15 impresionantes lugares para visitar en Málaga.

 In Málaga

Málaga, capital de la Costa del Sol y uno de los principales destinos turísticos de España. Con un clima privilegiado durante todo el año, resulta la mejor elección para disfrutar de sus extensas playas, para todos los gustos. Una ciudad que complementa su oferta de sol y playa con un gran número de monumentos, parques, jardines, museos, calles, plazas y rincones llenos de historia que contrastan con una ciudad moderna y vanguardista.

Tener la oportunidad de vivir cualquiera de sus tradicionales fiestas y celebraciones es toda una experiencia, rodeados de vistas privilegiadas, buen clima y no podemos dejar de mencionar su excelente gastronomía local. Una ciudad de la que te llevarás los mejores recuerdos y las ganas de volver a vivirlos, con su bien mas preciado, la calidez y amabilidad de su gente.

Una ciudad encantadora, con muchísimos lugares maravillosos para visitar, aquí te recomendamos 15 de ellos que no pueden faltar a tu paso por Málaga.

Catedral de Málaga

CATEDRAL DE MÁLAGA.

Majestuosa, esbelta y elegante nos recibe la Basílica Nuestra Señora de la Encarnación, Catedral de Málaga conocida como “La Manquita”, nombre que debe a que se inauguró faltando la construcción de su torre sur, ubicada en el centro histórico de la ciudad nos sorprende siempre desde casi cualquier punto de Málaga.

Fue construida sobre el lugar que ocupaba la Mezquita-Aljama de tiempos árabes, que fue consagrada bajo la religión católica luego de la reconquista de Málaga por los Reyes Católicos, construyendo en su lugar una iglesia cristiana, entre 1528 y 1782 con muchas interrupciones.

“Ved su catedral triunfante: ¡Qué proporciones severas! ¡Qué columnas cual palmeras y qué cúpula sonante! Salvador Rueda (poeta malagueño)»

Bien de Interés Cultural y declarada Monumento Histórico Artístico, la Catedral de Málaga está compuesta por tres naves, siendo la del centro de mayor anchura que las laterales y todas iguales en altura con bóvedas vaídas conforman esos cupulines tan característicos que se observan en la parte alta. Destaca, su majestuosa Capilla Mayor, obra de Diego de Vergara de 1541.

Catedral de Málaga

En su interior resalta la maravillosa obra de la sillería del coro de Málaga, con 42 tallas realizadas por Pedro de Mena, y dos magníficos órganos del siglo XVIII, con más de 4000 tubos que aún se conservan en buen uso.

Destaca también en su interior el Museo Catedralicio donde se exhiben obras de la propia Catedral y de otros lugares.

En el mes de mayo del año en curso se anunció que las cubiertas de la Catedral de Málaga podrán ser visitadas por el público, en un recorrido que comenzará por la escalera de la torre norte, del siglo XVIII, las terrazas intermedias de las capillas y la escalera de uno de los cubillos del siglo XVI. El visitante subirá a una altura de casi 50 metros, 200 escalones que merecen la pena para disfrutar de las maravillosas vistas que nos ofrece.

ALCAZABA, TEATRO ROMANO Y CASTILLO GIBRALFARO.

La Alcazaba de Málaga se erige sobre el Monte de Gibralfaro, coronada en la cima por el Castillo de Gibralfaro al cual está unida a través de un pasillo amurallado llamado la Coracha y a sus pies se encuentra el Teatro Romano, todos monumentos emblemáticos de la ciudad, muestras del recorrido de la historia de Málaga, que sin duda te sorprenderán.

Alcazaba Málaga

La Alcazaba de Málaga, fue declarada Monumento Nacional en el año 1931 y Patrimonio Histórico Español en 1949. Ejemplo de la arquitectura militar islámica en la época de taifa, es un palacio fortaleza construido a lo largo del siglo XI para los gobernantes musulmanes de la ciudad de Málaga. Consta de dos recintos amurallados, uno inferior y otro superior, que se acoplan perfectamente a la forma del Monte sobre el que se levanta.

Alcazaba de Málaga

Entramado de murallas, bellos rincones, baños, aljibes y jardines, un palacio nazarí, y un pequeña barriada de viviendas del siglo XI muy restauradas, de estilo hispanomusulmán son algunas de las maravillas que podrás disfrutar en su recorrido, además de miradores que te ofrecen hermosas vistas de Málaga.

