Vigilante entre dos mares, la milenaria Cádiz ofrece al turista múltiples lugares llenos de historias. Conocida como Gádir por los fenicios, Gades por los romanos y Qãdis´ por los árabes, la bonita ciudad gaditana puente con América a partir del siglo XVIII, invita al visitante a disfrutar de sus calles, monumentos y costumbres.

En éste recorrido por la ciudad vamos a recomendarte los 15 mejores lugares para visitar en Cádiz, que sin duda no debes perderte.   

EL BARRIO DEL PÓPULO

Considerado el más antiguo de Cádiz, el barrio del Pópulo, situado en el casco histórico de la ciudad, se extiende desde la Catedral Nueva hasta el  Ayuntamiento que se encuentra en la plaza de San Juan de Dios. Aunque los orígenes del barrio se remontan al siglo XIII, hay constancia de asentamientos anteriores de fenicios, cartagineses, romanos y árabes, prueba de ello es el teatro romano descubierto en 1980 y del que se conserva parte del graderío y el escenario.

Pasear por sus calles te hará sentir el ambiente de Cádiz en su estado más puro, aquí se encuentran monumentos magníficos como la Catedral Nueva, el Ayuntamiento o la Catedral Vieja, actual Iglesia de La Santa Cruz, edificios y casas señoriales como la Posada del Mesón, construida a finales del XVII con amplio pórtico y patio de caballerizas y la conocida Casa del Almirante Diego Barrios de estilo barroco, que data de 1690 y que la puedes encontrar en la bonita Plaza de San Martín, considerada el corazón del barrio gaditano. La Casa del Obispo cerca de la Catedral, alberga el yacimiento arqueológico más rico en historia de la ciudad con 3.000 años de antigüedad.

El Arco de la Rosa y el Arco de los Blanco son dos de las antiguas puertas medievales que encontrarás en tu paseo y que daban acceso al barrio junto al Arco del Pópulo, puerta norte de la muralla denominada así por el lienzo al óleo de la Virgen del Pópulo Romano que se encuentra en una hornacina abierta en el muro. Situada sobre el mismo arco, se encuentra la capilla de Nuestra Señora del Pópulo, construida en el siglo XVI y que puedes visitar.

LA CATEDRAL DE CÁDIZ

La Catedral de Santa Cruz sobre el Mar o Catedral Nueva como la denominan los gaditanos, se encuentra ubicada en el casco histórico de la ciudad, en el barrio del Pópulo.

Su construcción realizada sobre proyecto del arquitecto Vicente Acero e inspirada en la Catedral de Granada, comenzó en el año 1722 El templo tiene planta de cruz latina y tres naves, con crucero rematado por una cúpula dorada y girola de forma pentagonal. Te recomendamos que entres a visitarla y descubras las bellezas que tiene en su interior, su cripta donde está enterrado el maestro Manuel de Falla y obras como el Ecce Homo de Luisa Roldán o la Custodia de Plata de Enríque de Arfe no te pasarán desapercibidas.

Los materiales utilizados en la Catedral de Cádiz son variados, desde el jaspe y mármol genovés de los altares y puertas, hasta la piedra ostionera y caliza de sus muros exteriores que le aportan una belleza y blancura únicas.

PUERTA DE TIERRA

Iniciada su construcción a mediados del siglo XVII en el proyecto de fortificación de la ciudad, la Puerta de Tierra separa la zona histórica de Cádiz de la más moderna a extramuros de la misma, convirtiéndose durante siglos en el único acceso que tenía la ciudad por tierra firme. La portada se encuentra labrada en mármol, siendo concebida más como un retablo religioso que como fortificación militar, el Torreón de Puerta de Tierra donde ondea la bandera morada del cantón, se erigió en 1850 con el objetivo de que sirviera como la torre nº 57 de la línea de telegrafía óptica de Andalucía, pocos años después dejaría de cumplir esa función con la llegada de los postes de telegrafía eléctrica. Actualmente es posible realizar un interesante recorrido por la Torre y murallas de éste enclave defensivo disfrutando de las magníficas vistas que ofrece.

