Aracena
banner carta digital qr

OCHO LUGARES DE ARACENA DE DEBES CONOCER.

Situada en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el pueblo de Aracena guarda una gran cantidad de lugares muy interesantes para conocer por cualquier visitante que pase por allí. Desde Olé Andalucía queremos recomendarte ocho de ellos que consideramos imprescindibles para llevarte un grato recuerdo de tu visita a ésta bella población onubense.

CASTILLO FORTALEZA DE ARACENA.

Construido por los portugueses en el siglo XIII sobre los restos de una antigua fortificación árabe, es tomado por las tropas de Alfonso X El Sabio como consecuencia de los conflictos territoriales entre castellanos y portugueses. Constaba de Alcazaba, torre del Homenaje, dos aljibes y murallas flanqueadas por torres; siendo el elemento más importante de la construcción, la torre mudéjar que presenta adornos a imitación de la Giralda de Sevilla . La Orden del temple mandó levantar en su interior, la actual iglesia mudéjar que toma el nombre de la patrona de la localidad, Nuestra Señora del Mayor Dolor. En 1931 se declaró Monumento Nacional. Reconstruyéndose en 1971 las murallas que lo protegían.

IGLESIA PRIORAL DE NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR

IGLESIA PRIORAL DE NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR

Comenzada su construcción a finales del siglo XIII, no es hasta dos siglos después cuando se finalizan las obras. Es la iglesia más antigua e importante de Aracena y en ella podemos apreciar influencias de la Catedral de Sevilla, observándose en su torre mudéjar, una decoración similar a las que tiene la Giralda. Presenta en su construcción tres naves a igual altura con coro a los pies y presbiterio poligonal, destacando las bóvedas nervadas de esquema estrellado. No hay que perderse los retablos, pinturas e imágenes que tiene en su interior, destacando la imagen de la Virgen del Mayor Dolor, patrona de Aracena y que se encuentra en un bello camarín de estilo neoclásico realizado en el siglo XVIII.

MUSEO GEOLÓGICO MINERO

Situado junto a la recepción de la Gruta de las Maravillas, éste museo alberga una interesante colección donada en 1983 al Ayuntamiento de Aracena, por D. Francisco Orden Palomino, y donde podemos encontrar más de un millar de minerales, fósiles y rocas procedentes de distintos lugares del mundo. Éstos se encuentran clasificados de forma didáctica por tipos de rocas, tipologías de minerales según su composición química y fósiles por eras geológicas.

GRUTA DE LAS MARAVILLAS

Ésta impresionante cueva descubierta a finales del siglo XIX por un pastor del lugar que buscaba una de sus cabras perdidas, es sin duda la joya turística de Aracena. Abierta al público en 1914 con fines turísticos, ofrece 12 salas visitables distribuidas en dos niveles, encontrándose el tercero sin accesibilidad al público. Comenzaremos la visita en la denominada Sala de las Conchas, pasando luego a través de una galería hasta la Sala de los Brillantes y la impresionante Sala de los Mantones de Manila con sus coladas de diferentes colores, estalactitas y banderas; a continuación llegaremos al Gran lago para posteriormente encontrarnos con la Catedral, el lugar más grande de la cueva; aquí las formas cristalinas de color azul denominadas “aragonitos”, y las gruesas columnas, impresionará a todo visitante. Las formaciones arborescentes, lagos maravillosos como  el de La Sultana, o la Sala de la Esmeralda harán del recorrido uno de las experiencias más inolvidables en la localidad.

Gruta de las Maravillas

EL MUSEO DEL JAMÓN

El Museo del Jamón de Aracena ubicado en pleno centro urbano, abrió sus puertas como Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico, con la intención de proporcionar información y difundir, de manera didáctica, toda una cultura milenaria y serrana heredada de generaciones anteriores. Existen siete salas en las que el visitante tendrá la oportunidad mediante una visita guiada apoyada con paneles y proyecciones audiovisuales, de conocer los distintos procesos de crianza, alimentación y vida en la dehesa del cerdo ibérico. También aquí encontraremos la exposición permanente de “Jamones del Mundo”, donde podremos contemplar una variada muestra de jamones de diversas partes del planeta.

