La berrea del ciervo en Andalucía, es uno de los espectáculos más bellos que tienen lugar al llegar el otoño en nuestros bosques. El ciervo macho se encuentra en septiembre en todo su esplendor, sus bramidos se dejan oír a kilómetros de distancia y su envergadura es imponente; algunos llegan a tener más de 180 kilos de peso y astas impresionantes.

En la berrea está buscando hembras para su harén, pero sus contrincantes no se lo van a poner fácil. Todos buscan lo mismo, perpetuarse como especie, transmitir sus genes, es una ley natural.

A primeras horas del amanecer o a la caída de la tarde, tendrán lugar los combates que pueden llegar a durar varios días, se trata de obtener el derecho a cubrir a las hembras en celo, que con actitud pasiva contemplan las luchas sin cuartel que se producen a su alrededor.

En ésta época el macho no se alimenta, lucha o copula sin parar en el caso de ser el vencedor, de tal manera que los más débiles morirán de hambre o agotamiento en los meses siguientes.

¿Dónde puedo presenciar la berrea?

Este fenómeno tan extraordinario persiste hasta finales de octubre en los Parques Naturales de Andalucía, empresas especializadas e instituciones ofertan visitas guiadas para presenciarlas mediante reserva previa. Así podrás observar “in situ” toda la acción, los sonidos guturales, las marcas que han ido dejando en el territorio para hacer notar su presencia, los golpes en el suelo con sus cornamentas y finalmente la lucha incruenta en la que saldrá el vencedor. No olvides ir con ropa adecuada para el senderismo preferentemente oscura, algo de abrigo, prismáticos y una linterna pues algunas rutas son nocturnas.

El Parque Natural de los Alcornocales con más de 170.000 hectáreas y considerado el mejor bosque conservado de Europa, es uno de los lugares más reconocidos para realizar ésta actividad, pues su microclima y vegetación exuberante con valles fluviales estrechos y profundos denominados canutos, facilita que la población de másde 35.000 ciervos puedan vivir de forma adecuada durante todo el año.

Parques Naturales Andalucia

Estos tímidos animales de pelaje grisáceo en invierno, y color pardo rojizo en primavera, puedes también contemplarlos durante la berrea, en las marismas de Hinojos dentro del Parque Natural de Doñana (Huelva), en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos (Córdoba) y el Parque Natural de las Sierras de Cazorla Segura y las Villas (Jaén), donde podrás presenciar éste magnífico espectáculo a la caída de la tarde, desde el Mirador Félix Rodríguez de la Fuente.

Te animamos a que disfrutes de este momento tan especial que ofrece la naturaleza en nuestros parques naturales. Andalucía tiene mucho que ver y disfrutar, su riqueza es incomparable y la berrea un acontecimiento único que debes experimentar, estamos seguros que te va a encantar. ¿Te vienes?.