Guía para visitar Arcos de la Frontera.

 In Cádiz

Guía para visitar Arcos de la Frontera, reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España. Te contaremos con detalle qué ver y hacer en tu viaje a este espectacular pueblo de singular belleza para que disfrutes al máximo tu visita. 

 Arcos de la Frontera.

 Tiene el orgullo de estar considerado uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Con un enclave privilegiado en lo alto del cerro de La Peña, ésta localidad gaditana de poco más de 31.000 habitantes, está reconocida como la puerta de entrada a la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz.

Habitada en tiempos de los romanos que la denominaron Arx-Arcis (fortaleza en altura), no alcanza su mayor esplendor y desarrollo hasta la época musulmana, al convertirse en un enclave fronterizo de máxima importancia durante la Reconquista.

Arcos de la Frontera, es el nuevo destino que tenemos como objetivo en nuestro recorrido por los pueblos de Andalucía y hacia allí partimos una luminosa mañana del mes de mayo desde la ciudad de Málaga.

vistas-desde-la-pena-de-arcos-de-la-frontera

Como vamos en coche, decidimos tomar la ruta más rápida para aprovechar bien el tiempo en el pueblo blanco gaditano. Tomamos la A-357 para enlazar posteriormente con la carretera de Antequera (A-384) que aunque tiene tramos mejorables en la calzada, nos permite una conducción cómoda.

La belleza del entorno hace muy ameno el recorrido, los campos aún muestran el verdor de las últimas lluvias y las tonalidadesde colores en los montes y zonas de cultivo, son espectaculares.

Cártama, Carratraca y Ardales con su cercano Caminito del Rey, van quedando atrás acercándonos a la provincia de Cádiz. Pasamos a los pies del bonito pueblo de Olvera, con su impresionante castillo y su iglesia en la parte más alta del pueblo.

Más adelante Algodonales, Villamartín y Bornos con su embalse, pueblos agrícolas que forman parte imprescindible de la ruta de los Pueblos Blancos. 

Como es habitual en nuestras andaduras por Andalucía, llegamos con la intención de daros a  conocer de primera mano sus monumentos, sus rincones más encantadores, la gastronomía y los lugares más recomendables para que vuestra visita sea lo más placentera posible.

Sabemos que el casco histórico de Arcos de la Frontera hace honor a su pasado andalusí, con calles blancas, estrechas y empinadas donde el tránsito en automóvil no es lo más adecuado, por lo que decidimos por lo tanto, pertrechados con el equipo fotográfico, ropa y calzado cómodos, dejar el coche en un parking fuera del casco histórico y ponernos en marcha.

EL HOTEL EL CONVENTO.

En  primer lugar pasamos por el hotel El Convento para dejar el equipaje. Este lindo hotel regentado por María y su hija Sofía, ofrece al turista doce habitaciones dobles y una individual con balcones y terrazas, está construidos en el corazón de Arcos de la Frontera a escasos 150 metros de la Plaza del Cabildo, en lo que fue una parte del Convento de las Monjas Mercedarias.

hotel-el-convento-arcos-de-la-frontera

Con un estilo tradicional andaluz, el hotel El Convento situado en la calle Maldonado, dispone de una terraza con vistas impresionantes de la Peña y la vega del río Guadalete, de las que disfrutamos a la mañana siguiente, tomando un magnífico desayuno.   

En la recepción del hotel, Lucía nos atiende de manera impecable y profesional, dándonos algunos consejos imprescindibles a la hora de conocer el pueblo. Tomamos buena nota de sus recomendaciones y decidimos comenzar visitando el Belén Artístico que se encuentra a escasos 30 metros del hotel.

DEL BELÉN ARTÍSTICO EN “EL CAMBORIO” AL MIRADOR DE ABADES.

El Belén Artístico en “El Camborio” está construido simulando una cueva, con numerosos huecos-ventana de diversos tamaños a través de los cuales se muestran diferentes escenas de nuestros belenes tradicionales.

belen-artistico-en-el-camborio-arcos-de-la-frontera

Cuenta con un sistema de iluminación que alterna el amanecer, el día y la tarde-noche en un ciclo de unos seis minutos. La “Anunciación a los pastores”, “Buscando posada””, el Empadronamiento” y el “Nacimiento” son algunas de las escenas que podemos contemplar, con multitud de pequeños detalles extraordinariamente bien conseguidos. La entrada es gratuita.

Por la misma calle Maldonado pasamos por la Pinacoteca pero ésta se encuentra cerrada (lunes), por lo que continuamos andando hasta llegar a la trasera del palacio del Mayorazgo, donde se encuentra el Jardín Andalusí, construido hace pocos años en el lugar que ocupaban las antiguas caballerizas del palacio.

La combinación entre el agua y la flora típicos de la cultura andalusí y por ende de los andaluces, nos envuelven con la magia de tiempos pasados. Subimos una pequeña cuesta y nos encontramos con la grandiosidad de uno de los monumentos más importantes de Arcos de la Frontera, la iglesia gótica de San Pedro.

iglesia-de-san-pedro-arcos-de-la-frontera

Se construyó sobre los restos de una fortaleza hispano-musulmana en el siglo XIV teniendo por entonces la consideración de colegiata. La fachada y la torre son añadidos barrocos del siglo XVIII. En su interior contemplamos el retablo mayor del siglo XVI (es el más antiguo de la provincia de Cádiz), y sus bellas capillas, destacando la Del Sagrario en estilo barroco de los siglo XVII y XVIII.

Al salir al exterior en la pequeña placita, decidimos adentrarnos por otra de sus calles en pendiente, buscando uno de los miradores más famosos del pueblo, el Mirador de Abades. En el trayecto pasamos junto a la fachada de la Casa-Palacio de los Virués, del siglo XVII. No se puede visitar por lo que continuamos la bajada hasta el mirador.

taberna-jovenes.flamencos-arcos-de-la-frontera.jpg

Desde él las vistas son espectaculares, la Vega con el río Guadalete, el Barrio Bajo con la iglesia de San Agustín del siglo XVI y el embalse de Arcos. Este mirador es un lugar estupendo par realizar bonitas fotografías.

DEL PALACIO DEL MAYORAZGO HASTA LA PLAZA BOTICAS.

Nuestro siguiente destino es el Palacio del Mayorazgo, por lo que desandando el camino, llegamos a las calles San Pedro y Núñez de Prado. Contemplamos su fachada herreriana y los patios columnados de éste edificio construido en el siglo XVII.

palacio-del-mayorazgo-arcos-de-la-frontera

A escasos metros, se encuentra la Capilla de la Misericordia, fundada inicialmente como hospital de mujeres y niños huérfanos. En la actualidad es utilizada como salón de exposiciones.

El calor comienza a ir en aumento, afortunadamente las calles estrechas de Arcos lo hacen más soportable, con su sombras y la ligera brisa que corre por ellas. La magia de las calles con sus macetas llenas de geranios nos encanta, realmente es uno de los pueblos más bonitos de España.

calle-de-arcos-de-la-frontera

Al llegar a la calle Boticas ya son numerosos los visitantes que se encuentran por allí. Ingleses, alemanes, franceses, españoles… diferentes idiomas se oyen alrededor; se hacen fotografías por doquier,  pues todos quieren un recuerdo de lo que están contemplando en la Plaza Boticas; aquí se encuentra el Convento Inconcluso de los Jesuitas del siglo XVIII, obra inacabada por la expulsión de España de la orden religiosa, actualmente convertido en un mercado de abastos y el Convento de las Mercedarias Descalzas del siglo XVII, único de clausura que queda en Arcos de la Frontera.

convento-de-las-mercedarias-descalzas-arcos-de-la-frontera

EL CALLEJÓN DE LAS MONJAS.

