La apuesta de Málaga por la cultura es un hecho confirmado desde hace años.

La ciudad crece a un ritmo vertiginoso y su propuesta turística es incuestionable, sus playas magníficas con servicios excelentes, el embellecimiento de sus calles, las actividades culturales variadas que se ofrecen y los lugares típicos con sus bares y restaurantes además del inigualable mercado de Atarazanas hacen que visitar la localidad andaluza sea motivo de disfrute que invite a repetir.

Una de sus brillantes propuestas ha sido el impulso dado a los museos de la ciudad en ésta última década, encontrándose actualmente, con más de treinta magníficos museos que merecen ser visitados.

Aquí te recomendamos quince de ellos que consideramos imprescindibles que conozcas.

MUSEO PICASSO

Dedicado a uno de los artistas más influyentes e importantes del siglo XX, cumple el deseo de Picasso de ubicar parte de su obra en la ciudad en la que nació en 1881. Doscientas treinta obras reúne ésta extraordinaria colección, que muestra una amplia variedad de estilos y técnicas que dominó el genio malagueño.

El Museo se encuentra ubicado en el bello Palacio de Buenavista en la calle San Agustín, un magnífico ejemplo de la arquitectura andaluza del siglo XVI, donde tendremos la oportunidad de disfrutar en nuestra visita de exposiciones temporales y un variado programa de actividades educativas y culturales, así como de una magnífica biblioteca y librería especializadas, que completan sobradamente la propuesta del Museo Picasso Málaga.

MUSEO CARMEN THYSSEN

El Museo Carmen Thyssen Málaga esta ubicado en el Palacio de Villalón, una edificación construida en el siglo XVI en la Calle Compañía. La colección permanente de este museo está compuesta por unas 230 obras, que recorren de manera brillante el arte del siglo XIX español, especialmente de la pintura andaluza.

Además de ofrecer al visitante una cuidada programación de exposiciones temporales, la colección permanente se estructura en torno a pinturas de grandes artistas como José Jiménez Aranda, Mariano Fortuny, Raimundo de Madrazo, Julio Romero de Torres, Joaquín Sorolla o Ignacio Zuloaga entre otros muchos,que forman parte del núcleo de la misma. No puedes pasar por la ciudad sin visitar éste magnifico museo que cumplirá sobradamente todas tus expectativas.

MUSEO CARMEN THYSSEN

MUSEO POMPIDOU

Ubicado en el edificio denominado “El Cubo” en el Muelle Uno de Málaga, es la segunda sede externa del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia.

Unas 70 obras de arte moderno y contemporáneo son exhibidas permanentemente en el museo denominadas “La Colección”, donde el visitante podrá contemplar obras del siglo XX y XXI de Picasso, Bacon, Chagall o Joan Miró entre otros, además de disfrutar de una magnífica exposición temporal anual que elabora el propio Centro Pompidou.

MUSEO RUSO

Ubicado en el edificio de Tabacalera en la ciudad de Málaga, cuenta con 2300 metros cuadrados y 777 metros lineales preparados para éste nuevo uso. La exposición anual cuenta con más de un centenar de obras datadas entre los siglos XV y XX, de autores como Chagall, Malevitch y Kandinsky entre otros.

La colección del Museo Ruso de San Petesburgo en la ciudad, con visitas guiadas, proyecciones y conciertos, no dejará indiferente al visitante que pase por sus salas, algo que recomendamos si eres amante del arte y quieres aprovechar tu estancia en la bella ciudad malagueña.

MUSEO Y CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Se encuentra en el antiguo Mercado de Mayoristas y tiene una superficie cercana a los 2500 metros cuadrados destinado a exposiciones divididos en cinco espacios bien diferenciados. Nació esta iniciativa cultural en el año 2003 gracias al Ayuntamiento de Málaga que buscaba como objetivo principal la difusión de las artes plásticas de los siglos XX y XXI.

Su colección permanente dispone de más de 400 piezas de gran interés, además de las temporales que hacen que el CAC sea uno de los lugares culturales más visitados de la ciudad.

Es posible realizar visitas guiadas y asistir a presentaciones de libros, talleres y actividades especialmente diseñadas para niños y estudiantes. Su biblioteca con más de 5000 ejemplares es otro de sus características más valoradas.

