La Semana Santa en Andalucía, es una manifestación religiosa de pasión y fe que sin duda contribuye en gran parte a la cultura andaluza, siendo de las más difundidas a nivel mundial.

Los pueblos y ciudades del Sur, se preparan para vivir la gran celebración de la Semana Santa, se asoma la primavera y con ella un escenario propicio en el que las emociones se impregnan del aroma de incienso y azahar al ritmo de sus majestuosas procesiones, con los pasos de las cofradías, el canto de una saeta o el respetuoso silencio de una multitud que acompaña a sus imágenes más queridas, que forman parte de la identidad de la Semana Santa de Andalucía, a las que nadie deja indiferente. 

Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, el Sur vive con pasión en sus iglesias y en sus calles los padecimientos de Cristo y la Virgen.

Málaga

Declarada de Interés Turístico Internacional el 16 de febrero de 1980. Destaca en la Semana Santa de Málaga, el gran tamaño de los pasos, lo que hace que las imágenes se monten en el exterior de los templos y su peso hace que uno de sus momentos más llamativos y emocionantes sea cuando los costaleros alzan los tronos, extienden los brazos y mecen las imágenes.

Semana Santa Andalucía

Siendo así los tronos un elemento distintivo de la Semana Santa de Málaga, estructuras de gran tamaño en las que se portan las imágenes que representan episodios de la Muerte y Resurrección de Jesucristo. Son similares a los pasos, pero de un tamaño mayor. Marca otra diferencia la de los conocidos costaleros, portadores de los pasos por ejemplo en la Semana Santa de Sevilla, en Málaga son conocidos como hombres de trono.

Las procesiones de la Semana Santa malagueña ofrecen un atractivo único y diferente, Málaga vive la Semana Santa con alegría, con bullicio, con vítores, con saetas espontáneas y aplausos al paso de las imágenes.

Algunas de las cofradías que destacan son la de “El Cautivo” el más venerado en la ciudad, que procesiona el Lunes; la de la Expiración, el Miércoles en compañía de la Guardia Civil; y la de la Congregación de Mena, el Jueves en compañía de la Legión, a 180 pisadas por minuto, los legionarios traen a hombros el Cristo de Mena desde el puerto de Málaga, mientras miles de personas los esperan desde tempranas horas a la entrada de la iglesia de Santo Domingo.

Semana Santa Andalucía

Sevilla

La Semana Santa de Sevilla es sin lugar a dudas, la Fiesta Mayor de Sevilla. Está declarada de Interés Turístico Internacional  en el año 1980 y es considerada como una de las más importantes del territorio Nacional.

Es conocida por sus procesiones: más de 60 hermandades y 121 pasos se verán ir en procesión hacia la Catedral de Sevilla entre el Domingo de Ramos y de Resurrección.

Semana Santa Andalucía

Un elemento esencial también en la Semana Santa de Sevilla, son las marchas procesionales,  que son temas creados especialmente para acompañar a los pasos, e interpretados por bandas de música, tambores, cornetas, mientras el aire se perfuma de un intenso olor a flores, a cera, a incienso, envolviendo en una densa atmósfera a la multitud de seguidores.

El Miércoles Santo, el resonar de las carracas llena la catedral, cuando se abre el templo. La exaltación se alcanza el Jueves Santo, cuando sale en procesión la Virgen de la Macarena, se cantan saetas  y se escuchan piropos dedicados a la Virgen, mientras la escoltan soldados romanos bajo la luz de los cirios y lámparas.

La del Viernes Santo es seguramente la noche más larga del año en Sevilla con su famosa ‘Madrugá’ llena de fervor las calles de la capital hispalense al paso del Jesús del Gran Poder, la Esperanza de Triana, la Macarena o el Cristo de los Gitanos, algunas de sus figuras más representativas.

Las saetas que se cantan desde los balcones son la mejor banda sonora para esta madrugada abarrotada de público y de sentimiento, en la que miles de costaleros se sacrifican bajo los pesados pasos de metales preciosos.

El Sábado Santo es cuando los fieles entonan el Gloria in excelsos, repicando las campanas de toda la ciudad.

Semana Santa Andalucía

Granada

La  Semana Santa granadina, declarada Fiesta de interés turístico Internacional, se celebra con solemnes procesiones. Se distingue por la sobriedad y la belleza de sus pasos, pero también por el enclave único en el que discurren sus procesiones.

El Miércoles Santo, el Cristo de los Gitanos sube a la abadía del Sacromonte. El Jueves Santo tiene lugar el encierro del Cristo del Perdón y María Santísima de la Aurora en San Miguel del Albaicín, y a las doce de la noche, en las primeras horas del Viernes Santo, en la carrera del Darro sale de la Iglesia de San Pedro la impresionante procesión del Silencio y por último el Sábado Santo los fieles asisten a la majestuosa salida de Santa María de la Alhambra por la puerta de la Justicia, que cierra con gran emoción los días consagrados a rememorar la Pasión de Cristo.

En la provincia de Granada, destacan la Semana Santa de los municipios de Almuñécar, Huéscar, Motril, Cuevas del Campo y Loja.

Córdoba

Silenciosa y recogida, así se vive la Semana Santa de Córdoba. El Rescatado da inicio a la Semana Santa de Córdoba y se desarrolla el Domingo de Ramos empezando su recorrido en la plaza Cristo de la Concordia.

El Lunes Santo desde la Iglesia de San Lorenzo parte una de las procesiones más representativas de la ciudad, con el Cristo del Remedio de Ánimas, el Miércoles Santo, desde el Convento del Santo Ángel de los Padres Capuchinos sale Nuestra Señora de la Paz y la Esperanza.

El Jueves Santo desde la Iglesia de San Pablo parte Nuestra Señora de las Angustias y ese mismo día El Esparraguero de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia también realiza su recorrido.

La Virgen de los Dolores, que concentra una interminable número de fieles en su procesión del Viernes Santo y a la que también se le venera el Viernes de Dolores, antes de el Domingo de Ramos.

Cádiz

En la ciudad de Cádiz, por su parte, algunas procesiones interesantes son el Prendimiento, el Lunes; el Ecce Homo, el Martes; la Expiración, el Viernes; y la Resurrección, el Domingo de Resurrección.

La Semana Santa gaditana se caracteriza por la pasión y entrega de sus cofrades y hermandades, unida a la devoción por parte de los espectadores. Ello, junto al engalanamiento de las calles de Cádiz, hacen de esta celebración una de las más atractivas del país.

La ciudad arropa a todas y cada una de sus Hermandades, Cofradías y Congregaciones y cientos de penitentes que cargan su cruz y siguen al Nazareno o a la Dolorosa. La carrera oficial comprende la Plaza de Candelaria, calle Montañés, Plaza del Palillero, calle Novena y calle Ancha.

Resaltamos también en la provincia de Cádiz, la Semana Santa de Jerez, declarada de Interés Turístico Nacional, siendo una de las más importantes de Andalucía en cuanto a número de hermandades y a la calidad de sus imágenes.

Huelva

Entre los momentos de interés de la Semana Santa onubense destacan las cofradías que salen en la madrugada del Viernes Santo, como son El Perdón, Misericordia y El Nazareno. Esta última, de gran devoción popular, por ser una de las más antiguas de la ciudad.

También destacan  el júbilo del Domingo de Ramos, La Borriquita, la solemnidad del Viernes Santo con el Santo Entierro y el fervor mariano del Miércoles Santo con las Vírgenes de la Victoria y la Esperanza, por las que los onubenses sienten gran devoción.

También hay que destacar la Semana Santa en Ayamonte, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y siendo esta una de las más antiguas de Huelva y Andalucía y de las más singulares de España.

Semana Santa Andalucía

Almería

Declarada de Interés Turístico Nacional, las procesiones con más arraigo son la de La Macarena, el lunes. El martes la de El Cristo del Perdón. La de El Prendimiento, el miércoles y la de El Encuentro, el jueves. Las de El Cristo de la Escucha y La Soledad, el día viernes.

Los aspectos más importantes a destacar son los encuentros de las hermandades o el Domingo de Resurrección, con subastas o con gastronomía de la zona. 

En la provincia destacan, la Semana Santa de Berja con nueve cofradías, Huercal Overa y Vélez Rubio con cuatro cofradías, Cuevas de Almanzora y la Semana Santa de Sorbas destaca por su popularidad con cinco cofradías.

Jaén

De Interés Turístico Nacional. Sus procesiones, llenas de solemnidad y de colorido, con numerosos fieles agrupados, convierten las calles en prolongación de los templos.

Resalta la majestuosidad y belleza de la calidad escultórica de la imaginería jienense. Destaca la madrugada del Viernes Santo, con la salida desde la Catedral, de una de las procesiones más esperadas, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a quien la voz popular llama cariñosamente El Abuelo.

El Viernes Santo, la ciudad del Santo Rostro saluda al Nazareno acompañado por más de 7000 penitentes y se estremece al contemplar el encuentro de Nuestro Padre Jesús con la Virgen de los Dolores.

Los pasos más seguidos son el Santísimo Cristo de la Expiración, el Jueves; el Calvario, el Viernes; y Jesús en su Gloriosa Resurrección, el Domingo de Resurrección.

Te invitamos a conocer y sentir la emoción de la Semana Santa en Andalucía.