, realizado entre los años 1570 y 1605 , y donde se aprecian características propias del Renacimiento y el Manierismo andaluz.

Aquí se encuentran las estatuas orantes de D. Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán, cuyos restos se conservan en la cripta,  y de su esposa doña María de Manrique. La sillería del Coro, que se encuentra situado a los pies de la iglesia y en alto, destaca por su belleza junto al extraordinario órgano de finales del siglo XVIII.

El bello claustro gótico está decorado con los escudos reales, formado por dos pisos de galerías abiertas con capiteles góticos en el inferior, donde se encuentran siete portadas abiertas al patio, y que corresponden a capillas funerarias.

El segundo claustro, que tiene decoración y elementos góticos, renacentistas y mudéjares, presenta también una galería en dos plantas, la segunda de ellas reconstruida en 1965, tras su destrucción a causa de un incendio.

Al igual que otros monumentos, tras la invasión napoleónica sufrió daños muy importantes como la desaparición de parte de su tesoro y el destrozo de su torre. Posteriormente, con la Desamortización de Mendizábal de 1835 fue convertido en un cuartel hasta la llegada nuevamente de la Orden de San Jerónimo en 1967. Considerado Bien de Interés Cultural, el Monasterio de San Jerónimo está catalogado como monumento histórico-artístico desde el año 1931.

EL BARRIO DE SACROMONTE

Situado sobre la colina de Valparaíso, este pintoresco barrio que forma parte el distrito del Albaycín, es uno de los lugares obligados en tu visita a la ciudad de Granada.

Es el enclave tradicional de los gitanos granadinos, donde el flamenco se hace sentir en cada una de sus calles y cuevas encaladas.

Lugar de leyendas de tesoros escondidos, sortilegios, hechizos e historias extraordinarias, destacaremos entre ellas el descubrimiento en 1588 de los Libros Plúmbeos, último intento de los moriscos granadinos de salvar su religión y sus vidas, inventando una revelación que unía islam y cristianismo y que originó la construcción de la Abadía del Sacromonte, sede canónica de la hermandad de los gitanos; en su interior se encuentra también el Museo de la Abadía que recomendamos visitar.

En el Barrio del Sacromonte es un placer pasear entre sus calles y cuevas agrupadas en torno a barrancos, todas encaladas y adornadas con cacharros de cobre, mientras tenemos como fondo la maravillosa Alhambra que otorga al paisaje una magia de tiempos pasados que encanta a todo turista que llega hasta aquí.     

Visitar la zambra-museo de María La Canastera para disfrutar de un bonito espectáculo flamenco, acompañado de un buen vino es algo muy recomendable, además de pasar por el Museo Cuevas del Sacromonte situado en el Barranco de los Negros; aquí a lo largo de 10 cuevas, se recrea las condiciones de vida y los oficios tradicionales de sus habitantes, como cestería, fragua, cerámica o telar, o la historia del flamenco desde sus orígenes hasta la actualidad.

PLAZA BIB-RAMBLA

La Plaza Bib-Rambla o Bib al-Rambla que significa “plaza junto a la puerta del río”, fue un lugar crucial en los intercambios comerciales en la época musulmana por sus cercanías a la calle Zacatín que discurría a lo largo de la ribera del Darro y era lugar donde se encontraban los artesanos y la cercana Alcaicería. En la época cristiana fue la plaza donde se celebraban los autos de fe, justas y festejos taurinos.

Ha pasado por diversas remodelaciones a lo largo de los siglos, siendo la plaza más representativa para los granadinos pues aquí se celebran  muchos actos importantes y podemos apreciar la vida cotidiana de sus habitantes.

Comunicada con las principales calles comerciales y plazas mediante calles estrechas y animadas, es un lugar muy agradable donde disfrutar en sus cafeterías y restaurantes de unos ricos churros con chocolate o una cerveza mientras contemplamos la bonita fuente de los Gigantes, los puestos de flores que la circundan y las farolas de hierro del siglo XIX, que le aportan un aire romántico y auténtico.

BARRIO DEL ALBAYCÍN

El Barrio del Albaycín es el más antiguo de la ciudad, fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1994, está situado en la colina enfrente de la Alhambra. Eco de un pasado andalusí, un lugar en el que apenas poder disfrutar de las primeras vistas y caminar por sus calles estrechas, intrincadas y de piedra, nos transporta a otras épocas.

La promesa de encontrar maravillosas vistas, rincones con historias y arte, restos de mezquitas, aljibes, iglesias, murallas, alminares, baños y el olor especial a yedras, jazmines y buganbillas que decoran la mayoría de las terrazas, puertas y ventanas que encontramos en nuestro recorrido, se cumple plenamente pero no sólo eso, hay mucho más que descubrir y disfrutar en este mágico lugar.

Entre sus calles estrechas están dispuestas sus viviendas tradicionales, conocidos como los cármenes, que se componen de un huerto y un jardín en su interior, naturaleza que decora y brinda color y frescura.

Algunos lugares de referencia y que no puedes dejar de visitar son los miradores de San Cristóbal y el mirador de San Nicolás que te sorprenderá con vistas alucinantes de la ciudad de Granada y de la Alhambra.

Mirador de San Nicolas Granada

Si el recorrido lo decides hacer caminando, igual puedes ubicarte desde Plaza Nueva y te diriges por la ruta siguiendo el curso del río Darro.

La Acera del Darro, es una calle preciosa, de la que disfrutaras su recorrido, en el que te encuentras a su paso con el Bañuelo, que son los baños árabes más antiguos de España, más adelante con  el Palacio de Castril, y al llegar a la Plaza del padre Manjón y a el Paseo de los Tristes te impresionarás con las vistas espectaculares de La Alhambra y el Generalife desde ahí.

Ahora sí, comienza la escalada hacia nuestro destino, el Barrio del Albaycín y la recomendación es dejarse llevar por un recorrido natural, en el que vas descubriendo y disfrutando de cada detalle. Palacios, plazas, iglesias, miradores, lugares para tomar unas copas, un té, unas cañas y descubrir la cocina tradicional granadina con ese toque de cocina andalusí y la alpujarreña, que te esperan.

Un entorno con mucha historia y arte, que ha sorprendido siempre a todo el que lo visita. Magia y encanto de un lugar, que quedará para siempre en tus recuerdos.

CORRAL DEL CARBÓN

El Corral del Carbón fue construído en el siglo XIV, y servía en esa época de almacén de mercancías que se vendían allí mismo, además de albergar a los mercaderes que pasaban por la ciudad. Posteriormente en el siglo XVI, los cristianos lo adaptaron para representaciones teatrales.

La construcción está formada por un pabellón de entrada y un cuerpo interior con patio rodeado de galerías y naves de aposentos.

La puerta de entrada llama mucho la atención  por su majestuosidad y en su interior en el centro hay una pila cuadrada de piedra con caños laterales.

Actualmente en el Corral del Carbón, funciona una oficina de información turística, la oficina de la Orquesta Ciudad de Granada y la interesante librería del Legado Andalusí. Y en su patio se realizan conciertos y actuaciones, especialmente en la temporada de verano.

corral del carbon granada

CAPILLA REAL

Un lugar de visita obligada en Granada, se encuentra en pleno centro de la ciudad,  con una situación privilegiada, cercana de la Alcaicería, Iglesia del Sagrario y de la Madraza, que fue la primera universidad de Granada, fundada en 1349.

En la Capilla Real de Granada, se encuentran los restos mortales de los Reyes Católicos; Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, su hija Juana I y su esposo Felipe I y del príncipe Miguel de la Paz de Portugal, nieto de los Reyes Católicos. La Capilla Real, fue la última iglesia gótica construida en España.

La construcción de la Capilla Real iniciada en 1504 por Enrique Egas , fue un encargo de los Reyes Católicos para ser enterrados en ella, finalizando las obras en 1517.

Así que resaltamos el hecho de que ambos murieron antes de su finalización, la reina murió un año antes de comenzar su construcción y el rey un año antes de terminarla, por lo que sus restos en un principio fueron enterrados en el monasterio de San Francisco de la Alhambra y cuando la Capilla Real fue terminada, fueron trasladados allí.

