Andalucía, una tierra de película, que ha sido siempre un habitual escenario para muchas producciones de referencia. Sus ocho provincias han sido escogidas en numerosas ocasiones para recrear espacios en la gran pantalla.

En esta guía, que empieza de este a oeste, la primera gran propuesta la hallamos en Almería. Esta provincia tiene una ascendencia capital en el cine internacional por un factor clave: el Desierto de Tabernas.

Ese entorno la convirtió en referencia para Hollywood en las décadas de los ’60 y los ’70, así como para el popular género del Spaghetti Western.

Aunque no queda ahí el bagaje, puesto que algunas de las entregas de Indiana Jones o Mad Max también se rodaron allí, así como otras referencias como Cleopatra o Lawrence de Arabia.

Del cine español destacan «Hable con ella» o la más actual «Vivir es fácil con los ojos cerrados», entre muchas otras.

Andalucía, una tierra de película

El itinerario sigue por Granada, que dio forma en su ubicación de La Calahorra a una película de culto como Doctor Zhivago. La localidad nazarí también vio rodajes como el de Isabel, serie muy célebre en los últimos años en nuestro país, o Amapola, de cine mudo.

En Jaén, por otra parte, merece la pena pasar por los municipios de Úbeda y Baeza que, entre su repertorio, guardan el destacado honor de haber aparecido en escenas de Alatriste.

De Málaga y su relación con el cine poco hay que no se sepa ya, puesto que su festival es uno de los más reconocidos a nivel internacional. Para aderezar su encanto, su paseo marítimo, que sirvió como espacio para dos de las tres entregas de la escandinava Millenium.

De Córdoba, además de su importancia en películas como «Hable con ella» o «El Reino de los Cielos», así como alguna película de Bollywood, resalta su aportación a Juego de Tronos, ya que el Reino de Volantis cobró vida a través de su Puente Romano.

Andalucía, una tierra de película

En Cádiz, el punto neurálgico son sus playas, donde han tenido lugar pasajes de películas de James Bond o de las versiones para la gran pantalla de las biografías de Camarón o Manolete.

Aunque quizá se conozca también a Cádiz por las carreras en moto que se dieron Cameron Díaz y Tom Cruise en Noche y Día mientras estaban, supuestamente, en los Sanfermines.

Andalucía, una tierra de película

Sevilla es, sin lugar a dudas, un enclave recurrente para muchos productores.

Un prestigio que ha ido a más con el rodaje de la quinta temporada de Juego de Tronos.

Pero la cosa no queda ahí, ya que su Plaza de España aparece en Star Wars o en El Dictador. Otros puntos de su geografía emergen en Nadie conoce a nadie, 7 vírgenes o La Isla Mínima.

Andalucía, una tierra de película

Cerramos esta ruta de cine en Huelva, que presume de asociarse a un film tan imprescindible como La Historia Interminable.

Os animamos a vuestro paso por Andalucía, a visitar todos estos lugares impresionantes, elegidos por su gran belleza y que seas tú el protagonista de un viaje inolvidable.

Una respuesta

  1. Málaga cuenta con más de 300 puntos de rodaje en toda su historia. Por nuestra ciudad han pasado Paco Raball, Liz Taylor, Sofía Loren, Michelangelo Antonioni… No hemos tenido la suerte de Sevilla (Star Wars), Osuna (Juego de Tronos) o Almería (Exodus), pero tenemos títulos también interesantes como ‘Amanecer en puerta oscura’, ‘Los últimos de filipinas’, ‘El Puente de San Luis Rey’ o ‘El camino de los ingleses’. Además, varios videoclips de artistas como Efecto Mariposa, The Chemical Brothers o el DJ holandés Armin Van Buuren y el rapero Mr. Probz, cuya canción ‘Another you’ ha sido la canción del verano en Holanda.

Los comentarios están cerrados.