Pampaneira, joya de la Alpujarra granadina, a poco más de 1000 metros sobre el nivel del mar, se encuentra enclavado en el Barranco del Poqueira, en pleno Parque Natural de Sierra Nevada.

Pampaneira-Sierra-Nevada

Con poco más de 350 habitantes, destaca sobre todo por su singular arquitectura de estilo bereber con casas blancas de tejados planos, chimeneas de sombrerillo y los típicos “tinaos”, estructuras de vigueria que cubren las calles y sobre las que se construye una habitación o vivienda.

Ésta hermosa localidad fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1982 y forma parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que tiene como principales objetivos, promocionar, preservar, fomentar y difundir el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población de nuestro país.

Pampaneira es reconocida también por su orfebrería y artesanía del esparto y mimbre, siendo muy apreciados sus tejidos (mantas, alfombras y jarapas), su cerámica y objetos de cuero.

La exuberancia de sus tierras hizo que los romanos la denominaran “Pampinus” (terreno de viñas”), de ahí la derivación de su curioso nombre, pero es en la época musulmana cuando Pampaneira tuvo su mayor esplendor, destacando en la producción de sedas de gran calidad.

De ésta influencia árabe guarda aún su característica configuración urbana de calles estrechas, empinadas y trazado laberíntico.

pampaneira-alpujarra-granadina

Tras la Reconquista y posterior expulsión de los moriscos en la conocida “Rebelión de las Alpujarras durante el reinado de Felipe II, Pampaneira fue repoblada por cristianos provenientes del norte de España que son los ascendientes de la población actual. 

Qué ver y hacer en Pampaneira

El visitante disfrutará en su recorrido por el pueblo alpujarreño adentrándose por calles blancas y estrechas de influencia musulmana  como las del Barrio Bajo, lugar que fue destinado a los agricultores por encontrarse cerca de las tierras de labranza y en el que encontraremos algunos “tinaos” antiguos muy interesantes destacando como imprescindible en nuestra visita al pueblo el “tinao” del “Pescao”.

Pampaneira-Granada

Los miradores también son parada obligada en el recorrido por sus impresionantes vistas. En ellos se pueden realizar preciosas fotografías del entorno natural y paisajístico de la localidad.

Los “terraos” utilizados como punto de reunión de los vecinos y secadero de diferentes productos agrícolas, son otra curiosidad más que ofrece Pampaneira, no hay que dejar de visitar el “terrao de Las Cámaras”  lugar donde se realizaban los pregones en diferentes épocas del año.

terraos-pampaneira

La Iglesia de la Santa Cruz, construida sobre una mezquita en el siglo XVI con un magnífico artesonado mudéjar, la calle Real y el Paseo Federico García Lorca, forman también parte de nuestro recorrido por el pueblo en el que llegaremos a la fuente de San Antonio con propiedades mágicas ya que puede lograr que encuentren pareja aquellos que al beber sus aguas lo pidan con devoción.

La Fuente del Cerrillo con su Lavadero Árabe, de planta rectangular y diez pilas de piedra, es el punto final al recorrido por Pampaneira.

En ella se rodaron algunas escenas de la película Yerma, basada en la obra del poeta y dramaturgo Federico García Lorca. 

La belleza de su paisaje y su tranquilidad hacen de Pampaneira, joya de la Alpujarra Granadina y sus alrededores un lugar idóneo para el descanso y la meditación; por ese motivo de decidió construir en su término municipal un monasterio budista que fue inaugurado por el Dalai Lama en 1982.

Pampaneira ofrece variadas alternativas para el viajero siendo todas ellas muy interesantes; las rutas de senderismo son muy recomendables de realizar a lo largo del Barranco, teniendo al fondo el cauce del río Poqueira, son de dificultad fácil y media teniendo la principal un trazado circular, que permiten conocer los pueblos cercanos de Bubión y Capileira.

La gastronomía es otro de los placeres que se deben disfrutar en la Alpujarra granadina y por supuesto en Pampaneira.

Productos derivados del cerdo son aquí excepcionales, jamones, morcillas y chorizos son reconocidos por su excelente calidad, además de platos riquísimos que dejarán satisfecho el más exigente de los paladares; las gachas, el potaje de castañas, las papas a “lo pobre”, o los soplillos de almendra, los roscones o el pan de higo, son sólo algunos de las muchas maravillas culinarias que te ofrece la localidad a la hora de sentarte a la mesa acompañado de un buen vino del lugar.

Pampaneira: joya de la Alpujarra Granadina, un pueblo extraordinario que te recomendamos conocer, sus gentes, el ambiente y su oferta variada para niños y adultos, hará que tu paso por la localidad sea especial e inolvidable y que desees probablemente repetir en el futuro.

¿Te vienes? ;))