8 Consejos para planear el viaje perfecto a Andalucía.

 In Andalucía

¿Cómo organizar un viaje a Andalucía sin perderte ninguno de sus encantadores rincones o experiencias inolvidables?. En este artículo compartimos contigo nuestros 8 consejos para planear el viaje perfecto a Andalucía.

Andalucía, es uno de los destinos preferidos por los viajeros de toda Europa, su amplia y variada oferta, hace posible que más de 70 millones de turistas la visiten a lo largo del año atraídos por sus paisajes, historia, folclore, gastronomía y monumentos.

Antes de viajar a Andalucía.

Si tienes planes de pasar unas vacaciones en Andalucía, hay cosas que debes tener en cuenta a la hora de preparar tu viaje, según el país de procedencia varía la documentación necesaria para viajar a Andalucía.

 Si eres ciudadano de la UE necesitarás el pasaporte o el documento de identidad en vigor, si procedes de otros países exceptuando aquellos que tengan un convenio concertado con España, deberás aportar junto al pasaporte, un visado para poder disfrutar de unos días inolvidables en nuestra tierra. Para ampliar esta información puedes consultar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

EL CLIMA.

Andalucía posee en su totalidad un clima mediterráneo con inviernos templados y veranos secos y calurosos.

La extraordinaria luminosidad que posee, gracias al elevado número de horas de sol, sobre todo en primavera y verano, hace necesario utilizar ropa y calzado adecuados, hidratarse frecuentemente y usar un buen protector solar.

CÓMO LLEGAR A ANDALUCÍA.

Las buenas comunicaciones en Andalucía permiten acceder de forma variada rápida y sencilla.

Si ya estás decidido,es el momento de seleccionar la que se adapte mejor a tus necesidades y consideres más adecuada para visitarnos.

En automóvil:

La red de carreteras de nuestra Comunidad por medio de autovías y autopistas enlaza de forma rápida y cómoda con las principales ciudades andaluzas, tanto si vienes en coche o autobús, el recorrido será de lo más entretenido y diverso, con pueblos de gran belleza y entornos sin igual.

En avión:

Nuestra Comunidad cuenta con cinco aeropuertos internacionales (Málaga, Sevilla, Jerez de la Frontera, Almería y Granada), que aseguran la conexión aérea de cualquier viajero con las principales ciudades del mundo, siendo Málaga y Sevilla las que mayor número de pasajeros acaparan (el 87%).    

En tren:

Andalucía cuenta con con una buena red ferroviaria donde destaca el AVE que enlaza Sevilla y Málaga con Madrid y otras capitales de España. Los trenes de corta y media distancia son ideales para acercarnos a visitar otras poblaciones que despierten tu interés, son muchísimos los pueblos que te están esperando para sorprenderte.

En barco:

En los últimos años los puertos andaluces han tenido un aumento en el número de cruceros tanto marítimos como fluviales. Las navieras más importantes del mundo hacen uso en la actualidad de los puertos de Huelva, Sevilla (fluvial) y Cádiz en la costa atlántica y Algeciras, Málaga, Motril y Almería en la costa mediterránea. 903.340 pasajeros en 687 cruceros pasaron en 2016 por los puertos de Andalucía, destacando entre todos ellos el Puerto de Málaga y Cádiz con más del 95% de la actividad crucerista.

SUS MONUMENTOS Y LUGARES TÍPICOS.

Andalucía tiene una riqueza extraordinaria en arquitectura, pintura y escultura.

Sus provincias poseen hermosas ciudades con un impresionante legado histórico, muchos de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad, tesoros que te transportarán a tiempos pasados de esplendor, batallas y leyendas.

Sevilla con su barrio de Santa Cruz, la Plaza de España, la Catedral con su Giralda, el Alcázar y el Archivo de Indias. Málaga “la bella” con su castillo de Gibralfaro, la Alcazaba y sus numerosos museos, destacando el Pompidou y el Museo Picasso.

Granada y su impresionante Alhambra, el Generalife y el Albaycín que envolverán al viajero con toda su magia andalusí; Córdoba con su centro histórico y la Mezquita-Catedral; Huelva la marinera con su hermosa Catedral de la Merced y el Barrio Inglés (vestigio de su etapa minera), te animaran a conocer las maravillas que esconde su provincia; Cádiz la “tacita de plata”, con su hermoso centro histórico con la Catedral Nueva y el Teatro Falla (núcleo del carnaval gaditano); Almería y su Alcazaba situada en el Cerro de San Cristóbal y finalmente Jaén, con el castillo de Santa Catalina, la catedral de la Asunción y los conjuntos monumentales de Úbeda y Baeza, son algunos de los lugares y monumentos que no puedes dejar de conocer si nos visitas.

Si tu destino es la ciudad de Málaga, con OléAndalucía tienes la posibilidad de conocer el centro histórico, sus principales museos y monumentos, en tours privados especialmente diseñados para ti.

De este modo podrás introducirte en sus curiosidades y misterios,  además de conocer de primera mano con guías especializados los mejores lugares para comer, divertirte o ir de compras. Para más información pincha aquí   

LOS PARQUES NATURALES.

Andalucía también destaca por su riqueza natural.

Veinticuatro son los Parques Naturales que tiene, con una biodiversidad sin igual; Doñana, Los Alcornocales, Cabo de Gata-Níjar, Sierra Nevada, Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, por citar algunos ejemplos de los Parque Naturales que puedes conocer.

