Nerja, es la capital turística de la Axarquía en la provincia de Málaga. Se muestra en un entorno maravilloso, rodeada de grandes montañas y calas vírgenes.

Siempre presente en cada rincón están marcadas las raíces de su pasado morisco, con un ambiente ideal para disfrutar de sus increíbles paisajes, gastronomía, tradiciones y realizar distintos tipos de actividades, que la convierten en un destino del que te llevarás los mejores recuerdos y querrás repetir siempre.

El Balcón de Europa.

Está ubicado en el centro de Nerja, desde el podemos tener unas vistas hermosas de la costa nerjeña. Al parecer fue el rey Alfonso XII quien dio el nombre de “Balcón de Europa” cuando visitó la zona el día 12 de enero de 1885 para comprobar los daños ocasionados por el terremoto que afectó la Axarquía en 1884.

Es muy común ver a los turistas tomarse fotografías junto a la estatua de bronce del Rey Alfonso XII o con los cañones que se encuentran ahí, que nos recuerdan al Castillo Bajo de Nerja, construido a comienzos del siglo XVI ubicado en esta zona, que durante la Guerra de Independencia fue destruido por los ingleses. Te recomendamos fotografiar las puestas de sol desde este lugar y simplemente contemplar impresionantes vistas de ensueño, con el horizonte Mediterráneo.

Balcon de Europa. Nerja

Balcon de Europa Nerja

Balcon de Europa - Nerja

Calles de Nerja

Cueva de Nerja.

La Cueva de Nerja, es uno de esos lugares que no puedes perderte en tu visita a Nerja, fue descubierta por cinco jóvenes de Maro. Declarada Monumento Histórico Artístico el 15 de Junio de 1961 y, posteriormente Bien de Interés Cultural  25 de junio de 1985.

La Cueva de Nerja tiene 4.823 metros de recorrido, en los cuales encontramos dos sectores, uno habilitado para el público llamado Galerías Bajas o Galerías Turísticas (Sala de los Fantasmas, Sala del Belén, Sala de la Cascada, Sala del Cataclismo, Sala de la Torca) y el resto esta constituído por las Galerías Altas (Sala de las Columnas de Hércules, Sala de la inmensidad, Galería de los Niveles, Sala de los Peces y las Galería Nuevas (Sala de la Lanza, Sala de la Montaña).

Aunque solo se puede visitar un tercio de ella, podemos destacar la sala del cataclismo que alberga el mayor número de pinturas rupestres de la cavidad. En esta encontramos una gigantesca columna central de unos 32 metros de altura y 18 de diámetro, que figura en el libro de Guiness como la mayor del mundo.

La Cueva de Nerja, no solo es visitada  por sus yacimientos arqueológicos y su formación pétrea, sino también por su Festival Internacional de Música y Danza, que se realiza anualmente durante el mes de Julio.

_Nerja

Acueducto el Águila.

El Acueducto el Águila o también conocido como Puente del Águila fue construido en el siglo XIX, tenía como función abastecer de agua a la antigua Fabrica de Azúcar de San Joaquin de Maro. Está formado por cuatro pisos superpuestos de arcadas de ladrillos,  37 arcos de medio punto  y en el centro hay un templete con la inscripción “Pura y limpia concepción”.

Acueducto El Aguila, Nerja

Iglesia el Salvador.

Esta iglesia está ubicada frente al balcón de Europa, fue terminada de construir en 1967. Aunque en 1724 se construyó una torre campanario que luego ha sido reformada. Se trata de un edificio con estilo barroco que consta de tres naves, una de ellas con armadura mudéjar.

En este templo parroquial El Salvador, así llamado por la talla del Cristo Crucificado que preside el altar mayor, y que bien podría ser llamado de los tres arcángeles por ser uno de los pocos  templos del mundo con representaciones de San Miguel (Patrono de Nerja), San Rafael y San Gabriel.

Iglesia el Salvador - Nerja

Parque de Verano Azul.

Si eres fan de la serie de los ochenta “Verano Azul”, debes hacer una visita a este parque inaugurado en el año 2001, en el cual se encuentra una replica del famoso barco de Chanquete “La Dorada”. Las calles y plazas del parking que se encuentran en el Parque de Verano Azul, llevan los nombres de todos los integrantes de la serie. Además ofrece una zona de ocio para los más pequeños de la casa, kioscos y pistas de petanca.

Nerja

Ermita de Nuestra Señora de Las Angustias.

Esta ermita ubicada en la calle San Miguel, fue construida alrededor del siglo XVII, al entrar nos encontraremos con una pequeña sala de adoraciones y en el centro la hermosa imagen de la Virgen de las Angustias, patrona de la villa de Nerja. En esta ermita sobresale las pinturas murales y al óleo que decoran la cúpula y pechinas.

Río Chillar.

La ruta por el río Chillar es una de las cosas que debes hacer a tu paso por Nerja, podrás disfrutar del sonido del agua y la naturaleza. Es una ruta apta para todo tipo de público. No olvides llevar la indumentaria adecuada, como por ejemplo el calzado adecuado para evitar resbalarte. Si vas en coche puedes coger la antigua carretera N-340 dirección Almería y después de cruzar el puente del río Chillar, seguir hasta el desvío del Camino de los Almanchares, ahí encontraras bastantes sitios donde aparcar el coche y luego empezar la ruta a pie.