CASTILLO DE SAN SEBASTIAN

El Castillo de San Sebastián se encuentra situado en un pequeño islote al sur de la playa de La Caleta donde la tradición clásica cuenta que se encontraba el templo dedicado al dios Kronos. La intención de su construcción nació para defender esa parte de la ciudad y la playa, tras el ataque realizado por la escuadra anglo-holandesa que destruyó gran parte de la ciudad en 1596. Durante los siglos XVIII y XIX se mejoraron las defensas de la fortaleza, rehaciendo la torre y añadiéndose baterías acasamatadas y un estrecho malecón que une la fortaleza con tierra firme lo que impide que quede aislada durante la pleamar. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

CASTILLO DE SANTA CATALINA

Declarado Bien de Interés Cultural en 1985, el Castillo de Santa Catalina fue construido a finales del siglo XVI por orden de Felipe II junto a la playa de La Caleta y frente al castillo de San Sebastián. La fortaleza con forma estrellada, baluartes y foso, muestra magníficamente la arquitectura militar de la Edad Moderna. En su interior además de los pabellones, casa del gobernador, aljibes y almacenes, se encuentra la capilla de Santa Catalina de Alejandría con un bonito retablo barroco, obra de la escuela de Savedra.  En el siglo XVIII fue utilizada como prisión militar para personalidades destacadas siendo cedida por el Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de Cádiz en 1991. En la actualidad se ha transformado en un espacio cultural y lúdico polivalente.

ANTIGUO BALNEARIO DE LA PALMA

Sustituyendo a los antiguos Baños del Real, se inauguró en 1926 el Balneario de la Palma, realizado sobre pilares que descansan en la misma playa de La Caleta. De influencia modernista y oriental típicas en los balnearios ingleses, destaca en su decoración el panel de azulejos que representa a la Virgen de la Palma obra del pintor Juan Ruiz de Luna. A lo largo de los años tuvo diversas funciones, Escuela de Flechas Navales, sala de proyecciones, y negocio de hostelería. Su estado de deterioro lo llevó a ser restaurado finalmente a finales del siglo XX, ubicándose en la actualidad allí el Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CÁDIZ

Este museo se encuentra en la Plaza de Mina, ubicado en un antiguo edificio de estilo neoclásico desamortizado a la Orden Franciscana en el siglo XIX.  Se inauguró en 1838 dividiendose en tres secciones: Arqueología, Bellas Artes y Etnografía.

En sus salas el visitante encontrará sarcófagos y bustos fenicios, hallazgos griegos y romanos encontrados en la ciudad y en zonas de la provincia, como Baelo Claudia, Medina Sidonia o Sancti Petri. Pinturas de Zurbarán, Murillo y Rubens y los tradicionales títeres de la Tía Norica muestra del costumbrismo de los siglos XIX y XX.

PLAZA DE LAS FLORES

La Plaza Topete conocida popularmente como Plaza de las Flores, por la cantidad de puestos de flores que tiene, es uno de los lugares con más encanto de Cádiz, y parada obligatoria para cualquier visitante. Rodeada de comercios alguno de ellos con un marcado estilo añejo, siempre cuenta con gran animación de gaditanos y turistas que pasan por aquí para degustar el famoso pescaito frito y las tortillitas de camarones que en Cádiz son muy populares. La plaza tiene en su centro una fuente con la estatua del escritor Lucius Junius Moderatus Columela contemporáneo de Séneca nacido en Gades en el año 4 d. C . y en sus alrededores varias casas de bella construcción de mediados del siglo XVIII, junto al edificio de Correos  levantado en 1930.

MERCADO DE ABASTOS

El Mercado Central de Cádiz reabrió sus puertas en el año 2009 tras una intensa remodelación que mantuvo el diseño original de plaza porticada dórica proyectado por Torcuato Benjumeda en 1838 y su pabellón central levantado casi un siglo después.

En la actualidad los más de 150 puestos existentes y la cafetería ubicada en la primera planta del edificio, ofrecen al visitante una amplia gama de productos de gran calidad, añadiéndose en estos últimos años el denominado Rincón Gastronómico, zona habilitada en el interior del propio Mercado Central y al igual que los ya existentes en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga, se puede disfrutar en sus establecimientos especializados, de diversas propuestas culinarias tanto nacionales como extranjeras. Comida japonesa, quesos nacionales e internacionales, tapas andaluzas, comida italiana, cervezas, zumos y vinos de extraordinaria calidad, pueden degustarse aquí mientras realizas la compra de frutas, carnes, pescados y mariscos. 