El Teatro Romano.

El Teatro Romano de Málaga fue descubierto en el año 1951, durante las obras de realización de unos jardines junto al edificio de la que era entonces la Casa de la Cultura. Fue construido a principios del siglo I d.C.

Ubicado en la calle Alcazabilla, desde la cual se puede contemplar, además de la opción de visitar el centro de interpretación del teatro, en el que podrás hacer un recorrido por la vida y costumbres de la época. Desde el centro se puede acceder al teatro por unas pasarelas de madera, en este recorrido se puede visitar las partes que lo componen; la escena, la orquesta y el graderío.

Teatro Romano

Castillo de Gibralfaro.

Se construyó en el siglo XIV con el objetivo de proteger la Alcazaba. Recibe su nombre por un faro que había en su cúspide (Jabal-Faruk, monte del faro). Actualmente es uno de los lugares más visitados de la ciudad, en el que podrás disfrutar de las mejores y más completas vistas de Málaga.

Castillo Gibralfaro Málaga

Recorrerlo es revivir la historia que guardan sus murallas. Dispone de un Centro de Interpretación Histórica en su interior, con una exposición que recorre los elementos de la vida cotidiana militar en el Castillo a lo largo de la historia. Figura en los escudos y banderas tanto de la ciudad como de la provincia de Málaga. Catalogado como Bien de Interés Cultural y declarado como Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931.

Castillo Gibralfaro Málaga

En verano junto con la Alcazaba se convierte en escenario de las noches musicales de Málaga ofreciendo un ciclo de conciertos gratuitos y al aire libre.

Castillo Gibralfaro Málaga

Castillo Gibralfaro Málaga

Y como complemento perfecto al finalizar la tarde puedes disfrutar de un buen vino y de los mejores platos de la gastronomía malagueña en Bodega Bar El Pimpi uno de los mejores sitios para compartir, con excelente atención, el mejor ambiente  y las mejores vistas al Teatro Romano y la Alcazaba.

CALLE MARQUÉS DE LARIOS.

La gran protagonista de las celebraciones más importantes de la ciudad de Málaga, la calle Marqués de Larios o calle Larios como le dicen los malagueños.

Inaugurada el 27 de agosto de 1891, debe su nombre a Manuel Domingo Larios y Larios, II Marqués de Larios, promotor del desarrollo de la industria textil en la ciudad durante el siglo XIX. La Calle Larios es la quinta calle comercial más cara de España.

La Calle Larios va desde la Alameda Principal hasta la Plaza de la Constitución, en donde nace el laberinto de calles que forman el Centro Histórico de la ciudad de Málaga, siendo la mejor manera de descubrir el centro y disfrutar de tan maravillosa ciudad y su gente.

Punto de encuentro y celebraciones, engalanada para cada ocasión se viste y recibe a todos sus visitantes en cualquier época del año, Semana Santa, Carnavales, el Festival del Cine de Málaga, la Feria de Agosto y su espectacular iluminación navideña, todas y cada una reflejo de las costumbres y tradiciones de esta encantadora ciudad, lo que hace imprescindible y obligatoria su visita a tu paso por Málaga.

Calle Larios Málaga

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN.

Situada en pleno centro histórico de la ciudad. Es sin duda un lugar de referencia de la ciudad,  importantes celebraciones durante el año, se celebran en la Plaza de la Constitución.

Si repasamos un poco su historia, desde la época nazarí ya era una plaza principal, para esa época conocida como la plaza de las Cuatro Calles o plaza Pública, hasta 1812 que pasó a llamarse Plaza de la Constitución.

En la plaza se encuentra ubicada la hermosa Fuente de Génova o también conocida como Fuente de Carlos V.

Plaza de la Constitución Málaga

Málaga

Junto con la calle Larios, son un punto estratégico para el inicio del recorrido por el centro histórico de Málaga. Y si es la hora para compartir un buen café, te recomendamos acercarte a Café Central Málaga, que sin duda te ofrecerán una nube, un sombra o un semi largo, que son algunas de las formas de pedir un café en Málaga, costumbre que forma parte de la identidad del malagueño. 

PASAJE DE CHINITAS.