Las calles del casco histórico son ya un hormiguero de turistas que quieren ver y disfrutar de lo mejor de Arcos y nosotros continuamos el recorrido disfrutando de la pintoresca arquitectura local.

Las ventanas con “orejeras” para poder ver sin ser vistos, macetas en las fachadas y balcones y sus bonitos portales en los que a veces tenemos que entrar para dejar pasar al trenecito turístico y algunos coches que se aventuran por las estrechas calles arcenses.

Por la calle Marqués de Torresoto llegamos a uno de los lugares más fotografiados de Arcos, el Callejón de las Monjas.

callejon-de-las-monjas-arcos-de-la-frontera

Se encuentra justo en el costado izquierdo de la Iglesia de Santa María y se caracteriza por los tres arcos de piedra que lo cruzan por la parte superior con la finalidad de aliviar el empuje de las bóvedas del templo; a su lado se levanta el Convento de la Encarnación, que inicialmente fue capilla y hospital en el siglo XV. Su portada de finales del gótico es magnífica. 

DE TAPAS POR CENTRO HISTÓRICO: LA TABERNA JÓVENES FLAMENCOS.

Necesitamos reponer fuerzas por lo que decidimos acercarnos a la calle Deán Espinosa, lugar donde se ubican algunos de los bares y restaurantes más visitados en el casco histórico de Arcos.

Uno de ellos es la Taberna Jóvenes Flamencos del cual tenemos estupendas referencias, así que decidimos almorzar allí.

La Taberna Jóvenes Flamencos se ubica en el mismo lugar en el que durante el siglo XX se encontraba una imprenta. En ella, los poetas y escritores arcenses imprimían sus obras literarias, como nos comentan sus simpáticos propietarios Kris y Laura, con los que tuvimos la oportunidad de charlar un buen y agradable rato.

taberna-jovenes.flamencos-arcos-de-la-frontera.jpg

Nos explican las bondades de los platos que ofrecen en la Taberna Jóvenes Flamencos. Todos los productos son de la tierra, frescos y naturales nos comenta Kris, atún de Barbate, carne de ganado retinto, quesos artesanos y por supuesto vinos de la zona que son los más demandados aquí por su gran calidad; blancos, espumosos o tintos pues no hay que olvidar que Arcos de la Frontera es tierra de vinos y sus bodegas de merecida fama.

taberna-jovenes-flamencos

jovenes-flamencos-arcosdelafrontera
Laura nos cuenta otra de las características del local; por él pasan artistas reconocidos del mundo del flamenco tanto locales como de la provincia. “Aquí es habitual que haya cante más de un día a la semana, Kris lleva el “gusanillo del flamenco” en la sangre y cuando se “arranca” con su caja rumbera acompañando al guitarrista y al cantaor, ¡se arma la marimorena!”, comenta Laura entre risas.

Durante la comida observamos que los propietarios son muy queridos en la localidad. Vecinos y clientes se acercan a saludarlos, algunos de ellos son extranjeros residentes en Arcos, que consideran la Taberna Jóvenes Flamencos lugar de paso obligado para tomar una copa y charlar un rato. Estamos encantados con el trato recibido y los platos que hemos seleccionado. Nos despedimos de los propietarios con la intención de volver en breve para disfrutar de una buena velada flamenca.

CUESTA DE BELÉN A CALLE CORREDERA.

Nos dirigimos a la parte más baja del casco antiguo, por la calle Cuesta de Belén que debe su nombre a la Virgen de Belén, ubicada en una hornacina de la actualmente demolida Puerta de Jerez, una de las tres que tenía de acceso la ciudad en la época musulmana.