PARQUE GENOVÉS

Situado junto al casco histórico de Cádiz, este parque urbano se construyó a finales del siglo XVIII, teniendo mejoras y ampliaciones en el XIX. En un principio de le denominaba Paseo de las Delicias y en el se encontraban especies exóticas traídas de América y Asia. A finales del siglo XIX el jardinero Gerónimo Genovés transforma el jardin en su diseño original, incluyendo multitud de especies vegetales de gran interés botánico, ficus, dragos, palmeras, jacarandas, hibiscos entre otras muchas especies, podemos encontrar desde entonces en éste hermoso parque, que en honor al jardinero valenciano lleva su apellido.

ALAMEDA APODACA

Si lo que te apetece es disfrutar de un bonito atardecer mirando al mar, mientras paseas entre arboles frondosos en tranquilidad, sin duda la Alameda Apodaca es el sitio adecuado. Este paseo ajardinado, con calles empedradas de losas que formas variados dibujos geométricos,  es uno de los lugares más característicos y románticos de Cádiz, con su bonita balaustrada al atlántico, sus fuentes, farolas,  bancos y esculturas de gaditanos ilustres.

“No sé que tienen las flores,

las flores de mi Alameda

que cuando las olas rompen,

rompen pa asomarse a verlas”. (Antonio Bustos)

PLAZA DE ESPAÑA

Esta plaza que surge tras ser derribada la muralla de la ciudad y ampliada la plazuela del Carbón es uno de los símbolos más emblemáticos de Cádiz. El impresionante monumento central, está dedicado a las Cortes de Cádiz de 1812, conmemorando el centenario de la Constitución de 1812 y el asedio francés que sufrió la ciudad.

En los alrededores de ésta plaza se pueden apreciar edificios muy interesantes, como la Casa de las Cuatro Torres construida a mediados del siglo XVIII y que presenta muchos rasgos del barroco gaditano y el edificio de la Aduana de estilo neoclásico que fue utilizado como palacio de la Regencia durante el asedio francés.

GRAN TEATRO FALLA

Inaugurado el 12 de enero de 1910, no es hasta 1926 cuando pasó a llamarse Gran Teatro Falla en honor al hijo predilecto de la ciudad Manuel de Falla. Este espléndido edificio de estilo neomudéjar construido en ladrillo rojo y puertas en arco de herradura, es el centro de atención durante las fiestas más importantes de la ciudad, el Carnaval de Cádiz.

Todo los años y durante el mes de febrero, se celebran en él el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz  reconocido de Interés Turístico Internacional al ser de los más importantes del mundo.

El Gran Teatro Falla también es sede de diversos festivales que se celebran en la ciudad, como Alcances y el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.

TORRE TAVIRA

Cádiz es famosa también por sus torres miradores, que pueden contemplarse durante tu paseo a lo largo del casco histórico. Fueron construidas por los comerciantes a fin de avistar la llegada de los barcos cargados de mercancías procedentes de América.

La Torre Tavira llamada así por el primer vigía que tuvo, el teniente de fragata Antonio Tavira, fue con sus 45 metros sobre el nivel del mar, la cota más alta de la ciudad y por ello elegida como torre vigía oficial del puerto gaditano. Se encuentra situada en la Casa-Palacio de los Marqueses de Recaño y fue construida en el siglo XVIII.

Actualmente alberga un mirador con impresionantes vistas, dos salas de exposiciones y la Cámara Oscura, una de las atracciones más interesantes que ofrece la ciudad. El sistema óptico que tiene dicha Cámara Oscura refleja en una pantalla blanca circular la ciudad en tiempo real.

LAS PLAYAS DE CÁDIZ

La ciudad cuenta con cuatro playas excelentes. Todas ellas ofrecen al visitante la comodidad necesaria para pasar unas vacaciones inolvidables. La de Cortadura es la más tranquila y extensa con casi 4 km de longitud. La Victoria es la más popular y concurrida por los gaditanos siendo galardonada con la bandera azul año tras año por la excelencia y calidad de sus aguas y servicios al usuario. La Caleta situada junto al barrio de la Viña, es la más emblemática de todas y la playa de Santa María del Mar comienza donde acaba la playa La Victoria, suele tener un oleaje más fuerte por lo que los aficionados al surf la frecuentan para realizar éste espectacular deporte.

Tienes que venir a Cádiz, la tacita de plata, la milenaria e innovadora, comerciante, marinera y musical. Cuna del carnaval de la gracia y el salero. Nexo de unión con América y andaluza de pura cepa.