La entrada principal de la Capilla Real de Granada está en el interior de la catedral. Tiene otra puerta que da a la calle Oficios, pero la entrada actual está por la Lonja, que es por donde se inician las visitas.

Entrar en la Capilla Real, es una experiencia única y sorprendente que quedará grabada en tus recuerdos para siempre, es una visita en la que inmersos en un entorno con tantos detalles de esa época, te invita a ser protagonista de la historia vivida por los Reyes Católicos. 

Destacan los sepulcros que encontramos en su centro y que corresponden a Isabel y Fernando, obra de Doménico Francelli, y los de Juana y Felipe, obra de Bartolomé Ordóñez. 

Bajo los sepulcros se encuentra la cripta, muy austera y que contrasta con la solemnidad de los sepulcros. La cripta con los cinco ataúdes de plomo que contienen los restos mortales de los reyes y del pequeño infante, reconocibles cada uno por la inicial de sus respectivos nombres. Además de la cripta, también destaca el Retablo Mayor, la Reja principal y la Sacristía-Museo.

La Sacristía-Museo, es un maravilloso complemento en la visita a la Capilla Real, que logra con la exposición de la colección de pinturas, libros de la reina, objetos de orfebrería o la Corona y el Cetro de la reina, la espada del rey, un acercamiento alucinante al pasado.

También se puede visitar dentro de la Capilla Real otro lugar de mucho interés, con mucha historia, la Lonja, construida en 1518 y dedicada a la banca y el comercio.

capilla real de granada

PARQUE DE LAS CIENCIAS

Un lugar que no podíamos dejar fuera de esta lista de recomendaciones para visitar en Granada, por representar el museo más visitado de Andalucía desde su inauguración en 1995 es el Parque de las Ciencias, consolidado como centro de referencia internacional de la divulgación científica en el sur de Europa.

Está situado fuera del centro histórico, pero accesible en coche o transporte urbano.

Es un centro de ciencia y museo que abarca una dimensión de 70.000 metros cuadrados, que aprovecha al máximo  con todo el despliegue de exposiciones y actividades interactivas que ofrece, allí podrás disfrutar un día entero, en el que pasarán las horas sin darte cuenta.

Ofrece exposiciones permanentes, algunas de ellas son: biosfera, viaje al cuerpo humano, eureka, Al-Andalus y la ciencia, planetario, recorridos botánicos, mariposario tropical, piezas de museo, jardín de la astronomía y exposiciones temporales entre las que podemos nombrar para estas fechas, los misterios del suelo, momias (testigos del pasado), titanic, células madres.

En el Parque de las Ciencias, estamos seguros que la pasarás muy bien, además de aprender muchísimas cosas, niños y adultos disfrutarán por igual. Os invitamos a visitarlo y descubrir todo lo que nos ofrece.

parque-ciencias-granada

GASTRONOMÍA GRANADINA

Además de sus maravillosos monumentos y lugares, para conocer Granada una de las mejores maneras de hacerlo es tapeando, adentrarte en sus callejuelas y descubrir todos los locales con tapas variadas y sorprendentes, degustar su rica gastronomía y saborear la ciudad para acercarte más a sus gentes y tradiciones.

En esta oportunidad os vamos a recomendar Casa Enrique, fundada en 1870, es parte de la historia de Granada, disfrutar de una cervecita o un vinito, probar los embutidos, los mejillones en escabeche y las anchoas es una delicia. Además te recomendamos especialmente probar el exquisito queso manchego el Herenciano, dos años consecutivos siendo el mejor queso de España, hecho con leche cruda de oveja y cuajo vegetal. Sólo cinco negocios de hostelería de toda España lo ofrecen y aquí en Casa Enrique lo ofrecen y es un regalo para el paladar.

Taberna-Enrique-Granada

Déjate llevar y disfruta de una de las joyas de nuestra tierra. Granada, es una ciudad en la que cada rincón se convierte en eco del tiempo y  te espera para que descubras todos sus encantos. 

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *