La Feria de Málaga nace en agosto del año 1491, con la intención de conmemorar la conquista de la ciudad por parte de los Reyes Católicos. A  lo largo de los siglos siguientes, la celebración se llevó a cabo con cierta regularidad, hasta la llegada en 1887 del IV centenario de la efeméride.

 La sociedad malagueña encabezada por el clero quiere realzar el hecho de la conquista de la ciudad y de su Patrona la Virgen de la Victoria, a la vez que atraer a las clases populares y forasteros a la participación en los  festejos propios de la época.

Para ello se organizaron corridas de toros, conciertos, bailes y una cabalgata histórica que quedará en el recuerdo de todos los malagueños al escenificarse de forma brillante, la entrada de los Reyes Católicos acompañados de sus ejércitos por las calles de la ciudad. Se adquirieron trajes de época, una bombarda y se construyó una catapulta que creó gran expectación al verla funcionar.

Varios han sido los emplazamientos de la Feria de Málaga a lo largo del tiempo, se instaló previamente en Muelle de Heredia, pasando posteriormente a Martiricos, Carranque o Teatinos.

Actualmente se encuentra ubicada en el Cortijo de Torres, barrio perteneciente al distrito Cruz de Humilladero de la ciudad.

Feria de Málaga 2019

El inicio de la Feria de Málaga 2019, será con el pregón y los fuegos que se celebrarán en la noche del miércoles, 14 de agosto, y las fiestas en el Real de Cortijo de Torres y en el Centro Histórico se iniciarán el jueves, 15 hasta el 24 de agosto.

El tradicional pregón, cada año es ofrecido por algún personaje que haya destacado por su vinculación con Málaga  y un maravilloso espectáculo de fuegos artificiales que llenan de luz, alegría y color el cielo malagueño, dando inicio a nueve días de fiesta y diversión,  hasta el 24 de agosto. 

A lo largo de los días de fiesta se podrá disfrutar de corridas de toros, espectáculos gratuitos para todos los públicos y actuaciones en el Real de la Feria y el Auditorio Municipal de la ciudad.

Otro de los actos más característicos y queridos de los malagueños, es su romería. Que comienza con la peregrinación de miles de personas, carruajes y jinetes hasta el Santuario de la Virgen de la Victoria, acompañando al abanderado de la feria.

LA FERIA DE DÍA

Una de las particularidades más significativas de la feria, es la división de la misma en dos zonas; la denominada Feria de Día que tiene lugar en el Centro Histórico de Málaga, con un ambiente impresionante en sus calles engalanadas con farolillos y flores y en las que miles de malagueños y visitantes disfrutan hasta la caída de la tarde del baile, la música y los magníficos vinos de la tierra de Málaga.

Los caballistas y carruajes adornan aún más con su presencia la Alameda malagueña mientras grupos de Verdiales alegran con sus bailes tradicionales la Calle Larios, Plaza de la Constitución y alrededores.

LA FERIA DE NOCHE

Al llegar la noche continúa la diversión en el Real del Cortijo de Torres. Al igual que durante el día, disfrutaremos de las sevillanas, el flamenco y la copla en sus bonitas casetas aunque hay música y estilos para todos los gustos, ya que aquí es obligado divertirse.

Las actuaciones en directo son habituales en la Feria de Agosto, y tener la oportunidad de disfrutar de la gastronomía malagueña es un placer que no debes perderte, el pescaíto frito, las croquetas, los pimientos fritos o la tortilla de patatas junto a un buen plato de jamón ibérico hará las delicias de los más exigentes.

En la Feria de Málaga la diversión está garantizada hasta altas horas de la madrugada. Serán más de 200 casetas, que prepara el Real de la Feria, para recibir a malagueños y visitantes.

Disfrutar de la Feria malagueña, es algo único que no debes perderte, de reconocido prestigio internacional es visitada por turistas de todo el mundo.

La oferta lúdica de la ciudad no tiene límites, sus monumentos, museos, parques, restaurantes y playas, están a tu disposición para que la estancia en la ciudad te sea inolvidable.

Agosto se viste de feria en Málaga y tú no puedes perdértela. ¡Vamos a la feria!

Para disfrutar de Málaga durante la feria te recomendamos algunos lugares que no puedes dejar de visitar AQUÍ.