A partir del año 1980 se celebra cada 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo, fecha que coincide especialmente con el fin de la temporada alta en el hemisferio norte y el comienzo de la temporada en el hemisferio sur, período en el que millones de personas en el mundo tienen en mente el turismo.

Andalucía, se presenta como uno de los  destino turísticos por excelencia de muchos viajeros, presumiendo de ocho provincias que conforman una tierra privilegiada por su naturaleza, historia, cultura, arte, fiestas, buena comida, la amabilidad y alegría de su gente.

La luminosidad es característica de Andalucía, resultado de las extendidas horas de sol, que se traducen y plasman en el carácter cálido, alegre y hospitalario de los andaluces. Privilegiada con un clima mediterráneo templado, de veranos secos y calurosos e inviernos de temperaturas suaves, con precipitaciones irregulares, que es sin duda algo que valoran muchos viajeros al seleccionar estas tierras como destino para sus vacaciones.

Naturaleza. Paisajes y costa de Andalucía 

Con una gran extensión de espacios naturales, ocupados en su mayoría por emblemáticos Parques Naturales, dignos de conocer para disfrutar de estos maravillosos paisajes.

10 Parques Naturales de Andalucía que tienes que visitar.

Una temperatura agradable durante todo el año, nos ofrece más de ochocientos kilómetros de Costa en Andalucía. Desde la Costa de Almería, la Costa Tropical granadina, la Costa del Sol en Málaga o la Costa de la Luz de Cádiz y Huelva, son muchas y variadas las opciones de playas  con extraordinarios paisajes bañados de sol y arena suave, que encontramos en el litoral andaluz para el disfrute de sus visitantes.

15 Playas imprescindibles de Cádiz

12 Mejores playas de la provincia de Huelva 

15 Mejores playas de la provincia de Málaga.

10 Playas de Almería que debes visitar.

Las 8 mejores playas de Granada que debes conocer. 

Día Mundial del Turismo

Historia y Arte de Andalucía

Andalucía es poseedora privilegiada de un espléndido legado monumental. Heredera de una riqueza histórica sin igual. Las ocho provincias de la comunidad andaluza atesoran grandes monumentos, restos de la arquitectura árabe o testimonios de grandes acontecimientos históricos.

La Alhambra de Granada, es una de las maravillas del mundo. Cuando el visitante llega a la hermosa ciudad de Granada, contemplará rodeando la colina denominada de La Sabica, la majestuosa fortaleza de la Alhambra, nombre que tiene su origen en la palabra árabe “Qa´lat al-Hamrá” que significa “El Castillo Rojo”.

La Alhambra de Granada, un palacio de leyenda. 

La Alhambra Granada

La Torre del Oro de Sevilla, situada en la margen izquierda del río Guadalquivir, la Torre del Oro o Borg-al-Azajal como la denominaban los árabes, por su brillo dorado debido a la mezcla de paja y mortero de cal, fue construida en el primer tercio del siglo XIII bajo la orden del gobernador almohade, con la intención de defender la ciudad.

12 Lugares para visitar en Sevilla. 

Torre del Oro Sevilla

La Mezquita-Catedral de Córdoba, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad como parte del centro histórico de la ciudad, es una de las construcciones más importantes de la arquitectura islámica en España. Desde el siglo XIII y hasta nuestros días, es un templo católico, denominado Catedral de la Asunción de Nuestra Señora.

Mezquita de Córdoba. 

Mezquita de Córdoba

La Alcazaba de Almería, es la más grande construida en España y entorno a ella ha crecido la ciudad. Construida en el 955,  está formada por tres recintos, los jardines,  las dependencias palaciegas, entre las que destaca el edificio de Los Aljifes califales y los restos que se conservan de un castillo construido tras la reconquista.

Catedral de Málaga, majestuosa, esbelta y elegante la Basílica Nuestra Señora de la Encarnación, Fue construida sobre el lugar que ocupaba la Mezquita-Aljama de tiempos árabes.

Bien de Interés Cultural y declarada Monumento Histórico Artístico, la Catedral de Málaga está compuesta por tres naves, siendo la del centro de mayor anchura que las laterales y todas iguales en altura con bóvedas vaídas conforman esos cupulines tan característicos que se observan en la parte alta. Destaca, su majestuosa Capilla Mayor, obra de Diego de Vergara de 1541.

Catedral de Málaga

15 Impresionantes lugares para visitar en Málaga. 

Catedral de Cádiz, Catedral de Santa Cruz sobre el Mar o Catedral Nueva como la denominan los gaditanos, se encuentra ubicada en el casco histórico de la ciudad, en el barrio del Pópulo el más antiguo de Cádiz.  Su construcción comenzó en el año 1722 ante la necesidad de contar con un espacio más en consonancia con la importancia y crecimiento que estaba adquiriendo Cádiz tras el traslado de la Casa de Contratación desde Sevilla y el auge del comercio con América.

Catedral de Cádiz. 

Catedral de Cádiz

El Monasterio de la Rábida de Huelva. Declarado monumento nacional desde 1856 y patrimonio de la humanidad, su historia es íntimamente ligada al descubrimiento de América y su cristianización. Cristóbal Colón llegó a este monasterio en 1485, donde se alojó y planificó su primer viaje a América.

Gruta de las Maravillas, Aracena. Impresionante cueva descubierta a finales del siglo XIX por un pastor del lugar que buscaba una de sus cabras perdidas, es sin duda la joya turística de Aracena, Huelva.

El Castillo de Santa Catalina de Jaén, se alza sobre una peña de 820 metros. La fortificación medieval que ocupa la cima del Cerro de  Santa Catalina fue erigida inicialmente por los musulmanes y transformada posteriormente por los ejércitos cristianos a partir de la toma de la ciudad por Fernando III en 1246.

Úbeda, Jaén. Rodeada por un mar de olivos y frente a la impresionante Sierra Mágina, posee un rico patrimonio arquitectónico que ha hecho posible que sea declarada junto a la cercana Baeza, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Baeza, Jaén. La ciudad renacentista de Baeza, situada en la provincia de Jaén, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2003, y sede universitaria desde el siglo XVI, es una de las ciudades de Andalucía más ricas en patrimonio cultural.

Baeza, Jaén

Gastronomía. Sabor andaluz

La gastronomía andaluza tiene una fuerte influencia de la cocina árabe de Ál-Andalus, es rica y variada, basada en la dieta mediterránea. Desde el interior hasta sus costas podemos encontrar diversos platos típicos de su cocina, con ingredientes de la región. Pescados y carnes, frutas y dulces típicos con base de almendra y miel, son un gusto al paladar en un recorrido por la esencia de la cocina Andaluza. Los vinos andaluces son muy variados, alcanzando muchos de ellos un gran prestigio internacional.

Gastronomía Andalucía

Andalucía te ofrece muchos lugares con encanto, sus gentes hospitalarias siempre te darán la bienvenida, y su riqueza paisajística, playas, ferias y fiestas, monumentos, rincones llenos de magia, tradiciones y su gastronomía son el reflejo de lo que siempre ha sido nuestra tierra, un paraíso.

Día Mundial del Turismo

¡Te esperamos! ;)) ¡Olé Andalucía!.

Fotos ©Olé Andalucía