Río Chillar

Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas.

Esta iglesia está ubicada en Maro, se construyó en el siglo XVII aunque posteriormente fue reformada en 1887. Está formada por una torre con chapitel piramidal y de una sola nave. El interior es de estilo ecléctico y es donde se venera la imagen de la Virgen de las Maravillas, Patrona del pueblo.

Fuente de Europa.

La Fuente de Europa se inauguró en el año 2002. Este monumento está construido con veinticinco diferentes piedras provenientes cada una de un país de la Comunidad Económica Europea.

Esta fuente se ubicaba primeramente en el parque de la famosa serie Verano Azul, siendo trasladada  posteriormente a la plaza de Los Cangrejos.

Fuente de Europa - Nerja

Playas de Nerja

Playa de Calahonda

Ubicada bajo el Balcón de Europa, a la que podemos acceder por la bajada del “boquete de Calahonda”. Se trata de una playa de gran afluencia y cuenta con servicios de socorro, aparcamiento, papeleras, duchas, alquiler de hamacas.

Recomendada para familias, y para todos los que quieran disfrutar de un ambiente único y de las más hermosas puestas de sol.

Playa de Calahonda, Nerja

Boquete de Calahonda - Nerja

Playa de Burriana

El recuerdo de un “Verano Azul” que tuvo en Nerja muchos de los escenarios escogidos para esta serie, asociado con la famosa paella cocinada a fuego de leña son aspectos que describen esta hermosa playa.

Playa de Burriana : Nerja

Burriana, es la playa de mayor afluencia de la costa de Nerja muy buscada por los turistas internacionales y nacionales ya que es muy tranquila y familiar.

Se encuentra en el extremo oriental de la ciudad y es una de las más conocidas y turísticas de Nerja. Su longitud es de 800 metros por 40 de ancho, de arena oscura y oleaje moderado.

Playa de Burriana , Nerja

Encuentras todos los servicios, además de poder practicar kayak y jugar al voley-playa.

Puedes disfrutar del Paseo Marítimo Antonio Mercero, que debe su nombre al productor de la serie de televisión de la década de 1980 “Verano Azul”.

Playa El Chucho

Se encuentra entre la desembocadura del río Chillar y la playa de la Torrecilla. Tiene arena de color oscuro y una superficie de 200 metros. Es una playa de oleaje moderado y ofrece diversos servicios como aparcamiento, limpieza, duchas, hamacas, papeleras y vigilancia.

Playa El Chucho - Nerja

Playa de la Torrecilla

Es una playa de fácil acceso, tiene  gran afluencia de público y Paseo Marítimo peatonal.

La torrecilla de Nerja de donde coge el nombre esta playa, se considera herencia del sistema de vigilancia nazarí (S: XIII-XV), manteniéndose en pie hasta el siglo XVIII, a partir de entonces debió ser reemplazada por una torre de mayores dimensiones, quizás de planta de herradura, dada la envergadura de los restos visibles.

Playa La Torrecilla - Nerja

Playa de Maro

Es una de las mejores playas de Andalucía y de España. Tiene unos 500 metros de longitud por 20 metros de anchura, de agua cristalina por lo cual puedes bucear y descubrir la vida marina.

Para el acceso hay que bajar por una carretera estrecha que atraviesa invernaderos y antiguos cultivos. Es ideal para dar paseos a la orilla del mar.

-Maro

Playa El Salón

Es una playa pequeña de 200 metros de longitud y unos 20 metros de ancho que cuenta con duchas, aseos, hamacas y socorrista. Es de arena oscura y oleaje tranquilo.

Playa El Salon, Nerja

Playa del Cañuelo

Es una playa aislada y rústica, el grado de ocupación de esta playa es media. El acceso a esta playa se hace con un bus que recoge a los visitantes junto al aparcamiento y los deja en la playa, ya que, los coches particulares no están permitido.

Playa La Caletilla

Se trata de una pequeña playa ubicada debajo del balcón de Europa, cuenta con buenos servicios. Tiene dos accesos, por el Hotel Balcón de Europa (particular) y por la playa de Calahonda.

Playa La Catilla - Nerja

Esta playa tiene 50 metros de longitud por 20 de ancho y el grado medio de ocupación es alto, sobre todo en la temporada de verano.

Playa de Carabeo

Es una pequeña playa urbana de 120 metros de longitud y 15 metros de ancho.

El acceso se puede hacer por la Calle Carabeo a través de una bajada escalonada o por el Paseo de los Carabineros. Cuenta con duchas, socorristas y vigilancia.

Playa Carabeo - Nerja

Playa de Carabeillo

Es una cala de reducidas dimensiones, el acceso es por la bajada del Mirador Bendito o por la playa Burriana.

Ofrece servicio de limpieza, duchas, socorristas y vigilancia. Esta cala es de arena y grava oscura, de oleaje moderado y el grado de ocupación es alto.

Playa de Carabeillo - Nerja

Nerja es un atractivo sin igual que tiene la provincia de Málaga, tienes que venir a conocerla porque será una experiencia inolvidable.