FUNDACION PICASSO CASA NATAL

Ubicada en la casa natal del extraordinario artista, tiene como objetivo la conservación, estudio y difusión de su obra.

Fue creada en 1988 por el Ayuntamiento de Málaga y en ella podemos encontrar objetos pertenecientes al artista en su infancia, colecciones de arte especializadas de dibujo y cerámica y obras de su padre José Ruíz Blasco también pintor y profesor de Bellas Artes.

Dispone de una biblioteca especializada en la vida y obra del artista malagueño, y es posible asistir a actividades culturales y conferencias que son organizadas frecuentemente en ella.

MUSEO AUTOMOVILISTICO

Ubicado en la antigua fábrica de tabacos de Málaga, dispone de siete mil metros cuadrados de exposición divididos por zonas temáticas.

El Museo Automovilístico fue inaugurado en el año 2010, mostrando al público más de noventa vehículos y motores que forman parte de la colección particular de D. João Manuel Magalhaes.

Vehículos fantásticos, algunos de 1898, nos ofrecen un recorrido por la historia de las grandes marcas. Bugatti, Packard, Bentley, Hispano Suiza, Rolls Royce o Ferrari, tienen su lugar aquí junto a otras muy reconocidas.

El visitante en la visita guiada, también disfrutará en éste lugar, contemplando una sección de moda con sombreros y maletas de la época.

MUSEO DEL VIDRIO Y CRISTAL.

Si quieres conocer la historia de la humanidad a través del vidrio y cristal, éste es sin duda el museo que debes visitar.

Con más de 3000 piezas de cristal, esta maravillosa colección privada del restaurador Gonzalo Fernández Prieto se acompaña de una importante representación de pinturas, mobiliario y decoración de las distintos periodos históricos del hombre, todo ello ubicado en una casona magníficamente reformada del siglo XVIII, situada en la Plazuela del Santísimo Cristo de la Sangre, en el barrio de San Felipe Neri.

Piezas romanas, fenicias, persas, cristales bizantinos, o venecianos son sólo algunas de las maravillas que podrás contemplar en un recorrido que no te dejará indiferente.

MUSEO DEL VIDRIO Y CRISTAL

MUSEO DEL VINO

Lo encontrarás en el palacio de Biedmas del siglo XVIII, situado en la Plaza de los Viñeros en pleno centro histórico de la ciudad de Málaga. Su principal objetivo es dar a conocer y promocionar los vinos con denominación de origen “Málaga” y “Sierra de Málaga” y las uvas pasas con D.O. “Pasas de Málaga”.

Las dos plantas que tiene dicho museo alberga varias salas temáticas donde podrás contemplar estampaciones, piedras litográficas, estucherías y otras curiosidades de finales del siglo XIX y principios del XX, además de llevarte por un recorrido a lo largo de la historia del vino, su elaboración y crianza en la provincia malagueña, siendo posible realizar degustaciones y realizar compras durante la visita. Fue inaugurado en el año 2008.

MUSEO DEL VINO

MUSEO INTERACTIVO DE LA MUSICA

Con una superficie de 1450 metros cuadrados, fue creado en el año 2002 y se encuentra en el Palacio del Conde de las Navas en el centro histórico de Málaga, desde el año 2012.

Cuenta en su colección privada con más de trescientos instrumentos de diferentes épocas, países y culturas por lo que está considerada como una de las más importantes de España.

En sus nueve salas en visitante pasará por conocer los orígenes de la música, la importancia que ésta tiene en la humanidad, las diferentes culturas musicales que hay en el planeta, los diferentes instrumentos creados por el hombre, además de una sala dedicada a la música y cultura propias de la provincia.

Museo interactivo donde se pueden tocar los instrumentos que hay en él con la intención de sensibilizar y estimular al visitante con un objetivo muy determinado, promover y desarrollar el interés del público por el patrimonio musical que le pertenece.

MUSEO INTERACTIVO DE LA MUSICA

MUSEO INTERACTIVO DE LA MUSICA

CENTRO DE ARTE DE LA TAUROMAQUIA

Ubicado en la Plaza del Siglo de Málaga, en el antiguo edificio del Patronato de Turismo, está formado por más de 3000 piezas de gran valor histórico artístico y económico. Obras de Picasso, Goya, Salvador Dalí, Benlliure y Zuloaga entre otros y relacionadas con el mundo de los toros, están expuestas en este extraordinario Centro de Arte de la Tauromaquia.

