La noche de San Juan, es una festividad que hunde sus raíces en una celebración pagana milenaria, que conmemora la llegada del solsticio de verano el próximo 21 de junio.

Especialmente arraigada en España  y concretamente en Andalucía, se celebra mayoritariamente el 24 de junio, por ser el día dedicado al nacimiento de San Juan Bautista, este hecho se debe a la inclusión en el calendario cristiano de muchas de las celebraciones paganas que teniendo un gran arraigo popular, la Iglesia no quiso desaprovechar para potenciar sus creencias religiosas.

Las costumbres paganas pretendían con éste culto al sol, “purificarlo y fortalecerlo” encendiendo grandes hogueras,  pues sabían que los días irían haciéndose más cortos progresivamente hasta la llegada del solsticio de invierno. Fuego y agua ocuparán a partir de esos momentos, un papel indispensable en la Noche de San Juan.

EL FUEGO

Es el elemento purificador que nos libera de todo lo negativo, por lo que es costumbre además de quemar muebles viejos, escribir en un papel todo aquello que queremos dejar atrás en nuestras vidas y arrojarlo posteriormente a la hoguera. La leyenda cuenta que las cenizas que sean recogidas , tienen el poder de curar las enfermedades.

EL AGUA

El segundo símbolo de la Noche de San Juan, es sinónimo de fertilidad y pureza. Si a partir de la media noche entras en contacto con el agua, podrás curarte de enfermedades y  obtener felicidad. Otro rituales como saltar de espaldas siete o nueve olas, según la localidad, bañarse, lavarse la cara, o introducir los pies, causarán efectos mágicos que harán posible en quien los realice que pueda encontrar pareja, ser feliz o tener hijos.         

 

LA NOCHE DE SAN JUAN EN ANDALUCÍA

La Noche de San Juan, es una celebración muy popular en toda Andalucía, pero sin lugar a dudas, son las provincias de Cádiz, Málaga, Huelva, Almería y Granada las de mayor relevancia, al utilizar sus playas para tal fin.

En la provincia de Cádiz las localidades de Algeciras, San Roque o La Línea de la Concepción suele quemar en las enormes hogueras unos muñecos fabricados con trapo llamados “juanillos”, mientras se lanzan petardos y cohetes. También es muy recomendable presenciar las hogueras de la localidad de Alcalá de los Gazules, Cádiz con sus fuegos artificiales junto al castillo, Puerto Real y Tarifa entre otras.

En la provincia de Huelva son frecuentes las hogueras en sus doradas arenas. Las de Isla Cristina no te las debes perder, o las candelas de las playas de Punta Umbría y Ayamonte.

La Noche de San Juan en la provincia de Almería, está repleta de eventos desde alegres verbenas, hasta actividades paralelas como sardinadas, música en directo, o fuegos artificiales, que harán que tanto los propios almerienses como cualquier visitante, se diviertan hasta bien entrada la madrugada. Adra, El Ejido o Roquetas de Mar son algunas de las localidades que recomendamos para ésta noche mágica.

En Granada debemos visitar especialmente Lanjarón con su “fiesta del agua”, o las playas de Motril y Almuñecar con grandes hogueras y buen ambiente durante toda la noche.

La noche de San Juan en la provincia de Málaga es conocida especialmente por la quema de los “Júas”, muñecos de serrín y trapo fabricados por los vecinos de cada barrio y cuyo nombre es una contracción de Judas, el apóstol traidor.

Los hay en Málaga, Torremolinos, Nerja, Marbella o Estepona donde a ésta festividad se la denomina a nivel popular “Quema de los Bigotes de San Juan”, mientras estos arden, hay que bañarse en el mar, para beneficiarse de la magia que esa noche tienen sus aguas. En las playas de la Malagueta o La Misericordia, se reúnen miles de personas para presenciar las hogueras, escribir tres deseos en un papel y arrojarlo al fuego para posteriormente saltar sobre éste.

Las sardinas al espeto, la música, y los fuegos artificiales acompañan a todos los presentes en una noche encantada, donde todo puede ser posible, así que escribe tus deseos y acercate a vivir de cerca la Noche de San Juan en Andalucía, la magia, el misterio y el encanto de nuestra tierra te dará la bienvenida.

¿Y tú? ¿Cómo celebras la noche más corta y mágica del año? Anímate y coméntanos.