Qué ver y hacer en Benalmádena.

 In Málaga

¿Qué ver y hacer en Benalmádena? Un destino muy recomendado para cualquier visitante que decida pasar por la provincia de Málaga es visitar Benalmádena, sin duda un lugar del que te podrás llevar los mejores recuerdos.

Benalmádena, es uno de los enclaves de la Costa del Sol donde puedes encontrar una mayor oferta a la hora de decidir donde pasar tus vacaciones estivales.

Calles encantadoras, rica gastronomía, playas excelentes, naturaleza, campos de golf, parques de atracciones, un casino y el espectacular puerto deportivo, se combinan en este municipio para hacer que tu estancia se convierta en una experiencia que sin duda desearas volver a repetir.

Benalmádena

El término de Benalmádena ha sido poblado por distintas culturas desde la Prehistoria.

Durante la época musulmana experimentó un notable desarrollo hasta la conquista de los Reyes Católicos en 1485, momento en el que sufrió un declive paulatino a causa de desastres naturales, ataques frecuentes de los piratas berberiscos provenientes del norte de África, y epidemias que causaron gran mortandad en la población.

En el siglo XVIII la localidad comienza a tener un progresivo crecimiento gracias a la instalación de varias fábricas de papel y el cultivo de la viña, que reactivaron su economía y por ende su crecimiento poblacional.

En la segunda mitad el siglo XX Benalmádena inicia su momento de mayor esplendor con el inicio de una nueva actividad que continua hasta de nuestros días de modo imparable, el turismo.

Benalmádena

Benalmádena se encuentra ubicada en la Sierra de Mijas llegando su extensión poblacional a extenderse hasta la misma línea de costa que conocemos como Mar de Alborán.

Se divide en tres núcleos principales: Benalmádena Pueblo, Arroyo de la Miel y Benalmádena Costa. Si te decides por pasar tus vacaciones en un lugar lleno de encanto, con multitud de ofertas para el divertimento y el descanso, sin duda éste es tu sitio.

Benalmádena

BENALMÁDENA PUEBLO.

Turistas de diversas nacionalidades se entremezclan en sus calles, bares y plazas, disfrutando del ambiente, que desprende cada rincón de la localidad.

La adaptación de la localidad a las nuevas demandas turísticas es sorprendente, han sabido conjugar la esencia del antiguo pueblo malagueño de blancas calles estrechas, empinadas y con multitud de flores, con zonas residenciales, hoteles y parques.

Uno de los lugares más emblemáticos es la Plaza de España, en ella uno de sus símbolos más emblemáticos la preside, la escultura en bronce la Niña de Benalmádena que se encuentra en el centro de la fuente.

Benalmádena

Para la realización de la obra el escultor José Pimentel, utilizó como modelo a la sobrina de un pescador de Almayate. A su alrededor hay bares y restaurantes donde es complicado conseguir una mesa por estar muy concurridos sobre todo por turistas  extranjeros.

Desde aquí podemos realizar un bonito recorrido por las calles del centro, una de ellas, la calle Santo Domingo, nos conducirá hacia uno de los lugares más concurridos de Benalmádena Pueblo, los Jardines del Muro y la Iglesia de Santo Domingo Guzmán del siglo XVII,  que tiene el privilegio de ser la más antigua del pueblo.

Benalmádena

Los Jardines del Muro rodean el templo religioso, fueron construidos en el lugar donde se encontraba la fortaleza en la Edad Media y las vistas que podemos contemplar desde su mirador son realmente espectaculares.     

Benalmádena

Otra de las visitas ineludibles que podemos realizar durante nuestra estancia es al Museo de Arte Precolombino Felipe Orlando, inaugurado en 1970 y actualmente considerado como el tercero en importancia a nivel nacional en su estilo con valiosas piezas del Arte Precolombino donadas por distintos países hispanoamericanos.

El Mariposario, es otra interesante lugar para visitar, en él se encuentra el mayor espacio de toda Europa dedicado a las mariposas. Se ubica en un espectacular edificio de inspiración tahilandesa en cuyo interior tiene un jardín tropical de 900 m² con más de 2000 mariposas de distintas especies exóticas. La instalación  guarda una gran armonía estética y conceptual con el otro edificio que se encuentra en sus cercanías.

Benalmádena

La Estupa de la Iluminación, templo budista tibetano con una altura de 33 metros que la hacen ser la estupa más alta de occidente. Las vistas desde el mirador son inmejorables para realizar bonitas fotografías.

Benalmádena

Como guinda final Benalmádena pueblo tiene otro monumento que debes conocer por su originalidad y belleza, nos referimos al Castillo de Colomares, construido entre 1987 a 1994 por el doctor Esteban Martín y Martín como homenaje a Cristóbal Colón y el Descubrimiento de América.

Benalmádena

Los estilos utilizados en su construcción van desde el Bizantino al Románico, Gótico y Mudéjar, narrando con sus piedras la gesta del descubrimiento de un nuevo mundo. Con la ayuda de dos albañiles comenzó esta extraordinaria obra que duró siete años utilizando materiales como la piedra, el ladrillo y el cemento.