En ésta calle se encuentra la Casa-Palacio Conde del Águila, considerada una joya del siglo XV con una extraordinaria fachada gótico-mudéjar. Pocos metros más abajo está el Centro de Interpretación de Arcos, en él se hace referencia al conjunto histórico y las posibilidades turísticas que tiene el municipio.

casa-palacio-del-conde-del-aguila-arcosdelafrontera

A continuación entramos en la calle Corredera para visitar el Hospital-Iglesia de San Juan de Dios del siglo XVI. En el interior de la iglesia se encuentra un retablo de pino de Flandes sin dorar y la imagen más antigua de Arcos, el Cristo de la Veracruz (1545).

A escasos 50 metros fotografiamos el monumento a la Semana Santa, tres nazarenos portando la cruz de guía sobre una peana que tiene grabadas las insignias de las hermandades de Arcos de la Frontera.

convento-de-las-mercedarias-descalzas-arcos-de-la-frontera

SUBIDA POR LA CALLE NUEVA A LA PLAZA DEL CABILDO.

Nos dirigimos finalmente a la Plaza del Cabildo y para ello decidimos subir por la calle Nueva, construida sobre el antiguo foso del Castillo Ducal, alcázar militar musulmán que se erige de forma imponente en lo alto de la Peña de Arcos.

castillo-de-arcos-de-la-frontera

Esta fortaleza que pertenecía a la familia de los Ponce de León, duques de Arcos, ha pasado por diversas reformas a lo largo de los siglos, la más importante tras el terremoto de Lisboa en 1755 que destruyó dos torres y parte de la muralla.

A finales del siglo XIX su estado era de total abandono, hasta principios del siglo XX que fue adquirido por la familia actual que lo restauró completamente. Al ser propiedad particular, no es posible su visita.

castillo-ducal-arcos-de-la-frontera

La Plaza del Cabildo es el corazón de Arcos de la Frontera, en sus alrededores se encuentran el Ayuntamiento, donde destaca su portada de piedra coronada por el arcángel San Miguel patrón de la ciudad, el Castillo Ducal, el Parador Nacional antigua Casa del Corregidor, con su impresionante mirador a la vega del río Guadalete y la Basílica Menor de Santa Mª de la Asunción, considerada la iglesia más importante de Arcos tras un largo enfrentamiento con la iglesia de San Pedro en el que tuvo que intervenir el Tribunal de la Rota en 1764,  fallando a su favor otorgándole el título  de “Iglesia Mayor, más Antigua, Insigne y Principal de Arcos”.    

basilica-mayor-de-santa-m-de-la-asuncion-arcos-de-la-frontera

La primeras construcciones de la Basílica datan del siglo XIII sobre los restos de una mezquita árabe. La torre que ocupa el lugar central del monumento, es neoclásica y su fachada principal es de estilo gótico-plateresco.

En su interior disfrutamos contemplando el altar mayor, el órgano declarado Monumento Nacional y el coro tallado en ébano, cedro y caoba. Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1931.

Salimos de la iglesia de Santa María para cruzar la plaza y asomarnos al mirador de la Plaza del Cabildo, como punto final a nuestro recorrido por Arcos de la Frontera es todo un acierto.

mirador-plaza-del-cabildo-arcos-de-la-frontera

Volvemos a disfrutar de las magníficas panorámicas y del cortado que forma La Peña sobre el río Guadalete mientras a nuestro alrededor, se agrupan los turistas que continúan con sus fotografías del extraordinario paisaje de la campiña gaditana.

Arcos de la Frontera posee una rica historia, bellos monumentos, magnífica gastronomía y un paisaje maravilloso.

Si decides venir a conocerlo quedarás encantado, pues tiene todos los ingredientes necesarios para hacer que tu viaje sea inolvidable. Nosotros ya lo hemos disfrutado y sin duda repetiremos.

¿Te vienes? ;))   

Fotografías por Olé Andalucía. 

Recommended Posts
Formulario de Contacto

Si deseas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Vejer de la Fronteracarnaval-cadiz-la-fiesta-reina-gaditana