Deportes como el senderismo, ala delta, barranquismo, escalada o piragüismo son posibles en muchos de los Parques Naturales de Andalucía, además de ser un lugar excelente para los amantes de la naturaleza debido a la abundancia y variedad de su flora y fauna (linces, jabalíes aves, ciervos…).

NUESTRAS PLAYAS.

Las hermosas playas andaluzas son otro valor a tener en cuenta a la hora de decidir tus vacaciones.

Son más de 800 km de costa con numerosas y hermosas playas, desde la provincia de Huelva, con arenas doradas y finas, hasta el negro volcánico de la costa almeriense, con aguas transparentes ideales para todo tipo de actividades deportivas.

Numerosas playas de Andalucía forman parte de los Parques Naturales protegidos y son un atractivo muy valorado por el turismo nacional e internacional. Si vienes en periodo estival, nuestras playas son un destino que desde aquí te aconsejamos.

Snorkel, submarinismo, pesca deportiva, kayak, vela, kitesurf y windsurf son deportes habituales que puedes practicar, además de disfrutar del sol y sus típicos chiringuitos.

FERIAS Y FIESTAS.

Cuna del flamenco, no hay mejor lugar para disfrutarlo que en Andalucía, lugar de nacimiento de figuras de renombre nacional e internacional como Paco de Lucía o Camarón de la Isla.

En numerosas ciudades de nuestra geografía, el visitante puede acercarse a los “tablaos”  flamencos donde disfrutar de una mágica noche de palmas, bailes y cante que difícilmente olvidará.

Las costumbres populares y el arte tienen en Andalucía una fusión indiscutible, que alcanza su punto culminante en sus ferias y fiestas.

Entre las más famosas se encuentran la Feria de Abril de Sevilla, la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera, la Feria de Agosto de Málaga, la Fiestas Colombinas de Huelva, la Feria de la Virgen del Mar de Almería, la Feria de Nuestra Sra. de la Salud de Córdoba, el Corpus Christi de Granada, la Feria de San Lucas en Jaén y los Carnavales de Cádiz entre otras.

Los festejos de índole religioso como La Semana Santa, tienen también un enorme reconocimiento internacional con miles de visitantes venidos de todos los rincones, para ser testigos del desfile de los pasos y tronos, que durante la semana salen a recorrer las calles de las poblaciones andaluzas.

El concurso de Patios cordobeses, las Cruces de Mayo de Córdoba y Granada y las romerías de Nuestra Sra. de la Cabeza en Andújar (Jaén) y El Rocío en Almonte (Huelva), son algunos ejemplos de la diversidad que ofrece Andalucía a los largo del año en fiestas tradicionales de gran interés para el visitante.

LA GASTRONOMÍA.

La base de la rica y variada gastronomía andaluza se encuentra en la dieta mediterránea, centrada en el consumo del aceite de oliva, las legumbres, cereales, pescados, carnes y frutos secos.

Ir a un bar, cafetería o restaurante y disfrutar de las ricas tapas de Andalucía, que son pequeños aperitivos que se sirven en plato y acompañan la bebida (alcohólica o no). Salir de tapeo es una costumbre andaluza de carácter social, para charlar de cosas cotidianas o negocios, así que es algo que debes experimentar, ir a un bar tomar una bebida y una tapa y luego ir a otro bar, es muy fácil y te permitirá probar una gran variedad del universo gastronómico de la Comunidad Andaluza a un precio muy accesible.

La influencia a lo largo de los siglos de las diferentes culturas que se asentaron en ella, ha propiciado una diversidad gastronómica reconocida en el mundo entero.

Uno de los placeres imprescindibles en Andalucía para cualquier visitante, es tener la oportunidad de degustarlos platos de costa e interior de nuestra tierra junto a un sinfín de postres y dulces que harán disfrutar a los más golosos.

Platos como la alboronía el gazpachuelo, las migas, el salmorejo, el gazpacho, el puchero y su “pringá” , los flamenquines, las gambas, los espetos de sardina, los boquerones fritos o en vinagre, el jamón, los quesos, las habas con jamón, la carne de vacuno retinto, el cordero, el atún encebollado o las papas con chocos son sólo algunos de los innumerables platos de nuestra cocina. Sin olvidar claro está las magníficas tapas y la calidad de sus vinos, ideales para acompañar cualquiera de ellas.       

EL CARÁCTER ANDALUZ.

Es uno de los rasgos más significativos que percibe el viajero al llegar a Andalucía, el carácter de los andaluces.

Abierto y hospitalario, el andaluz hace posible que todos se sientan a gusto y cómodos.

En Andalucía sabemos disfrutar cada momento de la vida, hacerlo especial, compartiendo con amigos y familiares en un ambiente contagioso que invita a participar al visitante, haciéndole sentir que nuestra tierra es diferente, especial y amigable.

Andalucía es arte, naturaleza, gastronomía, diversión, costumbres, cultura e historia.

Si decides visitarla no te decepcionará, sólo tienes que escoger el lugar o ciudad que deseas conocer, traer muchas ganas de diversión y Andalucía te regalará toda su magia y encanto. ¿A qué esperas? Vive tu sueño, vive Andalucía. ¿Te vienes? ;))

📷 andalucia.org

Recommended Posts
Formulario de Contacto

Si deseas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Pueblos de Andalucía