El año 2017 ha comenzado con la inclusión de los pueblos de Grazalema (Cádiz) y Capileira (Granada), al selecto grupo de Los Pueblos más bonitos de España, asociación creada en 2011 con la intención de promocionar, proteger y dar a conocer el patrimonio cultural, natural y rural de zonas geográficas de nuestro país.

En la actualidad ya son ocho (8) los pueblos de  la Comunidad Autónoma de Andalucía que pertenecen a Los Pueblos más bonitos de España: Lucainena de las Torres y Mojácar en la provincia de  Almería, Vejer de la Frontera en la provincia de Cádiz, Zuheros en Córdoba, Pampaneira en la provincia de Granada y Frigiliana en Málaga, Grazalema (Cádiz) y Capileira (Granada).

Frigiliana, la Villa de las Tres Culturas.

Mojácar, entre los pueblos más bonitos de España.

Qué ver en Vejer de la Frontera, pueblo blanco.

Para su inclusión, deben tener menos de 15000 habitantes y un patrimonio natural o arquitectónico certificado, además de cuidar la imagen de sus calles, conservación de fachadas, cuidado de flores, zonas verdes etc.

El 1 de octubre es la fecha elegida para celebrar cada año el día de Los Pueblos más bonitos de España. En cada población se iza la bandera que los distingue como pueblo incluido en la asociación, con actividades culturales y turísticas gratuitas durante todo el día.

El pueblo gaditano de Grazalema y el granadino de Capileira son los últimos que ostentan merecidamente desde el pasado 1 de enero dicho galardón, un motivo más de orgullo para sus ciudadanos y el resto de andaluces que podemos presumir una vez más de nuestro rico patrimonio.

Grazalema.

Situado en la provincia de Cádiz, este hermoso pueblo blanco se encuentra enclavado en la zona de reserva del Parque Natural Sierra de Grazalema del que lleva su nombre. Aquí, se encuentra la segunda masa de pinsapos más importante tras la Sierra de las Nieves en la provincia de Málaga, siendo además declarado en 1989 “Zona de Especial Protección para las Aves”, el buitre leonado y el águila perdicera entre otras encuentran un habitat ideal para su reproducción y conservación . Como curiosidad, Grazalema destaca también por su elevado nivel de pluviosidad, que lo sitúa entre los lugares más lluviosos de la Península Ibérica.

Los alrededores son ideales para realizar rutas de senderismo, en bicicleta o a caballo, barranquismo, espeleología o ala delta desplazándote a los cercanos pueblos de Algodonales y el Bosque. También es posible realizar pesca deportiva de la trucha en el río Majaceite.

El pueblo de Grazalema es uno de los más bonitos de Andalucía, de calles blancas estrechas y empinadas, rodeado de naturaleza, dispone de hoteles, hospederías y casa rurales donde puedes quedarte y disfrutar de unos fantásticos días de vacaciones.

Su casco histórico tiene lugares muy interesantes para conocer destacando la Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora del siglo XVIII se encuentra en la céntrica Plaza de España, muy cerca de ésta se levanta la Iglesia de la Encarnación construida en el siglo XVI sobre una antigua edificación musulmana y la Iglesia de San José entre las más destacadas. A las afueras de la población se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles donde se encuentra la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona de Grazalema. Finalmente el Museo de Artesanía Textil nos traslada hasta el siglo XVII momento de mayor importancia en la artesanía de la localidad con su industria de paños, aquí podemos ver una interesante muestra de telares e instalaciones de la época. En una nave contigua no visitable se encuentra la fábrica actual donde se elaboran las mantas, ponchos y bufandas.

Su rica gastronomía tradicional es algo que tienes que degustar en tu visita. La sopa de Grazalema, la sopa de espárragos, el queso payoyo, la carne de cordero al horno y el venado en salsa, son sólo algunos de los ricos platos que puedes probar en la localidad. Además de sus ricos embutidos y postres como las batatas cocidas, los cubiletes y los amarguillos.

Capileira.

Capileira en la Alpujarra granadina, tiene el privilegio de ser junto a Trevélez y Güejar Sierra, el segundo municipio más alto de España. Se encuentra a 1.436 metros de altitud ofreciendo vistas impresionantes de la vertiente sur del entorno de Sierra Nevada. Aquí encontrarás varios miradores como el del Tajo del Diablo, el Perchel, el mirador de La Junta de los Ríos y las Eras de Aldeire, desde el que se contempla hacia el norte del Barranco de Poqueira, las cumbres del Veleta y el Mulhacén, y los cercanos pueblos de Pampaneira y Bubión. Capileira es también punto de partida de varias rutas de senderismo que recorren el Parque Natural.

La arquitectura alpujarreña tiene una marcada influencia bereber, que la hizo merecedora de ser catalogada Conjunto Histórico-Artistico y Paraje Pintoresco. Sin embargo, Capileira se remonta a tiempos de los fenicios, romanos y godos de donde deriva su nombre latino (capillaris-e) “cabecera”, “la parte más elevada del Barranco”.

Sus calles empinadas, laberínticas y casas blancas de tejados planos sorprenden gratamente a todo visitante que llega a la población, donde además puede conocer los lavaderos públicos de las fuentes de Hondera y la Pileta, la Casa-Museo Pedro Antonio de Alarcón y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza.


La fiesta de la “mauraca” o de la castaña cada 1 de noviembre y la festividad de La Virgen de la Cabeza patrona del pueblo cuya imagen fue donada por los Reyes Católicos en el siglo XV y celebrada el último domingo de abril, son dos de las más destacadas y celebradas.

Su gastronomía está basada en el empleo de productos tradicionales obtenidos de la matanza del cerdo (embutidos y jamones), la caza y los productos de la huerta. Las gachas pimentonas, el choto capilurrio, el puchero de berza o la trucha con almendras, son sólo algunos de los extraordinarios platos que puedes disfrutar en tu visita a la localidad alpujarreña.

Grazalema y Capileira, dos hermosas localidades de Andalucía que ahora forman parte del grupo de los Pueblos más bonitos de España. Muchos más merecen este galardón porque nuestra Comunidad Andaluza rezuma cultura y tradición por los cuatro costados y sus pueblos al igual que sus gentes están llenos de alegría y belleza que contagia a todo el que la visita. ;))      

Fotos: Turismo Capileira, Me Gusta Capileira (ig),  Turismo Grazalema.