Castillos de Jaén.

 In Jaén

Los Castillos de Jaén son una de las visitas obligadas para cualquier turista que se acerque a conocer esta bella provincia andaluza. Los ocho siglos que duró la Reconquista y que mantuvieron  la Península Ibérica en un permanente estado de conflicto, hace entender la abundancia de este tipo de construcciones fortificadas en todo su territorio.

Debido a su ubicación estratégica, Jaén es junto a Palestina y Siria el lugar del mundo con mayor número de atalayas, fortalezas y castillos por kilómetro cuadrado, repletos de acontecimientos y batallas transcendentales en nuestro pasado.

La batalla de las Navas de Tolosa que marcó el declive del imperio musulmán en la Península o Bailén donde fue derrotado el ejército napoleónico, conforman parte de la historia de España y de nuestra provincia jienense, rica en tradiciones, monumentos y belleza paisajística.

Castillos de Jaén.

Te recomendamos en ésta guía de castillos de Jaén, algunos de los más reconocidos e importantes donde puedes tener la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable.

Castillos de Jaén

CASTILLO DE LA MOTA. 

El Castillo o Fortaleza de la Mota, se encuentra en el cerro de la Mota en la ciudad de Alcalá la Real en la provincia de Jaén. Presenta tres recintos; el recinto exterior, formado por las defensas de la medina.

La alcazaba, situada en la parte más alta del recinto en la cumbre del cerro de la Mota.

El Alcázar, de forma triangular que cuenta con tres torres, Torre del Homenaje, Torre de la Vela o Campana y la Torre Mocha. Declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.

Castillos de Jaén

CASTILLO DE ALCAUDETE.

El Castillo de Alcaudete, símbolo de la localidad de Alcaudete en la provincia de Jaén. El conjunto presenta seis torres en la que destaca la Torre del Homenaje.

Sus murallas aún conservan los adarves o caminos de guardia que permiten recorrer todo el recinto y el acceso a su interior.

Declarado Monumento Histórico en 1985, cuenta con un centro de interpretación dedicado a su evolución histórica.

Castillos de Jaén
Foto castillosybatallas.com

CASTILLO DE BAÑOS DE LA ENCINA.

El Castillo de Baños de la Encina también conocido como Castillo de Burgalimar, está ubicado en el casco histórico de Baños de la Encina.

Es uno de los castillos musulmanes mejor conservado de toda España, rodeado por una robusta y almenada muralla con catorce torres a las que se suma destacando por su mayor altura, la Torre del Homenaje, una de las más importantes modificaciones tras su paso a manos cristianas.

Declarado Monumento Nacional en 1931 y Conjunto Histórico Artístico en 1969.

Castillos de Jaén.
Foto castillosybatallas.com

CASTILLO DE SANTA CATALINA.

El Castillo de Santa Catalina, representa un elemento de identidad de Jaén de gran interés turístico. Se encuentra en la cumbre del cerro del mismo nombre, desde el cual se pueden disfrutar maravillosas vistas de montañas, olivares y la ciudad de Jaén.

Declarado Bien de interés turístico Nacional en 1931. Conformada por tres fortificaciones; el Álcazar Viejo, el castillo Abrehui y el Álcazar Nuevo, este último es el que conserva su estructura original ya que los otros dos fueron derruídos para ser acondicionados como Parador Nacional de Turismo, siendo actualmente catalogado como uno de los mejores Hoteles-Castillo de Europa.

Castillos de Jaén
Foto Jesús Garrido

CASTILLO DEL TROVADOR MACÍAS, ARJONILLA.

Castillo de origen árabe, cuyo elemento más característico es la torre levantada sobre zócalo de piedra por los cristianos en el siglo XIII.

El Castillo del Trovador Macías es uno de los principales atractivos de Arjonilla, Jaén, declarado Bien de Interés Cultural y famoso por ser escenario de la célebre leyenda de los amores entre el joven trovador gallego Macías y su enamorada doña Elvira, dama emparentada con el maestre de Calatrava, don Enrique de Aragón, marqués de Villena y protector así mismo del músico y poeta, que inspiró a escritores como Lope de Vega en “Porfiar hasta morir” y a Mariano José de Larra en “El doncel de don Enrique el Doliente”.

Castillos de Jaén
Foto castillosybatallas.com

CASTILLO DE LOPERA.

Enclavado junto a la Plaza Mayor o de la Constitución, el Castillo Calatravo de Lopera construido en el siglo XIII, sobresale por su magnitud sobre el resto de edificaciones circundantes.

Presenta dos compactas torres de homenaje llamadas de Santa María y San Miguel, rodeadas por una extensa muralla almenada que a la vez es perímetro del conjunto. De planta rectangular, tiene su puerta principal frente a la Plaza Mayor, protegida por dos torreones cilíndricos en ambas esquinas.

Restos de una capilla gótica que sirvió de oratorio a los caballeros calatravos y un amplio patio de armas, hacen de este majestuoso edificio declarado Monumento Histórico y Bien de Interés Cultural, uno de los lugares más interesantes para visitar en la localidad.

Castillos de Jaén
Foto castillosybatallas.com

CASTILLO DE SABIOTE.

El Castillo de Sabiote, alzado frente al valle de Guadalimar, se sitúa en la ladera norte de la comarca de La Loma de Úbeda, en el centro de la provincia de Jaén.

Este castillo impresiona por su grandiosidad y por la incorporación de las técnicas de fortificación e ingeniería militar más vanguardistas e innovadoras de la Europa del Quinientos.

De planta asimétrica, ocupa un amplio recinto con tres torres en ángulo y una cuarta torre ubicada fuera de ángulo, en un muro avanzado. Fue declarado Monumento Histórico Artístico el 23 de junio de 1931.

Castillos de Jaén
Foto elgipiese

CASTILLO Y TORRE DE BOABDIL.

Levantada en uno de los lados de lo que fuera el castillo árabe ya desaparecido y del que se conservan parte de las murallas, la llamada Torre de Boabdil es una construcción del siglo XV, iniciada en el año 1411 y finalizada en 1435.

Se construyó por orden de don Luis de Guzmán, maestre de la Orden de Calatrava, presenta planta octogonal y se cubre con una bóveda gótica de ocho nervios que se unen en una clave central decorada con la cruz de la Orden de Calatrava.

Se la denomina de este modo porque en ella estuvo cautivo Boabdil El Chico durante dos meses, tras ser capturado por los Reyes Católicos en la Batalla de Lucena. Declarado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en 1982, en la actualidad alberga el Museo Arqueológico Municipal de Obulco.

Castillos de Jaén
Foto castillosybatallas.com

CASTILLO DE LA TOBARUELA.

El Castillo de la Tobaruela, se encuentra en la localidad de Linares en la provincia de Jaén y se trata, más que de una construcción defensiva, de un castillo-palacio.

Su finalidad a diferencia de otras fortificaciones fue servir de residencia a nobles familias de la época, fue construido sobre los restos de otro en el siglo XV.

Esta fortificación es de titularidad privada por lo que no es posible visitar su interior.

Castillos de Jaén
Foto E. López

CASTILLO DE SEGURA DE LA SIERRA.

De construcción almohade sobre los restos de una fortificación romana, el castillo de Segura de la Sierra ha tenido a lo largo de la historia un importante papel en la defensa y control de los territorios circundantes.

Tras la conquista por parte de los cristianos, fue cedido en 1242 a la Orden de Santiago que llevó a cabo una profunda transformación en la fortaleza, en la que vivió el poeta Jorge Manríque, al ser enviado aqui su padre Don Rodrígo Manrique, como comendador de Segura. 

Situado en lo alto de un monte rocoso de extraordinarias vistas, el castillo está formado por un recinto exterior de forma pentagonal en el que se aprecian dos aljibes excavados en la roca y una barbacana que da acceso a la puerta principal. 

El alcázar dispone en su interior de un patio de armas con aljibe, restos de un almacén,una capilla de estílo mudéjar denominada de Santa Ana que fue realizada por la Orden de Santiago en el siglo XIII y cuatro torres entre la que destaca la impresionante torre del homenaje, de planta cuadrangular y cuatro pisos de altura, rematada por almenas defensivas y una ventana de estilo mudéjar que le aportan una gran vistosidad.

Castillos de Jaén
Foto chateoman

CASTILLO DEL BERRUECO.

El Castillo del Berrueco, está situado a escasos kilómetros del municipio Torredelcampo de Jaén. Declarado Monumento Histórico, fue construido por los musulmanes en el siglo XII sobre un particular espolón rocoso y reformado por los castellanos tras la conquista cristiana de la zona que le otorgó la estructura y aspecto actual.

Formó parte de las luchas fronterizas entre moros y cristianos como en los conflictos civiles que enfrentaron a los nobles con el rey Enrique IV.

Su principal función fue la de controlar el paso entre núcleos tan significativos estratégicamente como Jaén, Martos, Arjona y Andújar.

Castillos de Jaén
Foto castillosybatallas.com

CASTILLO DE TORREDONJIMENO.

El castillo de Torredonjimeno fue construido por los cristianos en la segunda mitad del siglo XIII, sobre una antigua fortaleza árabe que data de los siglos XI y las primeras décadas del siglo XIII, de este modo la planta de la fortaleza adquirió forma rectangular; en las esquinas se colocaron torreones circulares de mampostería regular; y el acceso se dispuso a través de una barbacana.

Al perder importancia militar bajo el reinado de Carlos V se demolieron parte de sus murallas, se rehabilitó el castillo como residencia señorial y las torres fueron abandonadas.

En la actualidad se conservan dos torreones, uno de planta circular y otro cuadrado y tres lienzos de muralla, en su interior presenta lo que queda del antiguo patiode armas y parte de la casa palacio del siglo XVI en la que destacan varias de sus dependencias techadas con alfarjes policromos de estilo mudéjar.

Aquí se encuentra el centro de interpretación del tesoro visigodo que fue hallado en los alrededores de la localidad.

Castillos de Jaén
Foto castillosybatallas.com
Recommended Posts
Formulario de Contacto

Si deseas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
ÚbedaRomería de la Virgen de la Cabeza