Un pasaje lleno de historia, un rincón con marcada personalidad y definitivamente un atractivo que va mas allá de lo visual, entre cafeterías y restaurantes nos envuelve en otra época.

Este acogedor pasaje alberga varias tiendas y comercios, y una pequeña plazoleta interior, donde convergen otras calles, a modo de patio, proporcionando una curiosa perspectiva.

Fue inaugurado como Pasaje de Álvarez, en honor a su creador, Antonio María Álvarez, pero siempre reconocido por todos como Pasaje de Chinitas, nombre adquirido por la presencia del Café Chinitas, famoso café-teatro nombrado por Lorca en uno de sus poemas y de mucha relevancia en aquella época.

«En el café de Chinitas, dijo Paquiro a su hermano: «Soy más valiente que tú, más torero y más gitano». Federico García Lorca»

Pasaje Chinitas

PLAZA DE LA MERCED.

Su nombre actual deriva de una iglesia y convento situado en la esquina noroeste «Iglesia y Convento de Nuestra Señora de la Merced», construida en 1507, que no sobrevivió a la quema de los conventos en 1931 y fue demolido en 1964.

Es una de las principales y más reconocidas plazas de la ciudad. Aquí se realizan mercadillos, festivales y diferentes celebraciones. En el centro de la plaza se encuentra un obelisco desde 1842, homenaje al General Torrijos, obra de Rafael Mitjana y Ardison. En la placa del obelisco reza lo siguiente: «Monumento eregido para perpetuar la memoria del general Torrijos y sus 48 compañeros de infortunio que fueron fusilados el 11 de diciembre de 1831 en las playas de San Andrés».

Plaza de la Merced

Aquí en la Plaza de la Merced se encuentra la escultura dedicada al famoso pintor y escultor malagueño Pablo Ruiz Picasso, ubicada frente a la casa natal de Picasso, sede de la Fundación Picasso, nombrada por su autor “El retrato del pintor Pablo Picasso”, realizada en bronce por Francisco López Hernández, y representa al artista sentando en un banco de mármol, con un cuaderno en su mano izquierda y un lápiz en la derecha. Fue inaugurada el 5 de diciembre de 2008.

Picasso Plaza de la Merced

Es común observar a los turistas y visitantes sentarse y fotografiarse junto a la escultura, llevándose así un maravilloso recuerdo de su paso por este maravilloso lugar.

MERCADO DE ATARAZANAS.

Como muchas veces hemos escuchado, al viajar si quieres conocer verdaderamente una ciudad debes visitar su mercado. Y eso exactamente es lo que sucede una vez que visitas el Mercado de Atarazanas de Málaga.

Mercado Atarazanas

Es conocido también como “Mercado Central”, el edificio actual es obra del arquitecto Joaquín de Rucoba, se construyó entre 1876 y 1879 en el solar donde estuvo un taller naval, donde se construían y reparaban barcos, de origen nazarí, de lo que hoy en día se conserva una gran puerta de mármol en la entrada y que da el nombre al mercado “Atarazanas”.

El acercamiento que brinda este lugar a la cultura y el vivir de los malagueños, con esa mezcla de sonidos, colores y sabores de esta tierra, convierten el recorrido en una experiencia única.

Es una visita obligada si vienes a Málaga, te invitamos a conocer más detalles del Mercado de Atarazanas y recorrerlo con nosotros PINCHA AQUÍ.

MUELLE UNO Y EL PALMERAL DE LAS SORPRESAS.

Considerado uno de los principales puertos del Mediterráneo por su volumen de tráfico de pasajeros y de mercancías.

Muelle Uno málagaEl puerto de Málaga es el segundo puerto más importante de cruceros de España, anualmente atracan en el un gran número de los más importantes y renombrados cruceros del mundo. Miles de cruceristas recorren el Muelle Uno al llegar a la bella ciudad de Málaga, y desde aquí comienzan su paseo hacia el centro histórico, museos, parques y monumentos que se encuentran muy cerca, además de disfrutar de hermosas vistas de la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro.

La visita al Museo Pompidou, ubicado en el edificio denominado “El Cubo” en el Muelle Uno de Málaga, es otra opción para complementar tu paseo por este hermoso lugar.

