Si existe durante el año una cita importante con la hermosa ciudad de Córdoba, es sin duda el mes de mayo. En este mes, se celebra en la población la Fiesta de Los Patios de Córdoba, consideradas de Interés Turístico Nacional (1980) y Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la Unesco (2012).

Ésta se desarrolla a modo de concurso en diferentes barrios de la población como el del Alcázar Viejo, San Basilio, San Lorenzo, o la Judería, todos ellos repletos de tradición e historia centenaria.

La Fiesta de Los Patios se inició en el primer cuarto del siglo XX , impulsada por el Ayuntamiento de Córdoba a modo de concurso; siendo en 1933 cuando comienzan a popularizarse con importantes premios e inscribiéndose 16 patios de la ciudad.

patios-de-cordoba

Previo al inicio, los vecinos engalanaban los patios interiores de sus viviendas, recordando las milenarias tradiciones heredadas de romanos y musulmanes que habitaron la zona.

Arriates y macetas, cubrían suelos, paredes, ventanas y escaleras, en una explosión de color y aromas florales a jazmín, azahar y flores variadas, que hacían el deleite de cuantos los visitaran.

El sentido además de artístico, era el de refrescar las casas dado el clima seco y caluroso que se produce en los meses estivales. Todo esto ha llegado hasta nuestros días, mejorándose año tras año con el compromiso y buen hacer de autoridades y vecinos que participan en los Patios de Córdoba.

Paralelamente, se celebra el concurso de Rejas y Balcones, motivo adicional que hace que las calles de la ciudad luzcan aún más bellas si cabe en ésta época.

Patios-de-cordoba

La Organización del concurso de los Patios de Córdoba contempla dos categorías bien diferenciadas: arquitectura antigua y arquitectura moderna o renovada.

Además del prestigio de ser el ganador, los premios que se obtienen son importantes teniendo en cuenta el jurado para su galardón, una serie de características indispensables, como la decoración natural, la conservación arquitectónica, la creatividad en el uso del agua.

Localizar los patios es sencillo tanto en plano como sobre el terreno, ya que para su identificación se ha establecido la colocación de carteles con su número, además de pequeños árboles en macetas en la entrada, tanto de casas particulares, como conventos o casas señoriales.

Patios de Cordoba

El acceso es gratuito en un horario de mañana y tarde, siendo aprovechadas las horas de cierre de los mismos, para poder disfrutar de la ciudad, perderse por sus hermosas calles, realizar compras de recuerdos o comer en los numerosos restaurantes y bares que existen por toda la ciudad.

Si además de todas estas posibilidades de diversión, pasamos a visitar el Alcázar de los Reyes Cristianos o la Catedral, nuestro día de visita en Córdoba, habrá sido inolvidable.

HORARIOS:

La visita a los Patios de Córdoba es libre y gratuita.

Cualquier persona o grupo que lo desee puede visitarlos del 6 al 19 de mayo ambos incluidos, en horario de 11:00 a 14:00 h y de 18:00 a 22:00 horas.

fiesta-de-los-patios-de-cordoba

Visita durante todo el año los patios cordobeses, Patrimonio Intangible de la Humanidad. RESERVAS en la página oficial.

No os perdáis la ocasión de visitarlos ¡Vamos a Córdoba!.