Mojácar, entre los pueblos más bonitos de España. En la provincia de Almería nos ofrece hermosas playas y paisajes con mucho encanto.

Situada en la Comarca del Levante Almeriense a 152 metros de altura sobre una colina en las estribaciones de la Sierra Cabrera, Mojácar sorprende por su luminosidad y la magia de sus encaladas calles estrechas y empinadas.

El paisaje y sus hermosas playas, son otro complemento extraordinario que hace que todo turista disfrute de unas vacaciones inmejorables, si lo que busca es encontrarse en contacto con la naturaleza, en un ambiente tranquilo y con la posibilidad de disfrutar de una rica gastronomía.

Mojácar, fue enclave de diferentes culturas desde el Neolítico siendo asentamiento de fenicios, griegos, romanos y visigodos.

Los árabes, con la invasión de la Península Ibérica, se establecieron en Mojácar en el siglo VIII, permaneciendo en ella hasta su posterior conquista por los Reyes Católicos en 1488, momento en el que fue repoblada por cien familias cristianas procedentes del reino de Murcia, antepasados de la mayoría de los actuales mojaqueros.

A pesar que en los siglos posteriores Mojácar pasó por momentos de crecimiento económico y otros de decadencia, su auge más importante comenzó en la segunda mitad del siglo XX de la mano del pintor y escultor almeriense Jesús de Perceval tras fundar el Movimiento Indaliano con la intención de resaltar la cultura ancestral y mediterránea de la provincia de Almería.

Mojacar, Almeria

Desde entonces Mojácar fue reconocida en toda España como el centro de éste movimiento artístico y cultural.

Pintores, músicos, escultores, escritores, periodistas y bohemios se acercaron a la localidad para compartir experiencias, quedándose muchos de ellos como residentes a partir de entonces.

El boom turístico de finales de los sesenta hizo el resto, pues la oferta turística que ofrece Mojácar es inmejorable.

El movimiento tomó como símbolo la figura neolítica del Indalo, pintura encontrada en la pared de la Cueva de los Letreros de Vélez Blanco, representa un ser humano con los brazos abiertos y un arco sobre ellos, es de gran popularidad en Mojácar pues se pintaba en las puertas de las viviendas para evitar el mal de ojo.

En la actualidad el Indalo, es el símbolo que representa a la provincia de Almería.

Mojácar. Entre los pueblos más bonitos de España.

QUÉ VER EN MOJÁCAR

Sin lugar a dudas perderse por sus empinadas calles de estilo andalusí es ya de por sí todo un espectáculo, pero son muchos los lugares que vas a encontrarte durante el recorrido y seguro que te encantaran.

Además de las impresionantes vistas de la Sierra de Cabrera y del mar Mediterráneo, el visitante disfrutará paseando por el Arrabal, antiguo barrio donde se encontraba la judería, la iglesia parroquial de Santa María construida en 1560 sobre una antigua mezquita árabe y en la que se encuentran las imágenes de la Virgen del Rosario y San Agustín, patrones de Mojácar.

En sus cercanías se encuentra la estatua de La Mojaquera, declarada de interés cultural, ataviada con el traje típico de Mojácar y el cántaro que se utilizaba para llevar el agua desde la fuente hasta la casa.

Otro de los lugares de interés en la ciudad es la Plaza del Parterre. Se encuentra porticada y con una bonita reproducción de las escenas de la Reconquista existentes en la catedral de Toledo.

La Plaza del Ayuntamiento también es muy interesante, en ella hay un ficus centenario traído de América y el suelo esta decorado con mosaicos con el símbolo del Indalo.

La Puerta de la Almedina o de la Ciudad se encuentra en la antigua vía de acceso a Mojácar, es un arco de medio punto con el antiguo escudo del municipio, construido en 1574.

Mojacar, Almeria

La Fuente Mora es otro lugar imprescindible para visitar, pues cuenta la tradición que junto a ella tuvo lugar la entrevista entre Garcilaso enviado por los Reyes Católicos y el alcaide moro Alavez para negociar la entrega de Mojácar.

Mojácar. Entre los pueblos más bonitos de España.

El alcaide pidió que dejasen a la población seguir viviendo en sus tierras al considerarse tras 700 años, tan españoles como los castellanos. Los reyes accedieron a su petición permitiendo que se quedaran tras la entrega de la ciudad.

Los miradores son otro gran atractivo por sus impresionantes vistas. En primer lugar te recomendamos que pases por el Mirador de la Plaza Nueva que data de finales del siglo XVI y desde el que se contempla los pueblos cercanos, el Valle de las Pirámides y las sierras de Cabrera, Almagrera y Bédar.

Junto a él se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores construida en el siglo XVI.

El Mirador del Castillo es otro lugar que merece ser visitado. Con magníficas vistas al mar, conserva un antiguo aljibe musulmán que fue restaurado para albergar el antiguo centro de arte.

PLAYAS DE MOJÁCAR

En la costa, que tiene una extensión de 17 km, encontraremos playas y calas de gran belleza, no olvidemos que el municipio se encuentra a pocos km del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Mojácar ofrece playas para todos los gustos, unas urbanas con multitud de servicios al usuario y otras salvajes, ideales para los que busquen estar más en soledad.

Las playas de Marina de la Torre, Las Ventanicas, Vista de los Ángeles, El Descargador , Cueva del lobo y El Cantal, disponen de todos los servicios y pueden realizarse numerosas actividades de ocio.

Su arena es de grano medio y fino siendo las preferidas de las familias aunque hay que tener precaución por el grado de desnivel en la orilla que pueden tener algunas de ellas.

playa del Pirulico (2)

Otra muy recomendable es la playa de Macenas que debe su nombre a la torre construida a mediados del siglo XVIII, es una playa tranquila que dispone de un chiringuito donde poder comer, porque la gastronomía en Mojácar es algo que no podemos dejar de mencionar, es una gran oportunidad para degustar los ricos platos de la zona: Los gurullos con conejo, el arroz caldoso, el pulpo a la vinagreta, los espetones de jureles o sardinas y la gamba rojas de Garrucha entre otros.

Las calas son algo que no debes perderte aunque tienes que tener en cuenta que al encontrarse en lugares protegidos respetando el medio natural, no ofrecen servicios como las anteriores.

Estas calas son muy tranquilas e ideales para la practica del naturismo. Destacaremos entre otras la Cala del Sombrerico, Cala del Peñón o Perulico y Cala Bordenares.

FIESTAS DE MOJÁCAR

Las fiestas en Mojácar, son otro de sus grandes atractivos turísticos destacando sobre todas ellas la Fiesta de Moros y Cristianos donde participan todos lo mojaqueros e incluso muchos visitantes.

Trajes preciosos con inspiración árabe y cristiana de época medieval se dejan ver por las calles durante la festividad, acompañados de música, bailes, comparsas y caballos para conmemorar la entrega pacífica de la ciudad a los Reyes Católicos en 1488.

Tienen lugar en el mes de junio y sin duda hay que pasar a conocerlas.

Mojácar, es uno de los destinos preferidos en la provincia de Almería, sin duda lo recomendamos porque sabemos que tu estancia allí será maravillosa.

Te animamos a conocerla y que nos cuentes como fue tu experiencia, estamos seguros que será inolvidable. ¿Te animas?