Medina Sidonia, es uno de esos lugares que visitamos y nos quedan para siempre en nuestra memoria, por su belleza, gente, rincones y su historia.

Nos fuimos de ruta, nuestro destino Jerez de la Frontera y la celebración de su grandiosa Feria del Caballo. Y no pudimos resistirnos en el camino a la tentación de visitar, la ciudad de Medina Sidonia.

Con una gran riqueza histórica, encontramos en el centro de la provincia de Cádiz, a la ciudad de Medina Sidonia, que pertenece a la comarca de La Janda, de la cual es su capital.

Con calles estrechas y empedradas, el enrejado de sus balcones y ventanas, la repostería popular, una exquisita gastronomía, todas forman parte de la seña y de la identidad que la caracteriza, que nos invita a descubrir todos los encantos, de una de las poblaciones históricas más importantes de esta provincia.

Una ciudad con gran valor en su Patrimonio Cultural y un entorno que brinda múltiples opciones de interés turístico.

Iglesia Santa María la Mayor la Coronada

En nuestra ruta nos encontramos con la Iglesia de Santa María la Mayor la Coronada, construida sobre las ruinas de la antigua mezquita, de la que se conservan restos de murallas, puertas y un torreón.

Edificio gótico-plateresco andaluz de la primera mitad del siglo XVI, considerada monumento histórico-artístico desde el 3 de junio de 1931.

Los horarios de visitas (verano): de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Arco de La Pastora

Puerta Árabe, con marcado estilo musulmán, que forma parte de uno de los accesos al recinto amurallado y es considerado el más significativo y  representativo de los símbolos de Medina Sidonia, por su carácter artístico-monumental.

Conocido antiguamente por el nombre de Puerta de la Salada, proveniente de la fuente del mismo nombre que queda muy cercana al lugar. Actualmente se denomina Arco de la Pastora, nombre que se debe a una imagen que se encuentra en la hornacina en uno de los lados internos del arco.

Arco de la Pastora

Arco de Belén

Situado en el barrio de Santa María, se encuentra en la calle Vicario Martínez, comenzando en la calle Arrieros y terminando en la plazuela de la iglesia Mayor.  Conocido también como la Puerta de Belén, nombre proveniente del altar colocado en la parte superior interna, con la imagen de María Santísima de Belén.

Es otro de los accesos al recinto amurallado que nos conduce al corazón de la villa medieval.

Arco de Belén en Medina Sidonia

Feria y fiestas de Medina Sidonia 2015

Muy poco ya para la fecha de la celebración de la feria y fiestas de Medina Sidonia, del 27 al 31 de mayo, junto con la feria del ganado.

El recinto ferial se ubica en el Prado de la Feria, que se viste de gala para recibir a todos los visitantes, que disfrutarán entre un gran número de casetas y actividades que enmarcan esta alegre fiesta.

El cartel elegido para la promoción de la feria y fiestas de este año, es obra de Juan Francisco Castro Fernández, representado por la imagen de una gitana ataviada con el traje flamenco típico de estas fiestas, sentada en una silla, bajo unos naranjos y la vista de Medina Sidonia tras ella.

Repostería Popular. Dulces Tradicionales de Medina Sidonia

Alfajores, amarguillos, tortas pardas, yemas forman parte de los dulces tradicionales de Medina Sidonia. Por las calles, se percibe el aroma que desprenden. No podíamos despedirnos de esta ciudad sin llevarnos con nosotros estos sabores.

Alfajores

En el camino por la Plaza de España nos encontramos con la confitería Sobrina de las Trejas, una empresa familiar, fundada en 1852, dedicados a la elaboración de productos típicos de Medina Sidonia y pastelería artesana, haciendo uso de ingredientes de calidad con las recetas que han ido pasando a través de cinco generaciones hasta la actualidad.

No dejes pasar la oportunidad de probarlos, es una experiencia que acaricia el alma de los sentidos, con sus contrastes de sabores.

¿Vas a perderte toda esta maravilla? Anímate a visitar Medina Sidonia, te encantará.