Centre Pompidou Málaga

En la entrada del puerto se encuentra ubicada la emblemática Farola de Málaga, símbolo de la ciudad y curiosa por ser junto a la Farola del Mar de Santa Cruz de Tenerife en Canarias los únicos faros de España con nombre femenino.

La Farola MálagaActualmente en Muelle Uno, puedes disfrutar de una grande y variada oferta de ocio entre restaurantes, cafés, tiendas de moda, heladerías y los diferentes eventos musicales, artísticos y deportivos que es común encontrarnos para el entretenimiento de toda la familia, todo esto enmarcado en un ambiente con espectaculares y privilegiadas vistas al mar.

El Palmeral de las Sorpresas, de moderno diseño nos brinda en el Muelle Dos del puerto de Málaga la oportunidad de disfrutar un relajante paseo, con una zona verde compuesta de 420 palmeras que hacen honor a su nombre, jardines, zonas infantiles para los más pequeños y zonas de descanso para los más adultos. Aquí podemos visitar el museo Alborania (Aula del Mar), con su interesante colección de calamares gigantes, mandíbulas de tiburón, caparazones de tortugas, además de restos arqueológicos y un puente de mando a escala real que harán el disfrute de todos los visitantes.

El Palmeral de las SorpresasEn conjunto el Muelle Uno y el Palmeral de las Sorpresas son una alternativa maravillosa para reconocer la ciudad de Málaga contrastada entre sus más afianzadas tradiciones y la modernidad que la caracteriza.

PLAYA LA MALAGUETA.

La Malagueta, popular playa de la ciudad de Málaga, urbana y a sólo 10 minutos del centro, lo que la hace totalmente accesible en cualquier momento. De arena oscura y con una extensión de 1200 metros de longitud y 45 de ancho. Galardonada este año nuevamente con la bandera azul.

A lo largo de la playa se encuentran pequeñas zonas de palmerales, en los que en verano te puedes resguardar del sol, además cuenta con todos los servicios y chiringuitos en los que te deleitarás con los espetos de sardinas y toda la rica oferta gastronómica típica de la zona. Y en la época estival podrás disfrutar del cine de verano.

Para conocer más de las playas de Málaga PINCHA AQUÍ.

Playa de la Malagueta

PLAZA DE TOROS DE LA MALAGUETA.

La Malagueta, plaza de toros de la ciudad de Málaga, se encuentra ubicada en la zona que le da su nombre, La Malagueta, junto al Paseo de Reding. Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1976 y Bien de Interés Cultural en 1981. La Plaza de Toros de la Malagueta fue construida en el año 1874 por Joaquín Rucoba. De estilo neomudéjar, con forma de hexadecágono, el ruedo mide 52 metros de diámetro y las instalaciones de la plaza incluyen 4 corrales, 10 chiqueros, caballerizas, corraleta para la prueba de caballos, sala de toreros, enfermería, cuenta con un aforo para 9.032 espectadores.

En el mes de agosto se celebra el gran evento anual, la Feria Taurina, en la que se puede acceder a un amplio programa de corridas con grandes figuras del toreo y en Semana Santa se organiza la corrida de Resurrección.

Aquí se encuentra ubicado el Museo Taurino Antonio Ordóñez.

La Malagueta

SOHO MÁLAGA. BARRIO DE LAS ARTES.

El Soho de Málaga o Soho, Barrio de las Artes, forma parte de la propuesta turística de la ciudad. Arte y cultura, un espacio nacido por iniciativa de los propios ciudadanos.

El Soho de Málaga se encuentra en la zona conocida como Ensanche de Heredia, una de las zonas mejor comunicadas de la ciudad, cercana a importantes atractivos turísticos como la Calle Larios, Alameda Principal, Paseo del Parque, Puerto de Málaga. Cuenta con una particular arquitectura con edificios de los siglos XIX y XX y el complemento de espacios culturales de referencia como el Centro de Arte Contemporáneo, Archivo Municipal y el Teatro Alameda.

MAUS, siglas del término Málaga Arte Urbano Soho es el proyecto cultural de Soho Málaga, que con el desarrollo de diversas actividades artísticas como la música con la celebración del Soho Málaga Sound Festival, teatro, fotografía, pintura, escultura, mercadillos y talleres que promueven la cultural de la ciudad en este barrio de las artes, destacando principalmente la iniciativa de arte urbano permitiendo que grandes artistas internacionales y nacionales como Faith 47, ROA, Sal East, D’Face y Obey, entre otros, plasmasen sus obras en muros de inmuebles, transformando el barrio en una gran galería de arte al aire libre.

