Comenzaba el mes de junio de 1850 cuando con Permiso Real, se celebró por vez primera, la que actualmente es una de las ferias más visitadas y esperadas de toda la provincia de Cádiz, la Feria Real de Algeciras.

En esas primeras ferias, se realizaban exposiciones y venta de ganado, se compraban artículos de todo tipo, se celebraban carreras de caballos, regatas, actuaciones musicales, fuegos artificiales además de un festejo taurino denominado “el toro de la veta”.

La Feria Real de Algeciras alcanzó muy pronto gran popularidad en toda la Comarca del Campo de Gibraltar, siendo visitada por un público cada vez más numeroso de las poblaciones vecinas.

Su punto álgido llegó en 1866 con la inauguración de la Plaza de toros de La Perseverancia junto a la Alameda de la Feria, lugar donde se celebraría todos los años hasta 1957, que fue trasladada su ubicación junto al antiguo Paseo Cristina.

Diez años después y nuevamente por motivos del crecimiento imparable de la ciudad, se ubicó en el recinto ferial que ocupa actualmente, junto a la nueva Plaza de toros de Las Palomas inaugurada en 1969.

Sin lugar a dudas La Feria Real de Algeciras es la fiesta grande de los algecireños. Declarada de Interés Turístico Nacional, atrae a miles de personas en los días de su celebración. El Real de la Feria es un hervidero de alegría, música y diversión pues aquí, las costumbres y el arte de Andalucía, son una realidad tangible. El flamenco, las sevillanas y rumbas te acompañaran mientras degustas junto a un vino fino de Jerez o una manzanilla de SanLucar, un buen plato de jamón, unos pescaitos fritos o unos pimientos asados.

En la feria la diversión está garantizada para todos. Niños y jóvenes podrán disfrutar de atracciones variadas en la “calle del infierno”, y los aficionados a la “fiesta grande”, dispondrán de una cuidada selección de figuras del toreo para la celebración de la feria taurina, junto a las ya reconocidas Jornadas de Tauromaquia “Ciudad de Algeciras”.

Algeciras, es una ciudad especial, de gentes sencillas, hospitalarias y alegres. Cuna de artistas de renombre internacional, como el compositor Regino Martínez, el cantante Chiquetete, el poeta José Luís Cano o el universal Paco de Lucía.

Ciudad milenaria donde fenicios, romanos, árabes dejaron su huella, y que te recomendamos que conozcas, que te dejes llevar por su magia, por su luz tan particular, y sobre todo por sus gentes. Ahora tienes una gran oportunidad, su feria está aquí y que mejor lugar para sentir todas esas sensaciones que en su Real ,entre palmas, sonrisas y bailes. Siete días con sus noches rebosantes de fiesta y alegría, la Feria de Algeciras te espera.