La castaña es un fruto forestal de una gran importancia ecológica, social, cultural y económica que tiene el valor añadido de enriquecer el paisaje con su frondosidad y colorido característico, que en los últimos años se ha establecido como elemento de atracción turística, con la creación de rutas senderistas o rutas de los castaños en Andalucía, que permiten conocer los bosques de castaños potenciando el desarrollo económico de las localidades donde se encuentran.

El castaño es un árbol de gran longevidad y porte, que crece por encima de los 400 metros de altitud en tierras profundas y zona umbría. En el verano antes de la recolección otoñal, se prepara el terreno limpiando de plantas silvestres cada perímetro de los árboles para facilitar la recogida del fruto.

La castaña del Valle del Genal en la Serranía de Ronda, es de las primeras que llegan al mercado, utilizando aún en la actualidad, el método de recolección tradicional mediante el “vareo” de las ramas de los árboles, para propiciar la caída de los “erizos” que ya se encuentran abiertos por la maduración del fruto. Su extracción es totalmente manual, siendo importada más del 50% de la producción a países europeos sobre todo a Italia, Holanda y Alemania.

Los expertos en nutrición señalan que la castaña es muy recomendable en la dieta de la mayoría de las personas y aconsejable para el control de múltiples enfermedades, teniendo diversas posibilidades en la gastronomía ya sea en purés, guarnición, plato principal como el guiso de jabalí o venado y postres como el flan de castañas o las castañas en almíbar.

Rutas de los castaños en Andalucía

El Valle del Genal y Sierra de las Nieves en la provincia de Málaga, el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche en Huelva, la Sierra Norte de Sevilla y Sierra Nevada en la provincia de Granada, son los enclaves donde se encuentran las mayores concentraciones de castañares de Andalucía.

Existen varias opciones para disfrutar de la rutas de los castaños en Andalucía, rutas en coche y senderistas muy recomendables para hacer por cada uno de estos maravillosos espacios naturales, disfrutando del paisaje y la naturaleza.

Rutas de los castaños en Andalucía

Una de las más interesantes y que puedes realizar en una sola jornada es la ruta de los castaños del Alto Genal en la Serranía de Ronda.

Tiene su inicio en el pueblo de Alpandeire lugar de nacimiento del beato Fray Leopoldo, y continúa en dirección al pueblo de Faraján entre profundos barrancos y multitud de arroyos que desembocan en el río Genal. La abundancia de castaños en éste término municipal es extraordinaria, junto a bosques de alcornoques, encinas y pinos.

Rutas de los castaños en Andalucía

En nuestro recorrido por la estrecha carretera llegaremos a Júzcar “el pueblo pitufo”, donde se rodó la película “Los Pitufos 3D” en él tendremos la oportunidad de pasear entre casas pintadas de color azul y bonitos senderos por los que adentrarte a ver los castaños.

Cartajima, que se encuentra a una altitud de 846 metros sobre el nivel del mar, es el siguiente pueblo blanco que visitaremos. Aquí los contrastes del paisaje son bastante marcados entre la roca caliza de la sierra del Oreganal al norte y los montes cubiertos de castaños y alcornoques al sur, los bellos paisajes que puedes contemplar desde aquí son maravillosos, por lo que será un buen momento para hacer bonitas fotografías.

Rutas de los castaños en Andalucía

La localidad de Parauta es nuestro siguiente destino, ya internándonos en el Parque Natural Sierra de las Nieves. De marcado estilo andalusí, éste pueblo con calles estrechas y empinadas y casas rematadas con tejas árabes, es de los mas bonitos de la zona.

Te recomendamos que te acerques a ver al este del casco urbano, la encina de Valdecilla, árbol centenario  de más de 20 metros de altura y 3 de diámetro y por supuesto hay que dirigirse hasta el pinsapar de Parauta, uno de los destinos más usuales de los senderistas por su belleza. Los pueblos de Igualeja y Pujerra nos llevarán al final de la ruta de los castaños. Igualeja donde nace el río Genal en un manantial que se encuentra a la entrada del pueblo, es el más grande del Alto Genal con unos 1000 habitantes, es un lugar excelente para descansar y disfrutar de la tranquilidad después de una día inolvidable.

Tras la recogida de la castaña, son muchos los municipios que dedican jornadas a celebrar su recogida. Son reconocidas en la provincia de Málaga, la Feria de la Castaña en Alcaucín, donde se reparten castañas y batatas asadas con bebidas anisadas y mantecados de canela y la Fiesta del Vino y la Castaña de Yunquera, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial.

Rutas de los castaños en Andalucía

Comienza el otoño y Andalucía se transforma, ofreciendo al viajero nuevas ofertas de lugares que visitar, ocio y gastronomía. Los colores de sus montes cambian, el ocre y el verde destacan en todo su esplendor y el aroma a tierra mojada impregna el ambiente. Todo huele a naturaleza, vida y renovación y no podemos perder la oportunidad de disfrutar y vivir la experiencia de la rutas de los castaños en Andalucía.