Soho Malaga

PARQUE DE MÁLAGA.

Un paseo de gran extensión, con jardines a ambos lados es el Parque de Málaga, también llamado Parque de la Alameda. Se encuentra paralelo al puerto con 650 metros de largo y aproximadamente 90 de ancho, entre la plaza de la Marina y la fuente de las Tres Gracias. Recorre longitudinalmente la principal vía de comunicación de la capital, a la que se le denomina Paseo del Parque.

Parque de Málaga

Paseo del Parque Málaga

Un jardín mediterráneo poblado con numerosas especies subtropicales que en conjunto con todos los elementos que encontramos en su recorrido, tales como; placetas, rotondas, fuentes y monumentos a personajes de la historia de la ciudad, es el lugar ideal para pasear y descansar a cualquier hora del día.

JARDÍN BOTÁNICO LA CONCEPCIÓN.

Una hermosa leyenda envuelve el enigmático origen del Jardín Botánico la Concepción, se dice que fue el regalo de Manuel Agustín Heredia a su hija Amalia por su boda con Jorge Loring en 1850. Y a pesar de que en la actualidad ya varios autores han demostrado con estudios realizados que La Concepción, fue adquirida poco a poco por la pareja, sumándole nuevos terrenos, podemos idealizar su historia bajo esta hermosa leyenda que es casi un cuento.

Ubicado en la entrada norte de la ciudad de Málaga, es sin duda un lugar que encanta a todos sus visitantes.  Este jardín de estilo paisajista inglés, uno de los pocos de clima tropical que se encuentran en Europa, cuenta con más de cincuenta mil plantas y con una antigüedad de 150 años.

Jardin Botánico La Concepción

JARDINES PEDRO LUIS ALONSO.

Los Jardines de Pedro Luis Alonso se encuentran junto al Ayuntamiento y los jardines de Puerta Oscura. Reciben su nombre en honor al primer alcalde de la ciudad, tras la guerra civil española. Fueron diseñados por el arquitecto Guerrero Strachan en 1945.

Jardines Pedro Luis Alonso

Jardines Pedro Luis Alonso

Jardines Pedro Luis Alonso Málaga

Destaca por el colorido y aroma que brindan sus 70 variedades de rosas. Otras especies presentes en estos jardines son los naranjos, los mandarinos y los cipreses. Y en el centro está ubicada la estatua de El Biznaguero, realizada por el escultor malagueño Jaime Fernández Pimentel en 1963.

Biznaguero

Un lugar para recorrer y disfrutar un agradable paseo rodeado de un entorno inigualable.

CEMENTERIO INGLÉS.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2012. Construido en el año 1831 por Real Orden de Fernando VII, es el primer cementerio protestante que se establece en España, gracias a los esfuerzos del entonces Cónsul Británico William Mark y su interés en dar un trato digno a los fallecidos protestantes que hasta esa fecha se enterraban en la orilla de la playa, de pie, a merced de las olas y los animales.

Cementerio Inglés Málaga

Foto cementerioinglesmalaga.org

El cementerio alberga las tumbas de importantes personajes de la vida económica, social y cultural de Málaga. Los restos de Robert Boyd, compañero del General Torrijos y fusilado con él y 47 hombres más en las Playas de San Andrés en 1831, los marinos alemanes de la fragata SMS Gneisenau ahogados en su hundimiento en 1900 en el puerto, el médico Joseph Noble, escritores como Jorge Guillén o Gerald Brenan, y miembros de familias de renombre como los Heaton.

Panteones, tumbas, leyendas que forman parte importante de la historia de la ciudad de Málaga.

Ven y disfruta de la magia de Málaga. ¡Te esperamos! ;))

Anímate y comenta con nosotros tus lugares preferidos de Málaga.

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Arny

    Preciosa Málaga! Me gusta mucho el artículo y las fotografías. Dentro de poco tendré la oportunidad de pasar un día por allí y seguiré alguna ruta de este estilo.
    Con eso y esta información aprovecharé el día al máximo. Muchas gracias!

Formulario de Contacto

Si deseas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
feria-malaga-2018