Del 19 al 22 de mayo se celebra la Real Feria de Mayo en Ronda y del 25 al 28 de mayo de 2017 se celebra Ronda Romántica, la Feria Real, Fiesta de los Viajeros, Arrieros y Bandoleros de la Serranía Rondeña.

Esta Feria que data desde la época de los Reyes Católicos (1509) y que rememora su conquista, es considerada la feria de ganado y agro-alimentaria, más antigua de Andalucía.

Situada en el Barrio de San Francisco (Ruedo Alameda) y eje principal de la ciudad como son el Puente Nuevo, Plaza Duquesa Parcent, calle Armiñán entre otras, tiene representados en su recorrido,  los distintos gremios profesionales y artesanos de la época romántica de los siglos XVIII y XIX (ceramistas, alfareros, curtidores, silleros, canastero) además de asociaciones y colectivos desde hermandades, caballistas, peñas.

Ronda Malaga

Ronda Romántica, feria de personalidad propia, donde todo está cuidado al mínimo detalle. La ambientación de sus calles, engalanadas con flores, macetas, y pendones con heráldicas de los pueblos de la Serranía, toma como modelo decorativo la época romántica de Ronda. El mobiliario igualmente es fiel a la época, utilizándose para dar un mayor realismo, cocinas de poyetes, búcaros, barriles y muebles de madera rústica y enea. No se utiliza luz eléctrica siendo para ello necesario el uso de candiles, quinqueles y velones dando aun mas si cabe, un ambiente mágico que hará trasladar al visitante siglos atrás en la vida de la ciudad.

Ronda Ole Andalucia

La vestimenta utilizada en éstas fiestas dado que es una recreación de la época romántica, es la del Majo Rondeño. Éste estilo en el vestir, se produce a mediados del siglo XVIII  tras un rechazo en España a las modas extranjeras de raíces francesas (el majismo). Tras la invasión napoleónica, la reacción casticista de los majos se prolongará durante gran parte del siglo XIX, pasando a ser utilizada popularmente, sobre todo en Andalucía y particularmente en la Serranía de Ronda y Campo de Gibraltar.

Ronda Romantica por Ole Andalucia

Los majos rondeños sin embargo, usarían vestidos más adornados y vistosos que el resto, con peinados muy característicos recogidos en una redecilla y portando grandes patillas, utilizarán pañuelos para cubrir la cabeza, además de monteras, sombreros de tres picos y calañeses. Sin olvidar lógicamente en las épocas de frío la famosa capa española.

La figura del Bandolero

Todo lo mencionado anteriormente, queda magníficamente reflejado en la Ronda Romántica que mañana comienza, donde ocupa un lugar relevante, la figura mítica del bandolero andaluz que en aquella años estaba presente en las sierras y pueblos de la zona.

El origen del bandolerismo surge tras la derrota de las tropas francesas y su posterior expulsión. Guerrilleros que hasta entonces se encontraban en la Serranía dándoles batalla y asaltándolos, se encuentran sin recursos para sobrevivir y mantener a sus familias por lo que comienzan a desvalijar a los viajeros que concurren por los caminos, y a hacer contrabando con la cercana Gibraltar ya por entonces bajo dominio inglés.

A la figura del bandoleros se le han dedicado leyendas, poemas, canciones, grabados, llegando hasta nuestros días como un personaje legendario cargado de romanticismo.

Son numerosos los bandoleros que recorrieron Andalucía y particularmente la Serranía de Ronda, dada la particular orografía que presenta y que dificultaba su captura. Reconocidos son José Ulloa (Tragabuches), Juan Mingolla (Pasos Largos), Flores Arocha, o José María (El Tempranillo). Éste último  quizás de los más conocidos a nivel popular, comenzó sus andanzas con tan sólo quince años al matar en una pelea con navajas a un hombre adulto. Huyó a Sierra Morena y formó parte de “Los Siete Niños de Écija”. Se decía de él que era muy valiente y arrojado, caballeroso con las mujeres que asaltaba, y que socorría con dinero a todo aquel que lo necesitaba. Evidentemente, todas estas historias y leyendas que llegaron a ser conocidas incluso en Europa, hicieron que la figura de los bandoleros llegar hasta nuestros días, tal y como hoy las conocemos.

Ronda Malaga

Es obligatorio para el visitante que pase por la ciudad en éstos días , que se acerque a su Feria Romántica,  deguste los productos de la tierra como vinos, quesos y embutidos. Admire los hermosos caballos que verá en las exhibiciones ecuestres, el ganado de su feria, se deje cautivar por el ambiente y la simpatía de las buenas gentes de Ronda y en definitiva, deje en su retina y en su mente unas fiestas inigualables, llenas de la magia y personalidad de nuestra Andalucía. 

Ronda Romantica por Ole Andalucia

¡Ven a Ronda Romántica, te esperamos!