Además del recorrido mencionado anteriormente, el museo dispone de una tienda donde podrás adquirir jamones y embutidos de primera calidad y un mesón donde degustar la gastronomía onubense, teniendo a los productos ibéricos como protagonistas principales.

Museo del Jamón Aracena

IGLESIAS MUDÉJARES

Construidas entre los siglos XV y XVI, las Iglesias Mudéjares de Aracena no dejaran indiferente a ningún turista que se decida a visitarlas. La bonita Ermita de San Pedro construida en el siglo XV, tenía como finalidad cristianizar a los moriscos que vivían en la zona, actualmente ha sido reformada y es utilizada como lugar de exposiciones. La Iglesia de Santo Domingo, que en sus inicios se utilizó como hospital, es un edificio gótico-mudéjar que se utilizó posteriormente hasta finales del siglo XVI, como convento dominico, tras su restauración se celebran allí, conciertos de música clásica y exposiciones. La Ermita de Santa Lucía destaca por su estilo gótico-mudéjar y sus contrafuertes angulares de sección cilíndrica; también ha sido restaurada recientemente. Otra de ella es La Ermita de San Roque, que se encuentra en muy buen estado de conservación y consta de una sola nave de planta cuadrangular y bóveda vaída. La Iglesia de Santa Catalina también de estilo gótico-mudéjar, tiene una bella portada de ladrillo rojo del año 1500, que destaca sobre la fachada blanca del resto del monumento y finalmente la Iglesia del Carmen, que fue Monasterio de frailes de la Orden Carmelita y consta de tres naves con pilares rectangulares y arcos apuntados y un precioso techo de madera en su nave central que encantarán a todos los amantes de la arquitectura que realicen el recorrido.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO AL AIRE LIBRE

Situado en las calles de la localidad, fue inaugurado en 1986 con la intención de aunar la  naturaleza y el arte mediante la cultura. Más de medio centenar de obras pueblan Aracena embelleciéndola y aportando a la localidad, la característica de ser el primer pueblo de Andalucía en situar en sus calles, un museo de esculturas al aire libre. Según el autor, cada una de sus obras cumplirá la función de hito y memoria de un acontecimiento histórico; en el recorrido nos encontraremos con obras de arte realizadas en piedra, aluminio, bronce, hierro o cerámica con diferentes técnicas y buscando la compatibilidad  entre los abstracto y lo significativo.  

PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN

Ubicada en la parte baja de la ciudad, esta bella iglesia renacentista comenzó a construirse en 1528, interviniendo en su construcción el célebre arquitecto diocesano Diego de Riaño. A lo largo de los siglos pasó por diversas fases de continuidad y paralizaciones de las obras quedando acabada en el año 2008. La iglesia es de grandes proporciones construida en bloques de sillería. Su planta es basilical de salón y tres naves de cinco tramos e igual altura, más un presbiterio poligonal que está unido a la Sacristía en el lado de la epístola. En nuestro recorrido nos encontraremos con el magnífico Retablo del Altar Mayor obra de Juan de Remesal y Pablo Legot realizado en 1629, bellas vidrieras y magníficas pinturas además de capillas menores como la de la Virgen del Rosario o la de La Custodia,  realizada ésta en plata cincelada, harán que esta interesante visita sea realmente agradable para el turista.

Aracena es un lugar extraordinario para visitar. Sus costumbres, fiestas, monumentos, gastronomía  y rutas por el Parque Natural, deben quedar en tu agenda como lugar prioritario si decides venir por la provincia de Huelva. Niños y mayores disfrutaran de todo lo que ofrece que es mucho y excelente y con el complemento maravilloso de la simpatía de sus habitantes. ¿Te vienes a Aracena?  ;))  

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *