Minas de Riotinto

MINAS DE RIOTINTO

El municipio onubense de Minas de Riotinto que se encuentra ubicado en el Andévalo oriental cerca de los límites con la provincia de Sevilla, es famoso por las singulares e impresionantes explotaciones mineras a cielo abierto que posee. Explotadas por distintas civilizaciones desde hace más de 5000 años, el entorno se ha visto modificado por la naturaleza y la mano del hombre, creándose un paisaje único y extraordinario de tonos rojizos y ocres que recuerdan mucho al planeta Marte, motivo por el cual la NASA  realizó en 2003 una serie de perforaciones en el subsuelo de las fuentes del Río Tinto en una simulación de búsqueda de organismos vivos en el planeta rojo.

 

La mayor época de esplendor de Minas de Riotinto tuvo lugar a finales del siglo XIX momento en el que un consorcio británico las compra al Estado fundando la Rio Tinto Company Limited que producirá en la zona multitud de cambios paisajísticos,industriales y tecnológicos. Los más relevantes fueron la construcción en el tiempo récord de dos años, de la línea de ferrocarril entre Riotinto y Huelva con el fin de transportar los minerales extraídos hasta el puerto onubense y el traslado de la población a barrios nuevos con directrices de construcción marcadamente inglesas de estilo victoriano como es el caso del barrio de Bella Vista, construido para albergar al personal inglés que vino a la localidad.

MINA-RIOTINTO-HUELVA-MARTE-NASA

La influencia británica dejó en la zona claros ejemplos de su presencia como el inicio de la práctica del fútbol en nuestro país, el golf o los boys-scouts. En 1954 las minas pasaron de nuevo a manos del Estado, siendo explotadas por diversas empresas hasta la decadencia posterior.

En la actualidad la subida del precio de algunos metales como el cobre y la demanda de países emergentes como India y China, están haciendo resurgir de nuevo a la localidad de la crisis en la que se encuentra.

EL FERROCARRIL TURÍSTICO MINERO

La Fundación Río Tinto en su afán de salvaguardar el patrimonio histórico minero de la comarca ha recuperado con fines turísticos, 12 Km del recorrido ferroviario correspondientes a la antigua línea comercial de Riotinto. El trayecto se realiza en una hora y media aproximadamente en locomotoras y vagones restaurados de la antigua compañía minera en los que el turista puede disfrutar de paisajes asombrosos junto al serpenteante curso del Río Tinto. Durante el viaje podrás adentrarte en una mina, cruzar puentes, túneles, ver molinos, antiguas escombreras y estaciones ya abandonadas que te transportarán a una época pasada que te encantará.

TREN

LA CASA 21

Se encuentra situada en el barrio inglés de Bella Vista. Declarado Bien de Interés Cultural, ésta vivienda se considera un verdadero museo etnográfico, fue construida a finales del siglo XIX en estilo victoriano, se encuentra magníficamente conservada e incluye mobiliario y enseres de la época;  en ella podrás apreciar el estilo de vida de los ingleses que explotaban las minas.

En el paseo por el barrio inglés, también puedes visitar la Capilla Anglicana, el Club Inglés o la Casa del Consejo lugar donde se reunía el comité directivo de la compañía y se hospedó el rey Alfonso XIII durante su visita a la localidad.

EL MUSEO MINERO

Declarado Bien Cultural en el año 2005, está ubicado en el antiguo hospital británico que atendía a los trabajadores de la Río Tinto Company Limited. El visitante encontrará en sus 15 salas la historia de la cuenca minera a lo largo de 5000 años. Fue inaugurado en 1992, y en él encontraremos innumerables piezas relacionadas con la metalurgia y la minería de todas las épocas. Te sorprenderá sin duda el lujoso vagón del Maharajá construido para la reina Victoria de Inglaterra y traído a Riotinto con motivo de la visita que realizó el rey Alfonso XIII.

MUSEO MINERO RIOTINTO HUELVA

PEÑA DEL HIERRO

Ésta mina ya utilizada por los romanos. es uno de los lugares más bonitos de toda la comarca, acompañados de guías especializados se pueden contemplar hermosos paisajes, entrar en una galería subterránea de 200 metros de longitud, conocer el lugar donde la NASA y el Centro de Astrobiología realizan sus investigaciones para el proyecto MARTE y descubrir el nacimiento del Río Tinto.

CERRO COLORADO

Es una de las mayores minas excavadas a cielo abierto de Europa. La encontrarás a la salida de la población en dirección a Nerva y puedes realizar unas magníficas fotografías desde el mirador. En sus 230 metros de profundidad, apreciarás las diferentes terrazas por donde circulaban gigantescos camiones y las capas que la conforman ya que la extracción de minerales aquí era diversa, oro, plata, sulfuros para extraer el cobre, piritas etc. Fue abandonada por su escasa rentabilidad en el año 2001 aunque tiene una reserva mineral de cobre superior a las 600.000 toneladas.

La provincia de Huelva tiene multitud de lugares impresionantes y con encanto que debes conocer, Riotinto y sus minas a cielo abierto es uno de ellos, ideal para visitarlo con niños y mayores pues disfrutarán de paisajes nunca vistos y experiencias inolvidables. ;))  

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *