Bahía, Otro Amanecer, Furia, son algunos nombres que inmediatamente asociamos al talentoso pianista algecireño Diego Valdivia, a quien el equipo de Olé Andalucía tuvo el grato honor de entrevistar.

La playa de El Rinconcillo en la Bahía de Algeciras, sirvió de encuentro y escenario para conocer un poco más de este joven talento algecireño y no podía ser de otra manera, ya que promover su tierra forma parte de su muestra artística.

¿En que momento te inicias en el mundo de la música?

Empecé a tocar a los 5 años, con el típico teclado casio, regalo de mi abuela en unos reyes a los tres hermanos. A los 9 años me apunté en el Conservatorio Municipal de Música Paco de Lucía de Algeciras, cursando estudios de grado elemental de música.

Su encuentro con la música fue desde temprana edad, al no poder continuar su formación en el grado medio en Algeciras, se dedicó a formarse por su cuenta, compartiendo el tiempo entre sus estudios y la música, tomando las partituras de su hermano mayor quien para ese momento estaba ya en grado medio y superior.

La pasión por la música le lleva a dar sus primeros pasos en la composición y es así cuando a los 14 años compone su primer tema “Furia”, lo tocaba en casa y compartía con sus amigos. Luego llegó “Bahía” y “La Caja de Música” a los 17 años, temas que están incluidos en su próximo disco.

“Cuando yo compongo siempre miro que se pueda tararear, cuando era pequeño usaba a mis hermanos como conejillos de indias y si los escuchaba tararear luego de escuchar alguna de mis composiciones, sabía que iba a gustar, las cosas que se quedan en la cabeza son las que se sienten”

¿Tu estilo musical?

“Fusión minimalista, clásico, new age, flamenco y mi toque personal”.

Actualmente ejerce su profesión como ingeniero de Caminos, sin dejar de lado su proyecto artístico. Animado por familiares y amigos Valdivia emprende el camino para la grabación de sus piezas y llega hasta un estudio en Málaga, donde Chambao, grupo malagueño realiza sus grabaciones. Luego de escuchar algunas muestras presentadas por Diego, lo animaron a grabarlas y es aquí cuando le refieren a Daniel Valenzuela, músico y guitarrista que cuenta con estudio de grabación en Algeciras y actualmente los une además una gran amistad.

Tenemos la música ¿Y ahora?

Fue la gran interrogante de Valdivia y su equipo colaborador, surge la idea de realizar un videoclip, que según las palabras del artista “ayudan a reforzar su música que al ser instrumental, apoya con imágenes”, siempre usando locaciones de su tierra, para promoverla.

El videoclip de Bahía se rodó en el Faro de Punta Carnero y el Castillo de Castellar de la Frontera. Anécdotas curiosas para la producción del videoclip, como el traslado del piano, el cual hubo que desmontar por piezas para poder trasladarlo, un gran esfuerzo que sin duda tiene una gran recompensa, la admiración y los aplausos de todos los que hemos disfrutado viéndolo.

Son cinco ya los videoclips que podemos disfrutar en el canal oficial de Youtube de Diego Valdivia, “La Bahía”, “Llanto al Piano”, “Otro Amanecer”, “Furia” y el trailer de “Perfume”.

“Llanto al Piano, homenaje a mi madre. Me apoyaba mucho con la música, le gustaba”.

Este videoclip fue rodado en el salón de acto de la Politécnica y el piano de la Coral Portus Albus. Un gran homenaje para su familia, para su gente.

“Furia” un homenaje al gran Paco de Lucía, en este oportunidad Tarifa y Algeciras como escenario, el conjunto arqueológico de Baelo Claudia, la playa de Bolonia, la playa de el Rinconcillo y el muro de Paco de Lucía.

Para finales del mes de junio, tiene programado el lanzamiento de su disco y el videoclip “Perfume”. Serán presentados en el Hotel Monasterio San Miguel del Puerto de Santa María, en el Centro de Arte y Cultura La Caja Blanca en Málaga y en el Auditorio Millán Picazo de Algeciras.

¿Qué esperas de la música?

Son muchas las personas que han colaborado a lo largo del tiempo con este proyecto personal del artista, para quienes durante la entrevista no faltaron palabras de agradecimientos de su parte, además de expresar la amistad que lo une actualmente a muchos de ellos.

Un gran equipo, a quienes hacemos llegar nuestra enhorabuena.

Daniel Valenzuela: Guitarrista y productor.

Sergio Postigo: Edición y Montaje (Videoclip).

José Miñano: Arreglista.

Coreografías: Sonia Valenzuela (Kimbara), Ana Rosa Gavira (Adagio), José Lucena.

Maquillaje: Carmen Galán.

Vestuario: Leticia Guindo.

Aero-rodaje: Guillermo Auñón (K2gaerovisión).

Puedes seguir a Diego Valdivia por sus canales oficiales Youtube, Facebook y Twitter.

Agradecemos de forma muy especial, la atención y el grato momento, que lo hemos disfrutado mucho. Desde Olé Andalucía te deseamos muchos éxitos, porque el talento ya lo tienes.