Carteles, pinturas, fotografías, tapices, esculturas, indumentarias y útiles de torear que pertenecieron a toreros famosos, abanicos, cerámicas, documentos y películas, hacen de ésta colección una de las más importantes del mundo. Sus 1570 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas, trasladan al visitante de un modo interesante y ameno por cada una de sus salas haciendo que su visita sea recordada como inolvidable.

CENTRO DE ARTE DE LA TAUROMAQUIA

MUSEO DEL PATRIMONIO DE MALAGA

Con más de 4000 piezas propiedad del Ayuntamiento de Málaga y dedicadas a la ciudad y su historia, encontramos éste magnífico museo de arte e historia ubicado en el Paseo de Reding, que posee una importante documentación con un inestimable valor histórico además de una extraordinaria biblioteca.

El edificio se organiza en tres salas principales que abarcan desde los siglo XV al XX seleccionándose para su exposición permanente, más de 90 obras, pinturas, esculturas y obras gráficas que explican de forma cronológica la relación del Ayuntamiento malagueño con la ciudad a lo largo de los siglos.

MUSEO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL

MUSEO ALBORANIA. AULA DEL MAR

Inaugurado en Málaga en 1989, nace como un proyecto creado por estudiantes malagueños con el objetivo de dar a conocer el medio marino a fin de conservarlo y protegerlo para generaciones venideras. Actualmente colabora con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía siendo un punto de referencia a nivel nacional.

Desde el 2012 se encuentra en el Palmeral de las Sorpresas del Muelle 2 del Puerto de Málaga, con 400 metros cuadrados y 30 acuarios con diversas especies marinas. Dispone en su interesante colección con calamares gigantes, mandíbulas de tiburón, caparazones de tortugas, además de restos arqueológicos y un puente de mando a escala real que harán el disfrute de todos los visitantes.

MUSEO ALBORANIA. AULA DEL MAR

MUSEO DE ARTES Y COSTUMBRES POPULARES

Ubicado en el conocido Mesón de la Victoria, posada del siglo XVII que se encuentra en la ribera del río Guadalmedina, diecinueve salas conforman éste museo inaugurado en 1976 que representa la vida rural y urbana de Málaga y su provincia.

El visitante podrá pasear entre carros para el transporte con animales ver arreos, monturas o descubrir como se elaboraba el vino y el aceite en el siglo XIX, visitar la “fragua”, el “humero” y la “tahona” donde verá como se fabricaba el pan en tiempos pasados, además de otras interesantes representaciones del folclore y las costumbres de la tierra.

Para finalizar podrá encontrar en su interior, el Archivo Díaz de Escovar que contiene una colección de revistas literarias y de periódicos del siglo XIX y XX.

MUSEO DE ARTES Y COSTUMBRES POPULARES

MUSEO DE ARTE FLAMENCO

En el Museo de Arte Flamenco de la peña Juan Breva, el visitante podrá contemplar más de 5000 piezas diferentes de una colección extraordinaria.

Magníficas guitarras, algunas de ellas con más de doscientos años de antigüedad, carteles, mantones de Manila, batas de cola y obras de arte relacionadas con el flamenco de los siglos XIX y XX , además de archivos fotográficos, pinturas, dibujos y figuras de bailaoras realizadas en terracota.

Muy reseñable es la fonoteca que posee el museo, pues existen grabaciones muy antiguas algunas de 1907, sobre soportes de pizarra. No hay que perderse la colección de gramolas, gramófonos y tocadiscos entre los que destaca un fonógrafo Edison fabricado en 1889.

En el museo también existe un estudio de grabación que en la actualidad aún sigue en uso.

MUSEO DE ARTE FLAMENCO MALAGA

MUSEO DE ARTE FLAMENCO JUAN BREVA

Málaga ciudad milenaria, ofrece su riqueza y patrimonio, fruto de multitud de culturas, a todo aquel que la visite. Sus museos son una prueba de ello y te animamos a conocerlos seguro que los vas a disfrutar.