La población de Andújar (Jaén), celebra en estos días una de las romerías más importantes de Andalucía, la Romería Virgen de la Cabeza, cuyo Real Santuario, se encuentra situado a 23 km de la localidad, en el cerro del Cabezo ( a 686 metros sobre el nivel del mar), en el Parque Natural Sierra de Andújar.

Según cuenta la tradición, la Virgen se apareció en la sierra de Andújar en la madrugada del 12 de agosto de 1227 a un pastor de Colomera (Granada), llamado Juan Alonso Rivas, que contó el deseo de la Virgen de tener un templo en ese lugar. Entre los años 1227 a 1304, se construyó la Basílica que lleva su nombre, en el mismo sitio en el que se había producido la aparición. Era el inicio de una romería que tiene en la actualidad el honor de ser considerada la más antigua de España. 

Originalmente el templo fue una ermita de estilo gótico con una única nave y rematada con una espadaña, posteriormente con el paso de los siglos, fue transformándose con diversas mejoras y ampliaciones.

Declarada de Interés Turístico Nacional en 1980, la romería Virgen de la Cabeza se prolonga durante toda una semana con un intenso calendario de actividades religiosas y lúdicas. Andújar se engalana durante esos días de fiestas, decorando balcones y rejas de sus calles con multitud de flores y mantones.

El jueves es uno de sus días más significativos pues la Cofradía Matriz acompañada de banderas y música, recorre las calles y plazas durante la mañana, invitando a todos a participar de la romería. Por la tarde se celebra la ofrenda floral a la Morenita, réplica de la Virgen que se encuentra en el Santuario, con romeros ataviados con el traje típico regional.

Las Cofradías filiales que llegan a la localidad el viernes son recibidas por la Cofradía Matriz en la denominada Recepción Oficial, en ese momento insignias y banderas se entrecruzan a modo de saludo, para subir posteriormente en procesión por las calles principales hasta el Ayuntamiento, donde se entona una Salve a la Virgen.

Con las primeras horas de la mañana del sábado, tiene lugar la peregrinación de los romeros, que realizan un recorrido de 23 km a caballo, en mulos o carretas, por las rutas del Cordel de los Molinos o Camino Viejo (declarada ruta de interés turístico andaluz), y en Lugar Nuevo a orillas del río Jándula.

En esta confluencia del recorrido, se unen los peregrinos realizando el trayecto restante por el anteriormente citado Camino Viejo, hasta alcanzar el cerro del Cabezo. Una vez allí cada cofradía se organiza en distintas casas, y tiendas de campaña para pasar la noche. La multitud que se congrega en la romería de la Virgen de la Cabeza, supera las sesenta mil personas entre peregrinos, romeros, y visitantes.

Con el amanecer del domingo llega el momento más esperado, pues los romeros sacan en procesión a la Virgen de la Cabeza, todo el mundo desea pasar una prenda por las andas de la Señora mientras los monjes trinitarios acercan en brazos a los niños a la Virgen. En los alrededores todo es alegría, bailes y cantes, aplausos y escenas de emoción en homenaje a la Morenita.

Este año 2017 la Romería  Virgen de la Cabeza tendrá lugar entre los días 27 al 30 de abril ¿Te vienes?.

Una respuesta

  1. Very good write-up. I definitely love this site. Stick with it!

Los comentarios están cerrados.