Ronda ciudad milenaria, considerada una de las poblaciones más hermosas de la provincia de Málaga, se encuentra emplazada en la Serranía de Ronda, sobre una meseta cortada por un profundo desfiladero excavado por el río Guadalevín denominado el Tajo de Ronda y rodeada por tres paraísos naturales extraordinarios, el Parque Natural Sierra de las Nieves, el Parque Natural Sierra de Grazalema y el Parque Natural de los Alcornocales.

Su origen se remonta a la Arunda romana construida sobre asentamientos ibéricos ya existentes y por la que pasaron posteriormente, visigodos y musulmanes hasta su conquista en 1485 por los Reyes Católicos.

Ronda Málaga

Este pueblo blanco, con su entorno repleto de bellos paisajes, sus monumentos calles y plazoletas llenas de encanto andaluz, junto a su variada gastronomía y folclore  lo han convertido en uno de los destinos más demandados por el visitante al llegar a Andalucía.

Ronda-Malaga

Muchos son los lugares de interés al realizar una visita a la localidad rondeña.

La Alameda del Tajo sin duda es uno de ellos, con su hermoso paseo arbolado del siglo XIX donde obtendremos unas magníficas vistas de la serranía y la campiña desde los distintos miradores que presenta, como el Mirador de Aldehuela o el célebre Balcón del Coño, nombre popular con el que se ha bautizado a uno de ellos, por ser la exclamación más común de los visitantes al asomarse.   

Ronda Málaga

El Puente Nuevo es otra de las joyas de Ronda y sin duda la más emblemática; construido a finales del siglo XVIII, une la parte nueva de la ciudad con la antigua, teniendo unas vistas extraordinarias dignas de ser fotografiadas.

No te pierdas desde aquí la contemplación de los hermosos Jardines de Cuenca en plena cornisa del Tajo, distribuidos en terrazas y dedicados a la ciudad de Cuenca con la que Ronda se encuentra hermanada.

Ronda Málaga

Ronda Málaga

Las Murallas Árabes o del Carmen sorprenden por su buen estado de conservación y dan una idea de la inexpugnabilidad de la ciudad en la época medieval.

La puerta de la Almocábar con sus dos torres semicirculares a ambos lados de la misma, es la principal de éste recinto amurallado.

Ronda Málaga

El Palacio del Rey Moro cuyos jardines son obra del arquitecto francés Jean-Claude Forestier que también diseñó el Parque de María Luisa de Sevilla, nos impresionaran por su belleza, pudiendo acceder desde aquí a otro lugar lleno de magia y misterio, La Mina, que con sus 231 escalones nos conducirá hasta la misma ribera del Guadalevín; éste pasadizo escalonado fue durante siglos el único lugar por donde la ciudad se abastecía de agua potable.

Otros lugares de interés de la ciudad son la Puerta de Felipe V, el Palacio del Marqués de Salvatierra, o la Plaza Duquesa de Parcent donde se encuentra la Iglesia de Santas María la Mayor.

Ronda Málaga

El Palacio de Mondragón, que fue residencia de los Reyes Católicos y donde actualmente se encuentra el museo municipal, tiene bonitos jardines que merecen ser visitados, al igual que los Baños Árabes extraordinariamente conservados y que datan del siglo XIII, los encontraremos en el actual barrio de San Miguel, donde en la antigüedad se ubicaba el barrio árabe de Ronda.

Ronda Málaga

El Museo del Vino con su muestra permanente, es otro de los lugares que no debe perderse el turista en su visita a Ronda, al igual que el Museo del Bandolero, que expone la historia de éste fenómeno social desarrollado en la Serranía de Ronda con fotografías, trajes, armas y datos de los principales bandoleros de la historia.

Ronda Málaga

En el mes de mayo se celebra en Ronda, la Feria Real, Fiesta de los Viajeros, Arrieros y Bandoleros de la Serranía Rondeña, esta feria que data desde la época de los Reyes Católicos y que rememora su conquista, es considerada la feria de ganado y agro-alimentaria, más antigua de Andalucía.

Ronda Málaga

Al ser Ronda cuna del toreo, no podemos dejar de mencionar su maravillosa Plaza de Toros de la Real Maestranza, una de las más antiguas de España y donde podremos visitar el interesante Museo de la Tauromaquia.

Construida en 1785 y con un aforo de 5000 espectadores, es hasta la actualidad, lugar de encuentro de las mayores figuras del toreo.

Sin duda el espectáculo más característico que tiene lugar en éste coso taurino son las corridas goyescas que se celebran cada septiembre, encuadradas en la Feria de Pedro Romero.

Plaza de Toros Ronda

Esta feria, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, se celebró por primera vez en 1882, en el barrio del Mercadillo. Tras su reconversión en 1954 en Feria de Pedro Romero con motivo del II centenario del nacimiento de éste, ha pasado a ser la fiesta más destacada de la ciudad.

Ronda Málaga

Disfrutar en Ronda de la Feria del Centro, con su magnífico ambiente lleno de alegría y colorido donde todos son bienvenidos, es algo que no puede perderse ningún visitante.

La corrida goyesca del sábado por la tarde así como el concurso de enganches, son dos de los puntos fuertes de esta maravillosa Feria de Pedro Romero.

Ronda Málaga

En la plaza de toros, tendremos la oportunidad de contemplar caballistas, y carruajes bellamente enjaezados. La portada en la calle de La Bola y los farolillos que la adornan en su totalidad crean un ambiente festivo único.

Ronda Málaga

Ronda Málaga

La música, el baile y la alegría lo impregnan todo en esta bonita ciudad, donde un recinto ferial engalanado para la fiesta, con diversas casetas de peñas y asociaciones, aseguran que no falten los ricos caldos de la tierra, porque Ronda también es lugar de bodegas magníficas gracias a su situación, sus peculiaridades climáticas y su diversidad geológica que hacen que sus vinos adquieran una buena parte de su singularidad.

Visita Ronda y disfruta de la magia que nos ofrece ¿Te lo vas a perder?.