Durante el recorrido te encontrarás con fuentes simbólicas, torreones de cuento, escudos o la proa de la nao Santa María entre otras muchas figuras y estructuras sorprendentes.

Benalmádena

La Fuente de la Culebra, los orígenes judíos de Colón, la Torre Oriental, la Fuente de la Evangelización, el Mapa de la Isla Hispaniola (actual Santo Domingo), el Faro de la Fe Marinera, en memoria de los tripulantes de la nao Santa María, iguanas, sellos reales y pórticos como el dedicado a la Hispanidad en la fachada oeste del castillo, Todo el monumento lleva al visitante a un ambiente mágico en un lugar extraordinario que también tiene un precioso mirador para disfrutar de las vistas.          

Benalmádena

ARROYO DE LA MIEL Y BENALMÁDENA COSTA.

El Arroyo de la Miel es otro de los núcleos urbanos que forman parte del municipio de Benalmádena.

Sus orígenes se remontan al siglo XVIII cuando el italiano Félix de Solesio adquiere unos terrenos en la zona, con la intención de levantar varias fábricas de papel para la Real Fábrica de Naipes de Macharaviaya, municipio malagueño de la Axarquía y se comienzan a construir las primeras casas para albergar a los trabajadores.

Aquí encontrarás el Teleférico que sube hasta la cima del monte Calamorro en plena Sierra de Mijas de 771 metros de altitud. Durante el ascenso disfrutarás de vistas excepcionales.

Benalmádena

Una vez allí podrás realizar rutas de senderismo, asistir a exhibiciones de aves rapaces en el parque temático Jardín de las Águilas o hacer fotografías del paisaje circundante.

El delfinarium Selwo Marina y el parque de atracciones Tivoli World, son otras alternativas que tienes para elegir si viajas con niños, quedaran encantados con la visita.

Benalmádena Costa se encuentra unido al Arroyo de la Miel a causa del crecimiento urbanístico de los últimos años.

Es el más concurrido de los tres núcleos urbanos de Benalmádena ya que aquí se encuentran la mayoría de los hoteles de la localidad y por lo tanto en época vacacional, tiene muy buen ambiente.

El Parque de La Paloma es uno de los enclaves más bonitos del lugar con sus 200.000 m² dedicados a zona verde.

Benalmádena
Foto de Nick Kenrick

Pasear por aquí es todo un placer rodeados de especies en libertad como cisnes, pavos reales, patos, tortugas entre otros animales. Hay lagos y amplias zonas verdes, bares, quioscos y cafeterías donde sentarte a tomar un refresco o un helado pues aquí toca disfrutar de momentos de tranquilidad y relax.

El Castillo Bil Bil, icono de Benalmádena, es otro lugar imprescindible que debes conocer.

Benalmádena
Foto de Nick Kenrick

Construido en 1927, destaca por su estilo árabe con bajorrelieves y azulejos de tradición nazarí, tiene en sus alrededores  jardines con fuentes de inspiración musulmana y se encuentra enclavado junto al Paseo Marítimo de Benalmádena, en la actualidad tras ser adquirido por el Ayuntamiento, cumple la función de Centro Cultural y lugar de exposiciones.

El paseo marítimo es una de las mejores elecciones para relajarte a la caída de la tarde cuando el calor es más suave.

Restaurantes, chiringuitos, cafeterías y tiendas abundan en toda su extensión, además de encontrarse aquel acuario Sealife, un buen lugar para pasar momentos de diversión dándoles de comer a las mantas-raya entre otras muchas sorpresas.

El Puerto Deportivo o Puerto Marina es otro de los máximos atractivos de la ciudad. Además de ser uno de los puertos deportivos más grandes de la Costa del Sol, su belleza y originalidad arquitectónica te sorprenderá.

Benalmádena
Foto de Jess R

Tiene múltiples servicios, hoteles, discotecas, restaurantes, tiendas y una capacidad de atraque de más de 1100 embarcaciones hasta los 35 metros de eslora.

Finalmente no debemos olvidar que Benalmádena dispone de 17 playas en sus casi 20 km de costa, separadas de la población por el paseo marítimo mencionado anteriormente.

Todas ellas disponen de los servicios necesarios para garantizar la máxima comodidad a los usuarios: Torrequebrada, Torrevigía, Melilleros, Arroyo de la Miel,  Bil Bil, Benalnatura o  Arroyo Hondo son algunas de ellas, pero todas desde la más urbana hasta la más salvaje donde puedes practicar el buceo o la pesca, estarán sin ninguna duda a la altura de las expectativas de todo visitante.

¿Te vienes a Benalmádena? ;))   

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Marila

    Lamento no haber tenido tanta información mientras me alojé en Benalmádena durante 7 días.
    Un saludo desde Argentina!

    • Olé Andalucía
      Olé Andalucía

      Gracias por tu comentario, Marila. Esperamos tenerte de vuelta por Andalucía, saludos.

Formulario de Contacto

Si deseas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Asociación ZegríCañón de las Buitreras Málaga