Con la llegada de la primavera, Sevilla se engalana con sus mejores prendas, para recibir una de sus fiestas más importantes y reconocidas a nivel mundial, la Feria de Abril. Orgullo y emblema de todos los sevillanos, la Feria de Abril o Feria de Sevilla es la más importante y visitada de cuantas se celebran en Andalucía.

ORIGEN Y ACTUALIDAD DE LA FERIA DE ABRIL

Los comienzos de la Feria de Abril de Sevilla se remontan a mediados del siglo XIX cuando dos empresarios afincados en la ciudad, José María de Ybarra y Narciso Bonaplata, solicitaron al Cabildo Municipal la autorización para realizar una feria anual de ganado los días 19, 20 y 21 de abril de 1846 privilegio que fue concedido por la reina Isabel II El 5 de marzo de 1847, inaugurándose la primera de ellas el 18 de abril de ese mismo año en el Prado de San Sebastián, por entonces a las afueras de la ciudad, con un extraordinario éxito de comerciantes y público.

Con el paso del tiempo, su carácter mercantil de compra y venta de ganado fue cambiando por el de fiesta social y familiar, llegando al extraordinario crecimiento y popularidad que conocemos en la actualidad.

En 1896, se construyó un paso peatonal elevado sobre el recinto ferial denominado La Pasarela e inspirado en la Torre Eiffel.

Dicha estructura de hierro, se convirtió en portada permanente de la Feria hasta su demolición en 1921, se iniciaba así  la costumbre de instalar cada año en el acceso principal de entrada al Real, una portada dedicada a un monumento o edificio de la ciudad o en conmemoración de algún acontecimiento importante; este año 2016 la portada está inspirada en el Pabellón de Argentina de la Exposición Iberoamericana de 1929, sede actual del Conservatorio de Danza de Sevilla.    

EL REAL Y LAS CASETAS DE FERIA

El Real de la Feria de Abril se encuentra desde 1973 en unos terrenos ubicados entre el Barrio de Los Remedios y Tablada.

Las casetas en la actualidad superan el millar y se encuentran distribuidas a lo largo de 15 calles con nombres de afamados toreros sevillanos, originariamente tuvieron la finalidad de servir como establo para el ganado sin embargo, con el paso de los años las familias e instituciones que quisieron disfrutar de la feria durante más tiempo, las fueron adornando con utensilios y muebles traídos de sus casas dándoles un aire festivo y pintoresco.

A partir del año 1919 se comenzó a tener una mayor uniformidad en el estilo hasta la llegada del año 1983, donde se establecieron normas para su montaje.

La mayoría de las casetas que se encuentran en la Feria de Abril son de carácter privado por lo que es necesario tener invitación para acceder a ellas, no obstante existen un numero de casetas de entidades públicas o privadas con fines sociales que permiten la entrada libre.

La oferta de platos en las casetas suele ser muy amplia, mariscos, pescaito frito, chacinas, tortillas,jamón ibérico, tapas variadas etc. también es costumbre el plato o guiso del día como los garbanzos con bacalao y las papas con choco, todo ello regado con cerveza, rebujito, fino de Jerez o manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.

Todo es color y diversión en la Feria de Abril de Sevilla, que tendrá comienzo el 30 de abril tras la tradicional cena del pescaito, con el “alumbrao” de la Portada y las calles del Real. A partir de ese momento y hasta el sábado 06 de mayo de 2017, todo será una fiesta con mujeres en trajes de flamenca acompañando a jinetes vestidos de corto o en carruajes paseando por el Real en el tradicional y diario Paseo de Caballos y Enganches de 12.00h a 20.00h, algo que cualquier visitante no debe perderse.

En el Real encontraremos casetas amenizadas por orquestas y cantantes famosos con música variada, aunque indudablemente el cante y el baile por sevillanas, serán una vez más los reyes de la fiesta hasta alta horas de la madrugada.

El bullicio y la alegría lo impregna todo, bares, restaurantes y alrededores de la Real Maestranza de Caballerías, están en continua efervescencia por los festejos taurinos de primer nivel que diariamente se celebran en su coso. Sevilla respira su feria con pasión y alegría. Ven y disfruta de la Feria de Abril en Sevilla. ¿Te la vas a perder?.